Denunciar un problema en carretera

Un bache, un socavón, una señal con baja visibilidad, una alcantarilla rota, un guardarraíl en mal estado… No es extraño encontrarnos con este tipo de deficiencias en las vías urbanas e interurbanas, más aún cuando las carreteras españolas arrastran un déficit en conservación que aumenta a los 6.617 millones de euros, según denuncia la Asociación Española de la Carretera.

Estas deficiencias tienen consecuencias negativas para los usuarios, ya que pueden provocar averías en los vehículos y, lo que es peor, accidentes con lesiones o víctimas mortales. Tanto si te ves afectado por uno de estos problemas en la carretera como si únicamente quieres alertar a la administración, se puede denunciar. Así lo refleja el artículo 106 de la Constitución Española: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

¿Cuál es el procedimiento para denunciar estos daños en la calle y en la carretera?

El primer paso es averiguar quién es el titular de la vía: el Estado, una Comunidad Autónoma, una Diputación Provincial o un Ayuntamiento. El titular será el responsable de los daños o lesiones ocasionados a las personas o vehículos, siempre que el usuario los acredite con documentos o pruebas de los hechos.

Para reclamar el daño debe ser evaluable bien gracias a testigos que lo acrediten, facturas de reparación, informe médico, atestado…, debe haber sido causado por el deficiente estado del bien o funcionamiento del servicio público y debe haber ausencia de fuerza mayor.

Es recomendable que el usuario que quiera denunciar una falta de señalización, problemas en el mobiliario, desperfectos, caídas en la calle o cualquier otro tipo de incidente busque ayuda a través del servicio jurídico de su compañía aseguradora o bien a través de una asociación de consumidores o conductores. En el caso del RACE, a todos sus socios de RACE Unlimited se les asesora de forma gratuita acerca de los pasos a seguir, teniendo la opción de encargarse de todo el proceso a un precio muy competitivo.

El cauce para poner una queja o denunciar un deterioro relacionado con las vías es el mismo que en cualquier otro servicio. Muchas administraciones facilitan este trámite a través de un buzón del ciudadano a través de una web o página en internet o una aplicación móvil.

Aplicaciones para denunciar problemas en las vías

Con los avances tecnológicos y la invasión de los smartphones no es de extrañar que ya dispongamos en el mercado de diversas aplicaciones móviles o apps para que los usuarios particulares denuncien problemas o deficiencias en las vías.

Una de estas aplicaciones es “Repara Ciudad” y está enfocada a denunciar problemas en las ciudades creando un canal de comunicación con el ayuntamiento gracias al cual el usuario puede hacer un seguimiento de la denuncia formulada a través del teléfono móvil o de la web.

También hay muchos ayuntamientos que facilitan este tipo de gestiones a sus ciudadanos a través de su web o de una aplicación específica, por ejemplo, la app ‘Jerez Actúa’, ‘Alcobendas Actúa’ o ‘Colaboración Ciudadana’ en Cádiz.

En España, una empresa vasca ha creado la plataforma Hiriposta que permite a las administraciones fomentar la participación ciudadana ya que está preparada para realizar todo el proceso de denuncia o notificación de incidencias en la vía pública.

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