Cada ciudad posee sus propios precios a la hora de poner un ‘ticket’ de aparcamiento en la calle. En algunas ciudades hay grandes diferencias entre zonas verdes y azules de parquímetro, así como en el precio del permiso anual para aparcar en tu zona de residencia. ¿Quieres saber cuáles son las más caras y las más baratas? Algunas de las ciudades tienen incluso zonas naranjas. ¿Sabes qué son y cuánto cuestan? Resolvemos las principales dudas en este artículo.

¿Cuál es el precio de los parquímetros en las ciudades españolas?

En este mapaesta tabla aparece el precio de las zonas de aparcamiento de las principales ciudades españolas reguladas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). En el siguiente mapala siguiente tabla aparecen los precios para los “No residentes” en cada una de las zonas.

LA CORUÑASANTIAGO DE COMPOSTELAOVIEDOSANTANDERLEÓNBURGOSSEGOVIASAN SEBASTIÁNBILBAOPAMPLONALOGROÑOZARAGOZAGERONABARCELONAVALENCIAPALMA DE MALLORCAALICANTEMADRIDTOLEDOMURCIASEVILLAGRANADAMÁLAGACÓRDOBALAS PALMAS

Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Sevilla 0.75€ 0.65€ 913.865
Granada 0.90€ 0.70€ 452.094
Córdoba 0.85€ 367.444
Málaga 1.00€ Solo para residentes 806.408
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Zaragoza 0.70€ 1.15€ 411.228
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Oviedo 0.85€ 0.625€
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
P. de Mallorca 0.75€ – 1.45€
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Santander 0.75€ 294.606
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Las Palmas 0.65€ 1€ 570.714
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Toledo 0.85€ Solo para residentes 0.85€ 374.622
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
León 0.80€ 0.80€ 255.058
Segovia 0.60€ 1.20€ 87.797
Burgos 0.66€ 187.766
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Gerona 1.05€ 1.05€ 402.460
Barcelona 1.08€ – 2.5€ 2.75€ – 3€ 2.443.296
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Madrid 1.10€ – 1.20€ 2.05€ – 2.35€ 0.60€ – 0.90€ 3.622.089
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Valencia 0.75€ – 1€ 2.10€ 1.234.279
Alicante 0.60€ 1.40€ 968.688
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
La Coruña 0.60€ 1.20€ 607.559
Santiago de Compostela 0.55€
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Logroño 0.80€ 0.80€
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Murcia 0.50€ 737.800
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Pamplona 1.10€ Solo para residentes
Azul (1h) Verde (1h) Naranja (1h) Turismos
Bilbao 1.29€ 1.29€
San Sebastián 1.15€ 0.90€

Atendiendo a algunas de las ciudades más importantes de España, nos encontramos que Barcelona es la que tiene la zona azul más cara: las zonas más baratas de esta ciudad tienen un precio de 1,08 por hora, pero en barrios como Ciutat Vella y Eixample puede llegar a los 2´5€/h. Le siguen las ciudades de Palma de Mallorca (hasta 1,45€/h), Bilbao (1,25€/hora), Madrid (hasta 1,20€/h), San Sebastián (1,15€/hora) y Pamplona (1,10€/hora).

Las ciudades con las zonas azules con el precio más bajo lo encabezan Murcia, Santiago de Compostela, A Coruña, Alicante y Segovia. Todas ellas cuentan con un precio que oscila entre 0,50 y 0,60€ por hora.

Sobre los precios de las zonas verdes en España es más complicado establecer una comparativa, ya que cada ciudad cuenta con particularidades distintas (menor o mayor tiempo de estacionamiento, ocupación…). Sí podemos establecer que, en cuanto a residentes, la que cuenta con un precio más elevado es Sevilla (79,9 euros al año). Sin embargo, lo compensa con su zona azul, relativamente barata, aunque lejos del precio de Toledo, la zona verde más barata de España con un precio de 8,24 euros al año. En relación a los no residentes, encontramos que las ciudades con un precio más elevado son Barcelona (de 2,75 – 3€/h) y Madrid (2,05 – 2,35€/h). Por otra parte, las zonas verdes con menor precio se encuentran en Oviedo (0,62€/h), Sevilla (0,65€/h) y Granada (0,70€/h).

En el caso de Madrid, por ejemplo, existe una tarifa base a la que se aplican reducciones y recargos en función de la tecnología del vehículo. Y estas reducciones y recargos varían dependiendo de la etiqueta medioambiental otorgada por la DGT. Las motos, ciclomotores, bicicletas y vehículos con etiqueta cero aparcan gratis.
Si circulas en coche por Madrid es importante tener en cuenta tanto el protocolo de contaminación como la nueva zona cero emisiones Madrid Central ya que incluyen restricciones para aparcar en la zona SER.

En cuanto a la relación entre el precio de la zona azul y el número de turismos matriculados (según los datos disponibles en la DGT), podemos decir que las ciudades de la Comunidad Valenciana, junto con Sevilla y Madrid, son las que tienen precios más asequibles por cantidad de vehículos matriculados, mientras que Teruel, Burgos y León son las que cuentan con mayores precios en relación al número de turismos en sus calles.

La zona azul, verde y naranja. ¿En qué se diferencian?

Zona azul
Las zonas azules son únicamente para visitantes, y el tiempo límite varia en función de cada ciudad, (4h horas aprox.).
Zona verde
Las zonas verdes para residentes no tienen límite temporal. En la mayoría de las ciudades pueden aparcar los no residentes con restricciones horarias dependiendo de la ciudad (2h aprox.). Esta zona se caracteriza por tener el precio más alto para los no residentes.

Zona naranja
Su límite horario varia en función de la ciudad y su objetivo es permitir el estacionamiento a los residentes en las zonas más deficitarias. Dependiendo de la ciudad, se permite el estacionamiento a visitantes y residentes o sólo a residentes.

Es importante destacar también que existen algunas ciudades como San Sebastián que también tienen otras zonas con tarificaciones y limitaciones horarias diferentes a éstas, como son sus zonas rojas y aquellas llamadas “especiales”. En Madrid también encontramos zonas de aparcamiento delimitadas con una línea discontinua pintada en azul y naranja. Son plazas especiales con una tarifa más baja para estacionar en zonas de ámbito hospitalario o reservadas para estacionamiento de larga duración en el centro urbano.

¿Sabes quién fija el precio que pagas cuando aparcas?

Existen dos maneras de gestionar el estacionamiento regulado: en la primera opción es el propio ayuntamiento el que las gestiona a través de la Policía Local; la segunda es otorgarle la concesión a una empresa privada, algo que constituye la práctica más habitual en las ciudades españolas.

Al ser el Ayuntamiento el responsable de estas concesiones, también controla el precio final que pagan los conductores por querer estacionar en estas zonas. Cada localidad regula los horarios y días en los que se deben abonar las tarifas por aparcar en una zona regulada. De esta manera podemos entender la gran oscilación de precios en las diferentes ciudades de nuestro país. El tamaño de las ciudades, la demanda de estacionamiento y la contaminación de los vehículos son algunos de los factores que influyen en el precio final.

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