Denunciar un problema en carretera

Un bache, un socavón, una señal con baja visibilidad, una alcantarilla rota, un guardarraíl en mal estado… no es extraño encontrarse con este tipo de deficiencias en las vías urbanas e interurbanas. En este mapa del RACE puedes consultar las incidencias que aparecen diariamente en la carretera, incluidos los puntos negros.

¿Te aburre el papeleo? El RACE lo hace por ti.
Infórmate sobre nuestro
servicio de gestoría

Según el informe EuroRAP 2020, en el que participa el RACE y que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras europeas con el objetivo de mejorar la seguridad vial, en España hay hasta 2.160 km de carreteras con riesgo elevado de accidente grave o mortal. En concreto, las carreteras convencionales de un carril por sentido son las más peligrosas.

Índice de riesgo
N. tramos
Kilómetros
% tramo

Índice de riesgo:

Bajo

N. tramos

593

Kilómetros

10.094

% tramo

42,7%

Índice de riesgo:

Bajo-medio

N. tramos

490

Kilómetros

9.663

% tramo

35,3%

Índice de riesgo:

Medio

N. tramos

174

Kilómetros

3.165

% tramo

12,5%

Índice de riesgo:

Medio-alto

N. tramos

81

Kilómetros

1.434

% tramo

5,8%

Índice de riesgo:

Alto

N. tramos

50

Kilómetros

726

% tramo

3,6%

TOTAL
N. tramos

TOTAL:

1.388

Kilómetros

TOTAL:

25.082,1

% tramo

TOTAL:

100,00%

Tabla 5: Índice de riesgo distribuido por kilómetros y número de tramos.

Estas deficiencias en las carreteras tienen consecuencias negativas para los usuarios, ya que pueden provocar averías en los vehículos y, lo que es peor, accidentes con lesiones o víctimas mortales. Tanto si te ves afectado por uno de estos problemas en la carretera como si únicamente quieres alertar a la administración, se puede denunciar. Así lo refleja el artículo 106 de la Constitución Española: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

El procedimiento para denunciar una calle o una carretera en mal estado

  1. Averigua quién es el titular de la vía: el Estado, una Comunidad Autónoma, una Diputación Provincial o un Ayuntamiento. El titular será el responsable de los daños o lesiones ocasionados a las personas o vehículos, siempre que el usuario los acredite con documentos o pruebas de los hechos. Puedes llamar a la Policía o a la Guardia Civil para consultar la titularidad de la vía.
  2. Para reclamar el daño debes tener testigos que acrediten el suceso, una factura de reparación, un informe médico, un atestado… Además, el daño debe provenir del deficiente estado de la carretera o del mal funcionamiento del servicio público y debe haber ausencia de fuerza mayor.
  3. Recurre a un servicio jurídico profesional: es recomendable que el usuario que quiera denunciar una falta de señalización, problemas en el mobiliario, desperfectos, caídas en la calle o cualquier otro tipo de incidente busque ayuda a través del servicio jurídico de su compañía aseguradora. En el caso del RACE, a todos sus socios de RACE Unlimited se les asesora de forma gratuita acerca de los pasos a seguir, teniendo la opción de encargarse de todo el proceso a un precio muy competitivo.
  4. Denuncia el mal estado de las carreteras a través de las asociaciones de consumidores o en las fundaciones: hay asociaciones y fundaciones que recogen las imágenes y grabaciones que les quieras enviar para que estos las transmitan a la administración pertinente.
  5. Recurre a las redes sociales de las administraciones públicas: Puedes informar a la DGT o al ayuntamiento que corresponda del estado de una calle o carretera a través de sus redes sociales, ya sea en su Twitter, Instagram, Facebook o en la propia página de la DGT a través del apartado de quejas y sugerencias.

 

¿Tienes que llevar tu coche al taller? Con Eurekar tendrás prioridad en la reparación y descuentos por ser socio.
¡Quiero saber más!

Más sobre Seguridad vial