Conducir fuera de la UE

¿Has planeado un viaje en coche fuera de la Unión Europea? Si tus vacaciones te llevan a un país no europeo conviene que tengas en cuenta varios temas, sobre todo los relacionados con la documentación que te pueden exigir.

No hay mejor momento que el período estival para organizar un viaje en coche a ese país soñado, pero no te olvides de lo más importante si quieres alcanzar tu destino: ¿tu carnet de conducir te permite circular fuera de la Unión Europea?

¿En qué países se necesita el carnet de conducir internacional?

Es lo primero que tienes que comprobar. Si tu destino es un país fuera de la UE o por territorios con los que España no ha firmado convenios de reconocimiento del carnet de conducir tendrás que solicitar el carnet internacional en una Jefatura de Tráfico o en cualquiera de las oficinas del RACE, previo pago de unas tasas de 10,10 euros y, según el caso, los gastos de gestión. Este permiso es válido durante un año, pero no permite la circulación en el país que se expide, en este caso, en España.

En la actualidad son muchos los países que han adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra y Viena por lo que el carnet de conducir español te permite circular por países como Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Pero hay más. También puedes necesitar otro documento conocido como Carnet de Passages o Carnet de Passages en Douane (CPD). Te lo pedirán si viajes a alguno de estos países: Argentina, Bangladesh, Costa Rica, Ecuador, India, Irán, Jamaica, Kenya, Líbano, Malasia, Omán, Paraguay, Qatar, Singapur, Suráfrica y Países Commowealth, Siria, Uruguay, Venezuela, Yemen, Australia, Chile, Perú, Colombia, Emiratos Árabes, Indonesia, Irak, Japón, Kuwait, Libia, Nueva Zelanda, Trinidad & Tobago, Sri Lanka, Senegal y Pakistán.

Este Carnet de Passages se utiliza para garantizar el pago de aranceles aduaneros en el caso de que se acceda a un país como turista con un vehículo que no se va a volver a sacar. En España este documento se expide de manera exclusiva a través del Real Automóvil Club de España (RACE).

Para obtener este documento debes solicitar un aval bancario por el valor aproximado del vehículo que será devuelto siempre que el carnet se devuelva con los sellos oficiales de entrada y salida de al menos el último país recorrido.

¿El seguro obligatorio cubre fuera de la Unión Europea?

El seguro obligatorio del vehículo cubre en caso de conducir por Suiza, Islandia, Noruega, Andorra y Serbia, además de los 28 países de la Unión Europea. Pero si vas a circular por Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania te exigirán la Carta Verde o el Certificado Internacional de Seguro. Si no llevas este seguro te prohibirán la entrada en el país o te harán pagar un seguro de frontera.

Los acuerdos entre países y las normas sobre el carnet de conducir y el seguro pueden ir cambiando por lo que no dudes en informarte sobre la documentación que debes llevar contigo ante de iniciar cualquier viaje en coche a un país fuera de la Unión Europea.

Que el papeleo no te impida disfrutar de conducir en cualquier lugar.
La gestoría del RACE se encarga de todo por ti

Más sobre Conducción