Primer coche nuevo o VO

Te acabas de sacar el carnet de conducir y es el momento de comprar tu primer coche pero surge la gran duda, ¿coche nuevo o de segunda mano? Hay que tener en cuenta que un conductor novel no tiene experiencia al volante y su primer coche podría sufrir algún que otro roce, sobre todo aparcando. Es algo que nos ha pasado a todos.

Lo habitual es recomendar a un conductor sin experiencia un coche viejo y barato para ir “soltándose” pero, ¿por qué no un coche nuevo, seguro y potente? Sería sin duda un buen compañero de viaje para circular con más seguridad.

Entonces surgen las dudas: coche nuevo o coche usado. ¿Cuál es el mejor coche para un conductor novel?

Las ventajas de un coche de segunda mano para un conductor novel

La clave para decantarse por un coche de segunda mano está, sin duda, en el precio, un factor inevitable para los jóvenes que se sacan el carnet de conducir y están estudiando o trabajando, pero no cuentan con ingresos importantes. También es importante saber que un coche de segunda mano se devalúa menos que uno nuevo y que, en caso de darle muchos golpes en los primeros meses al volante no te dolerá tanto como si lo hubieras estrenado.

En el mercado de segunda mano hay una amplia oferta de modelos de todos los tipos y precios. Puedes encontrar coches a un precio asequible, pero a cambio conducirás un coche viejo, con muchos kilómetros y poco seguro, ya que no contará con los elementos de seguridad más novedosos.

Una buena opción es decantarse por un vehículo seminuevo, que no tenga una antigüedad mayor a cinco o seis años. Siempre será más económico que su equivalente nuevo y será un modelo más actual y equipado en materia de seguridad.

¿Lo malo de comprar un coche usado? No estrenarás coche pero, sobre todo, desconocerás su procedencia o su historial, quién lo ha conducido, cómo lo han tratado y cuidado… Para una mayor garantía sobre el estado del vehículo que vas a comprar lo más recomendable es adquirirlo en un establecimiento profesional especializado en la compra-venta o en un concesionario.

Lo mejor de conducir un coche nuevo

Si decides que quieres un coche nuevo para iniciarte en la conducción, posiblemente no te compres el coche de tus sueños, pero sí uno con el color, equipamiento y especificaciones que te gustan. Aquí tienes una de las primeras ventajas de estrenar coche.

Los coches nuevos, además, por pequeños que sean ya cuentan con importantes elementos de seguridad, como son el ABS y el ESP o control de estabilidad, montan motores más eficientes, con menor consumo y emisiones, y son más cómodos. También la fiabilidad mecánica es otro punto a favor. Todas las piezas son nuevas y están garantizadas por un mínimo de dos años.

Otras recomendaciones para comprar un primer coche

  • Elige siempre el coche más seguro que te permita tu presupuesto. No escatimes en seguridad, más aún en tus primeros años como conductor.
  • Mejor que sea un coche de tamaño pequeño o compacto para facilitarte las maniobras y manejarte mejor por la ciudad.
  • ¿Potencia? Depende de tu responsabilidad como conductor. Piensa en el uso que le vas a dar, ya que quizá te interese buscar vehículos propulsados por energías alternativas, menos potentes pero con un consumo menor y más sostenibles, sobre todo si lo vas a utilizar fundamentalmente por zona urbana.
  • Ante la duda entre varios coches y si no andas sobrado de presupuesto, elige el que menor coste de mantenimiento tenga.
Más sobre Conducción