El coche se revoluciona

Entre todas las consultas telefónicas que los Socios del RACE hacen cuando solicitan la asistencia en carretera, una de las más frecuentes es que el coche se revoluciona, pero no corre.

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Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que esta sensación de que el coche se revoluciona pero no acelera tanto como debería se debe, en la mayoría de los casos, a que hay una avería en el embrague. Debido al paso del tiempo y los kilómetros, esa pieza mecánica se va desgastando lo que deriva en que el coche no transmite bien las revoluciones que salen del motor a la caja de cambios.

El embrague patina: la principal causa de que el coche se revoluciona al acelerar

El embrague está formado por varias piezas: por un lado está el volante del embrague, por otro el plato de presión y justo en medio se ubica el disco de embrague, que tiene unos ferodos (el mismo material del que están hechas las pinzas de freno) que son los que se van desgastando con el tiempo y son los que provocan que el embrague patine.

Esto sucede porque el plato que contiene el embrague tiene un collarín que presiona el disco de embrague y éste, a su vez, ejerce la misma presión contra el volante de embrague. Cuando accionas el pedal de embrague, ese collarín se desacopla junto con el disco lo que va a permitir que se pueda meter una marcha y así poder iniciar la marcha. Cuando el disco ya no tiene el grosor o los milímetros necesarios de ferodo, aunque tengas engranada una velocidad no se va a transmitir tanta fuerza del motor a las ruedas. A medida que hay menos material en el disco, el coche se revoluciona más y la sensación de falta de potencia que vas a notar en el coche va a ser mayor.

No siempre que se revoluciona el coche en marcha va a haber una avería

Duque Portillo hace mención a que algunos coches modernos con cambio manual equipan un sistema que, de forma electrónica, mantienen el coche revolucionado -aunque no tengas pisado el pedal de acelerador- durante unos segundos para que la transición de una velocidad a otra sea lo más suave posible. De esta forma, se evita el típico tirón que se puede originar cuando sueltas muy rápido el pedal del embrague. Esto puede ocurrir cuando hay una gran diferencia en el giro de revoluciones de las ruedas y la caja de cambios con respecto a las del motor.

Gracias a esta tecnología, por un lado, puedes tener mejor control del coche y, por otro, permite conservar durante más kilómetros el disco de embrague al no haber acoples violentos y así aumenta su vida útil.

Mi coche se revoluciona sólo en punto muerto, ¿es problema del embrague?

Si tu coche se revoluciona en punto muerto y estando en parado, no tiene que ver con el embrague, que no está actuando en ese momento, sino con algún tipo de avería en el motor. El problema, sobre todo, puede estar en la inyección o en algún sensor:

  • Si los inyectores están en mal estado, puede que no se vaporice el combustible suficiente o de la forma correcta y la mezcla con el aire no se haga adecuadamente.
  • Si el problema está en los sensores:
    • Puede que el caudalímetro no mida bien la cantidad de aire que entra en el motor y, por tanto, la combustión es irregular y en punto muerto se nota cómo las revoluciones varían más de la cuenta.
    • Los sensores de posición en el cigüeñal o el árbol de levas también pueden provocar que el coche se revolucione en punto muerto. Estos sensores trabajan en conjunto y detectan en qué posición se encuentra cada pistón para hacer el encendido en el momento preciso. Si alguno de ellos falla, el coche dará algún tirón al tener un ralentí irregular y el motor se revolucionará.

Si tu coche es muy antiguo y se revoluciona en parado, puede ser por el cable del acelerador

En los coches más antiguos, si se revolucionan sólos sin manipular nada, puede deberse a que el cable del pedal del acelerador (en los coches modernos ya no existe) está mal regulado. El coche puede interpretar que quieres acelerar aunque no tengas el pie apoyado porque el pedal está mal ajustado, pero esto sólo puede ocurrir en parado. Con ajustar el cable se soluciona el problema, si es que no tiene algún desperfecto en su recorrido.

Si tu coche se revoluciona pero no corre, es momento de llevarlo a un taller,
acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar para que te den una solución.

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