accidente de tráfico en el extranjero

A veces no es suficiente extremar las precauciones y, lamentablemente, todos estamos expuestos a sufrir un percance o accidente, una situación desagradable y que puede ser mucho más confusa en el caso de que nos ocurra en el extranjero. ¿Conoces qué es lo que tienes que hacer en caso de tener un accidente de tráfico en el extranjero?

Lo primero que debes tener claro es que, en ese caso, debe aplicarse la ley del país en el que sucede el accidente, con lo que el procedimiento para reclamaciones también podrá diferir.

Accidentes de Tráfico en el Extranjero: pasos a seguir

Ante todo es importante mantener la calma en caso de que sufras un accidente de tráfico en el extranjero. Habla con el conductor del otro vehículo, anota todos los datos que hagan falta y, en caso de dudas, solicita la intervención de la policía. Sigue estos pasos.

¿En qué país ha sucedido?

Cada país se rige por un modelo distinto. En los estados que han adoptado el modelo del Convenio Multilateral de Garantía, te encontrarás más facilidades. Por ejemplo, si el accidente ha sucedido en un país de la Unión Europea y el culpable ha sido otro vehículo, la propia legislación europea nos permite reclamar por daños y perjuicios y hacerlo desde nuestro país. En los demás necesitarás la carta verde y puede que también el Permiso Internacional de Conducción. Aquí tienes más información sobre qué debes saber antes de conducir fuera de la UE.

La carta verde

En países pertenecientes a la Unión Europea no se necesita, ya que todos ellos se rigen por lo establecido en el Convenio Multilateral de Garantía. En Rusia, Turquía, Bosnia o Marruecos, sí te exigirán la carta verde y el seguro del vehículo.

En estos países esta carta verde, también conocida como la carta internacional de los seguros de vehículos de motor, viene a actuar como una credencial de seguro, garantizando, como mínimo, las coberturas obligatorias en el país extranjero en el que estés de vacaciones, certificando la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil. En el resto de estados que no se rijan por estos dos modelos será necesario contar también con el Permiso Internacional de Conducción. Podrás solicitarlo desde la propia web de la DGT, en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico o tramitarlo a través del RACE.

Documentación y cómo proceder

Debemos identificarnos y facilitar los datos del vehículo, mostrando junto a la documentación del seguro la carta verde (en el caso de que sea obligatoria) a la otra persona implicada en el accidente o a los agentes. Se deberá comunicar el accidente en la Oficina Nacional de ese país y también a tu propia aseguradora en España. Debes saber, también, que existe un Parte Europeo que sirve para realizar una declaración amistosa de accidente.

Otros consejos

No sé cómo actuar

Puede que en caso de accidente en el extranjero puedas estar nervioso y no sepas qué hacer. No te preocupes. Ante la duda, es mejor llamar a la policía, sobre todo si existe una falta de acuerdo sobre la responsabilidad del suceso.

En caso de heridos

Si resultáis heridos tú o alguno de tus acompañantes, el seguro cubrirá los gastos médicos, pudiendo elegir sanidad pública o privada.

Reclamación

También podrás reclamar daños y perjuicios por cuestiones como cancelaciones de billetes de avión o reservas de hoteles, y que te hayan supuesto una pérdida de dinero y de tiempo en tus vacaciones.

Como conclusión, debes saber que en cualquier estado existe un organismo que se encarga de proteger a las víctimas en casos de accidentes de tráfico. En esta situación, cuando tenemos claro que la culpa es del otro vehículo, si durante un plazo de tres meses el representante de su aseguradora en España no nos contesta a nuestra reclamación (o su contestación no nos soluciona nada), aún tenemos otra vía antes que la judicial: podemos acudir a Ofesauto, asociación formada por el conjunto de las distintas aseguradoras españolas que cuentan con autorización para trabajar en nuestro país.

RACE Unlimited te ayuda y asiste en cualquier punto del mundo
Descubre otras 10 razones
para hacerte socio

Más sobre Conducción