Pedal embrague coche

El embrague es la pieza que une el motor y la caja de cambios en un coche. Para que esto suceda, Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que se iguala la velocidad de giro del motor con la de la caja de cambios para que no haya saltos ni trompicones cuando cambias de marcha. Esto es lo que se consigue cuando pisas el pedal del embrague. Una vez que lo sueltas y alguna velocidad está metida, el motor ya pasa la potencia a las ruedas a través de la transmisión.

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El disco de embrague es una pieza de fricción que se va desgastando a lo largo del tiempo. Calcular los kilómetros en los que se desgasta va a depender tanto de la conducción que tengas como el lugar por donde circules. En ciudad vas a utilizar más veces el embrague que si viajas en carretera por lo que, si sueles rodar por las calles, el embrague se gastará antes. Además, si tienes la manía de dejar el pie puesto encima del pedal del embrague, tendrás que cambiarlo antes de lo que corresponde.

¿Cuándo vas a notar más que el embrague patina?

Cuando el embrague ya tiene un desgaste excesivo es cuando empieza a patinar. Es decir, los ferodos que forman el disco van perdiendo el material del que están compuestos y no consiguen acoplarse en la caja de cambios. Esto ocurre, sobre todo, en las siguientes situaciones:

El embrague patina al acelerar

Si empiezas a acelerar y ves que la aguja del cuentarrevoluciones empieza a subir, pero el coche no se mueve o lo hace erráticamente, quiere decir que el embrague no está haciendo bien su función.

El embrague patina en primera

Nunca vas a notar que el embrague patina si está en punto muerto el coche. Cuando metas la primera marcha es cuando vas a notar el fallo en el embrague. De hecho, en ese primer engranaje, cuando se utiliza un plato de mayor tamaño, es cuando más esfuerzo se exige al cambio, en el arranque. Por eso, es cuando más va a patinar el coche.

El embrague patina en marchas altas

Es posible que aparezcan síntomas de que el embrague patina cuando circulas a velocidades altas y con las marchas largas. Si aceleras y la aguja del cuentarrevoluciones hace un juego extraño, es señal de que el embrague está empezando a desgastarse.

El embrague patina al dar marcha atrás

Cuando necesitas que el coche se mueva, ya sea hacia adelante o marcha atrás, debes adaptar las revoluciones del motor al esfuerzo que necesita el vehículo. Si aceleras más de la cuenta cuando estás en una cuesta o estás aparcando, en realidad estás desgastando de forma excesiva el disco del embrague, y más todavía si tienes pisado sólo a medio recorrido el pedal.

Es en el momento en el que maniobras hacia atrás cuando más se desgasta esta pieza, sobre todo si aceleras más de lo que requiere el coche. Si estás acostumbrado a acelerar fuerte en las maniobras de aparcamiento, estás quemando el embrague y tendrás que sustituirlo antes de lo que recomienda el fabricante.

El embrague patina si llevas mucha carga

El exceso de carga también va a suponer un esfuerzo para el embrague. Lo mismo ocurre si tu coche está tirando de un remolque o de una caravana. Cuantos más kilogramos tenga que soportar, más desgaste tendrá el disco de embrague.

¿Cuánto tiempo puede durar un embrague que patina?

En realidad, si el embrague de tu coche ya patina, debes cambiarlo cuanto antes porque, si esto ocurre, significa que hay más rozamiento entre las piezas y, por tanto, se están desgastando todavía más rápido.

El problema de que un embrague patine es que te puedes encontrar con que el coche no puede empezar moverse ya que no se transmite la suficiente potencia a las ruedas. Si te ocurre con el vehículo en marcha, sucede lo mismo: notarás cómo la velocidad va disminuyendo aunque sigas acelerando hasta que el coche se quede parado en el peor de los casos, lo que es una situación grave en términos de seguridad. Si tienes este problema, no te queda otra que llamar a la asistencia en carretera y llevar el coche a algún taller como los de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE. Si eres socio del RACE recuerda que puedes recurrir al servicio de garantía mecánica.

El principal síntoma que te va a dar la pista de que tu embrague patina, más que por el oído, lo vas a notar por el olor: vas a percibir dentro del habitáculo un olor a quemado generado porque esos ferodos de los que antes hablamos se están quemando al rozar con otras piezas de la caja de cambios.

En principio, si utilizas bien un embrague puedes llegar a recorrer hasta 400.000 kilómetros. Esto significa no dejar el pie izquierdo sobre el embrague, soltar el pie del embrague siempre que puedas una vez accionado o no acelerar en exceso cuando tienes accionado ligeramente el pedal del embrague.

Precio: ¿cuánto vale cambiar el embrague de un coche?

Es importante que sepas que aunque lo que se te haya desgastado sea el disco de embrague, lo normal y por precaución es que se sustituya el kit de embrague completo: disco de embrague, plato de presión, collarín y bombín hidráulico.

Según el tipo de coche y lo que cueste el desmontaje y el montaje, cambiar un kit de embrague supone un desembolso de entre 300 y 500 euros, más la mano de obra (si es en un taller oficial de la marca normalmente te cobrarán un poco más).

En el caso de los cambios robotizados (simulan al cambio automático), al ser algo más complejos y tener más piezas, el kit puede llegar a costar hasta 1.600 euros más la mano de obra.

¿Crees que el embrague de tu coche puede estar desgastado o necesitas una revisión?
En los talleres RACE Eurekar tendrás un servicio de reparación de vehículos para cualquier imprevisto.

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