Señor mayor conduciendo

En España hay un debate que seguramente habrás leído en redes sociales o lo habrás escuchado mencionar a alguno de tus amigos o familiares: ¿debería haber un límite de edad a la hora de conducir? Los defensores de esta postura consideran que, con el paso de los años, hay ciertas personas que deberían dejar el coche aparcado en su garaje. Otros, por su parte, creen que las capacidades van ligadas a las personas y no a una edad determinada. La realidad es que en España no hay un límite de edad para conducir.

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Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, explica que son los Centros de Reconocimiento Médicos (si eres socio del RACE tienes descuentos en estos centros) los que deben valorar si una persona está capacitada para conducir un vehículo, independientemente de que tenga 60, 70, 80… o más años. Para eso existen los tests psicotécnicos, que analizan el estado del conductor y analizan si esa persona puede o no suponer un riesgo para los demás ocupantes de la vía.

Los conductores mayores son aptos, pero con restricciones.

El porcentaje de conductores mayores de entre 65 y 85 años que no pasan el reconocimiento es de un 1%, mientras que los mayores de 86 años que no superan el reconocimiento es sólo del 2%. Aunque hay que aclarar que, en general, son aptos con restricciones, indicadas con un código en el propio carnet de conducir (número 12). Por ejemplo, puede haber una limitación a la hora de circular sólo de día o a la de conducir sólo en una zona geográfica.

A medida que nos metemos de lleno en la tercera edad, descienden nuestras capacidades físicas y éstas son fundamentales a la hora de conducir: perdemos oído, vista y también nos volvemos más lentos, tal como explica la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, mientras que las personas cumplan con los mínimos requeridos por los Centros de Reconocimiento Médico, pueden conducir.

Según la DGT, el censo total de permisos de conducir es de cerca de 27 millones en toda España. De ellos, 4,1 millones pertenecen a personas mayores de 65 años, lo que supone un 15,5% del total. En 2019, murieron en siniestro vial 492 personas mayores (267 en vía interurbana y 225 en vía urbana, según el observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT), lo que supone el 28% de las víctimas totales.

Tal como indican las cifras anteriores y advierte Lucas, hay que ser objetivo a la hora de valorar si una persona mayor puede circular o no en coche, y dejar que sean los test psicotécnicos los que reflejen los resultados. Ahora bien, otro debate que está abierto es si las personas con más edad deben someterse a las mismas pruebas que pasan los más jóvenes o deberían ser más específicas, para poder valorar su estado.

Cuál es la validez del carnet de conducir a partir de los 65 años.

El carnet de conducir (clase B) hay que renovarlo cada diez años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años. Antes de 2009, en el Reglamento General de Conductores podíamos leer que la validez era de diez años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, el reconocimiento médico había que pasarlo cada dos años.

Con esos plazos, es posible que se te pase la fecha de renovación del carnet de conducir. Por eso, en el RACE te ofrecemos un servicio de gestoría con el que te ahorraremos tiempo a la hora de hacer esa gestión y te evitaremos la multa al avisarte con tiempo de que tu carnet va a caducar.

Consejos para los conductores mayores que siguen conduciendo.

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