Curiosidades del carné por puntos

El carné por puntos ya lleva once años funcionando en España. Este nuevo sistema para reducir la siniestralidad en nuestro país ha supuesto un antes y un después en nuestra forma de conducir, además de que a muchos conductores les ha supuesto más de un quebradero de cabeza. Pero es que incumplir las normas tiene sus consecuencias.

¿Sabías que podrías perder todos los puntos del carnet de conducir en un día? ¿Que hay aseguradoras que ofrecen un seguro de retirada del carnet? ¿O que, por saltarte un semáforo, te pueden quitar cuatro puntos?

¿Por qué infracciones se pueden perder puntos del carné?

Todos los conductores parten con un saldo de 12 puntos, excepto los conductores noveles y cualquier conductor que recupera el carnet por puntos tras haberlo perdido, en estos casos empiezan con 8 puntos. Este sistema de puntos también tiene en cuenta a los buenos conductores, otorgándoles hasta tres puntos más. Si durante tres años no cometen ninguna infracción obtienen dos puntos extra, y pasados otros tres años sin infracciones sumarán otro punto más.

Los puntos se pierden por infracciones graves o muy graves. Se pueden perder 2, 3, 4, 6 por infracción y hasta 8 puntos en un día si te saltas varias normas, pero hay excepciones que te pueden llevar a perder el permiso en un solo día.

Perder el carnet por puntos en un solo día

Como regla general no se pueden perder más de ocho puntos en un día, pero hay excepciones: cuando las infracciones son muy graves.

Podrás quedarte sin puntos en el carné de conducir si conduces con tasas de alcohol no permitidas, o bajo los efectos de las drogas, estupefacientes o similares, también si te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas, si sobrepasas en más del 50% la velocidad autorizada, si realizas una conducción manifiestamente temeraria, si la ocupación del vehículo es excesiva, circulas en sentido contrario al establecido, realizas carreras no autorizadas o incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.

Como curiosidad, la primera persona que perdió el carnet por puntos en España fue un joven de Las Palmas de Gran Canaria: conducía habiendo consumido más alcohol que el máximo permitido, por el carril izquierdo de una vía de doble sentido y al mismo tiempo sin hacer caso de las indicaciones de los agentes.

¿Qué infracciones causan más pérdida de puntos del carnet?

En los diez primeros años del carnet por puntos, el exceso de velocidad se situó en el primer puesto como la infracción más sancionada por la DGT con un 46% de los casos. Le siguen el no utilizar el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil (11% de las sanciones), utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo de sonido (10%) y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (9%). Aquí puedes consultar la tabla de sanciones por velocidad de la DGT.

Qué hacer si te quedas sin puntos en el carnet de conducir

Si pierdes todos los puntos del carnet, será imprescindible que realices un curso de recuperación de puntos en un centro concertado por la DGT. Para recuperar cuatro puntos tendrás que realizar un curso de 12 horas (211,66 euros) y si necesitas recuperar el permiso de conducir tendrás que asistir a un curso de 24 horas (398,45 euros).

Este último curso irá acompañado de una prueba que el conductor tendrá que superar en una Jefatura de la DGT donde te examinarán sobre tus conocimientos sobre seguridad vial. La prueba consiste en un cuestionario tipo test de 30 preguntas para el que tendrás un tiempo de 30 minutos con un máximo de tres errores.

Si no superas esta prueba tendrás que hacer un curso adicional de 4 horas (124,51). Tómatelo en serio porque en caso de no aprobarlo tendrás sólo dos intentos más. Si aun así no consigues superarlo, tendrás que realizar de nuevo el curso de recuperación de puntos.

No te libras de la multa

Debes tener en cuenta que al cometer una infracción puedes sufrir una pérdida de puntos, pero también te impondrán una sanción económica. Por infracciones graves, además de quitarte los puntos correspondientes, tendrás que pagar una multa que oscila entre 91 y 300 euros, con la posibilidad de que te suspendan el permiso por un periodo de uno hasta tres meses. Si la infracción es muy grave, la sanción aumenta de 301 a 600 euros con posibilidad de que te retiren el carnet.

¿Qué ocurre si conduces sin puntos?

El Tribunal Supremo ha establecido que quienes conduzcan con un carnet sin puntos o sin vigencia estarán cometiendo un delito penal, independientemente de que al conducir esté o no cumpliendo las normas. Todo conductor que pierda los puntos recibirá una notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico. La prohibición de conducir se iniciará una vez que se reciba la resolución de la pérdida del carnet. El delito penal contempla diversos escenarios que van desde penas de prisión de tres a seis meses, a multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Aquí te contamos cómo consultar cuántos puntos tienes en el carnet.

Otras curiosidades sobre el carnet por puntos

  • Los cursos de recuperación parcial de puntos sólo permiten recuperar un máximo de cuatro puntos, y nunca más de los perdidos.
  • Sólo puede realizarse un curso cada dos años, uno cada año en el caso de los conductores profesionales.
  • En el caso de los cursos de recuperación del carnet de conducir, el conductor tendrá que esperar al menos seis meses para realizarlo desde que reciba la notificación de tráfico, pero cuidado, porque en ocasiones el plazo se extenderá hasta un año.

 

¿Sabías que puedes contratar un seguro de retirada del carnet de conducir?

Hay aseguradoras y compañías de asistencia al conductor, como el RACE, que ofrecen protección frente a la pérdida del carnet por puntos. Este tipo de seguro garantiza tu movilidad durante el tiempo en el que no puedas conducir gracias a una indemnización mensual, también te reembolsan los gastos que te suponga realizar el curso de recuperación parcial o total de puntos y los gastos del reconocimiento médico en el caso de que tengas que hacerlo.

Te ayudamos a que tu vida siga sobre ruedas con el servicio de protección del carné de conducir
¡Entra y descúbrelo!

Más sobre Conducción