Amaxofobia, miedo a conducir

Conducir puede ser divertido para unos, pero muy estresante para otros. Hay conductores que sufren ansiedad o incluso ataques de pánico cuando se ponen al volante o piensan que tienen que hacerlo. Es lo que se conoce como amaxofobia o miedo a conducir. Es una enfermedad que hay que tratarla directamente con un psicólogo y no hay que confundirla con ciertos miedos puntuales que tienen algunos conductores a la hora de enfrentarse a distintas situaciones, como conducir por el centro de una gran ciudad, o de noche…

¿Tienes miedo a conducir?
Con RACE podrás realizar un curso de perfeccionamiento de conducción.

¡Elige tu curso!

¿Cuáles son los síntomas de la amaxofobia?

Te pones nervioso, te entra ansiedad, sientes que no puedes respirar, te sudan las manos, aumenta el ritmo de las palpitaciones, te tiemblan los brazos y las piernas o tienes dolores musculares. Sientes miedo y te ves incapaz de afrontar la conducción. Esos son los síntomas de la amaxofobia, que puede afectar a tres grupos de personas diferentes:

  1. Los que abandonan la conducción tras los dos primeros años con el carnet de conducir.
  2. Los conductores habituales con experiencia que empiezan a sentir ansiedad.
  3. Los conductores que han sufrido alguna experiencia traumática.

En todos ellos se pueden encontrar factores que predisponen a la amaxofobia:

  • Suelen ser personas perfeccionistas, con pensamientos rígidos y negativos.
  • Esas personas tienen una percepción errónea de estímulos que les lleva a considerar el tráfico como una amenaza.
  • Se caracterizan por tener baja autoestima, estrés laboral o personal, ansiedad generalizada, fobia social y terminan por verse incapaces de llevar a cabo la tarea de conducir.

Más allá de la amaxofobia, puedes tener algún miedo a la hora de conducir en ciertas situaciones

Aunque lo hagas todos los días, la realidad es que conducir no es fácil. Requiere cierta coordinación y exige ciertas capacidades al conductor. Puede darse la circunstancia de que, aunque no tengas amaxofobia, sí puedas tener problemas a la hora de conducir en ciertas situaciones: si eres un conductor novel puedes tener inseguridades, también puedes ir perdiendo facultades según pasan los años y te cuesta conducir por la noche o cuando las circunstancias meteorológicas son adversas… o tal vez hace mucho que no coges un coche y tienes que volver a hacerlo. En cualquiera de los casos, existen soluciones accesibles para solucionar estos casos.

¿Cómo puedes superar tu miedo a conducir?

Lo importante es identificar el problema. A partir de aquí puedes superar tu miedo de diferentes formas:

  1. Realiza un curso de perfeccionamiento de la conducción: aprenderás a reaccionar de la mejor manera ante una frenada a fondo o un subviraje o sobreviraje. Con este tipo de cursos mejorarás tu técnica al volante pero también aumentarán tu autoestima y tu confianza. En el RACE tenemos hasta 6 tipos de cursos de conducción diferentes que se adaptarán a tu situación y te ayudarán a superar tu miedo a conducir.
  2. Acude a un especialista: gracias a técnicas de relajación y terapia con psicólogos podrás volver a disfrutar de la libertad que te da conducir sin miedos. El tratamiento para superar el miedo a conducir busca como objetivo que el conductor se vaya enfrentando progresivamente a las situaciones del tráfico que le ocasionan ese temor.

Bien porque has sufrido alguna experiencia negativa al volante o porque hace años que no conduces, debes saber que si tienes estos miedos a conducir puntuales, puedes superarlos. Déjate guiar por los expertos como los del RACE y acabarás conduciendo sin ningún temor.

Con RACE Unlimited ante cualquier circunstancia adversa en la carretera
tendrás la mejor asistencia
¡Y más ventajas!

Ver ahora

Más sobre Conducción