En 2026 no sólo ha entrado en vigor la señal de emergencia V16, otras nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya están aplicándose desde el primer mes del año. Entre ellas, el cambio de uso de los carriles VAO o el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos de más de 25 kg. Más allá de estas normas, ya activas, otras van a llegar a lo largo de 2026, con la esperada reforma del Reglamento General de Circulación.
¿Te han sancionado por no cumplir la normativa de circulación?
Hazte Socio del RACE y te ayudaremos con todos los trámites.
¡Quiero saber más!
La entrada en vigor de las nuevas normas de la DGT en 2026
Explicamos a continuación la nueva normativa de la DGT que ya está en vigor en 2026:
La señal de emergencia V16
Desde el 1 de enero de 2026, los vehículos matriculados en España deben llevar obligatoriamente la luz de emergencia V16 conectada como único sistema legal válido para señalizar averías o accidentes en carretera, eliminando los triángulos de emergencia tradicionales (no te deshagas de ellos porque te pueden valer en otros países).
Revisión del uso de los carriles VAO
En la resolución de 14 de enero de 2026, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2026, se restringe el uso de los carriles Bus-VAO a vehículos con al menos dos ocupantes, motocicletas y transporte público; dejando fuera los turismos con un solo ocupante, incluso si tienen etiquetas ambientales (0 y ECO), salvo que los paneles de señalización indiquen lo contrario.
Prohibido adelantar a los camiones en ciertos tramos de carretera
En la misma resolución del 14 de enero, entre las medidas adoptadas para optimizar la fluidez de la circulación en las carreteras, la DGT podrá prohibir el adelantamiento en determinados tramos de carretera a los vehículos de más de 7.500 kg en determinados días o periodos horarios. Estas prohibiciones se indicarán mediante la correspondiente señalización variable.
Registro obligatorio de los patinetes eléctricos
El Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2026 el Real Decreto que regula el Registro obligatorio de los Vehículos de Movilidad Personal. Tras el certificado de inscripción, los usuarios con patinetes eléctricos de más de 25 kg que superen los 14 km/h deben contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Hasta que el registro esté debidamente regulado (los patinetes vendidos antes del 22 de enero de 2024 podrán circular sin un certificado de homologación e identificación hasta el 1 de enero de 2027), no será exigible la obligación de aseguramiento de los considerados como vehículos personales ligeros (menos de 25 kg).
Según lo que establece la Ley sobre responsabilidad civil y seguro, carecer del mismo supone una sanción de entre 202 y 610 euros, mientras que circular sin él supone una multa de entre 250 y 800 euros, dependiendo de si se considera vehículo personal ligero o vehículo a motor (más de 25 kg).
Las normas pendientes de aprobación en 2026
Como aún no está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma del Reglamento General de Circulación, todavía hay muchas normas anunciadas que están pendientes de aprobación en 2026. Mencionamos las más importantes:
Nueva norma para adelantar a un vehículo detenido
La DGT va a exigir que para adelantar a un vehículo detenido, o a uno o varios ciclistas, será obligatorio reducir la velocidad en, al menos, 20 km/h por debajo del límite de la vía, además de seguir manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 metros, pudiéndose incluso invadir el carril contrario si es necesario y siempre que sea seguro hacerlo.
Prohibido parar o estacionar junto a un paso de peatones
En la actualidad está prohibido parar o estacionar en el propio paso de peatones, pero no en la zona próxima a estos. La intención de la DGT es ampliar esta prohibición de la normativa en el Reglamento General de Circulación.
Seguirán exentos de usar el cinturón los taxistas
Aunque en un principio se anunció la intención de la DGT de quitar la exención del uso del cinturón a ciertos colectivos como los taxistas, los distribuidores de mercancías o los profesores de autoescuela (artículo 119 del RGC), es una medida que al final se quedará como está.
Prohibido adelantar con hielo y nieve en la carretera
El artículo 31 del RGC hace referencia a la utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. Cuando haga mal tiempo y tengas que conducir con hielo o conducir con nieve en la carretera, se va a añadir otro punto en las nuevas normas de la DGT en 2026 que indique la prohibición de adelantar para todos los vehículos y, por tanto, tendrán que permanecer circulando en el carril derecho para así facilitar el trabajo de los vehículos de emergencias y los quitanieves.

«Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas», explican desde la DGT.
Pasillo para emergencias en las retenciones
En el RGC también se va a añadir un apartado en el que se especifique que los conductores de las autopistas y las autovías que estén detenidos o circulen muy despacio por una retención deben ceder el paso a los vehículos de emergencias abriéndose hacia los lados de la carretera:
- Si estás en una vía de dos carriles en el mismo sentido, los del carril derecho a la derecha y los del carril izquierdo a la izquierda.
- Si estás en una vía de tres carriles en el mismo sentido, los del carril izquierdo a la izquierda y los del carril central y derecho a la derecha. No obstante, guíate por el sentido común y facilita el acceso según la dirección por la que venga el vehículo de emergencias. El objetivo es crear un pasillo para que pueda pasar rápidamente.
La normativa actual no concreta el procedimiento de los conductores, sólo establece la prioridad de los vehículos de emergencias cuando están en una urgencia.

Las motos podrán ir por el arcén sin superar los 30 km/h en las retenciones
El artículo 36 del RGC, que trata de la utilización de los arcenes por los conductores, también tendrá un punto añadido en el que se permitirá a las motos circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias bajo dos condiciones:
- No circular a más de 30 km/h.
- Respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, entre los que la DGT pone especial atención a las bicicletas.
Grúas y ambulancias, también por el arcén
Al igual que el punto anterior, también se va a autorizar a los vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas a circular por el arcén, siempre que estén en una urgencia. Deben cumplir dos condiciones:
- Utilizar señales luminosas.
- No circular a más de 30 km/h (excepto los vehículos prioritarios).
Preguntas frecuentes
A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes:
¿Qué será obligatorio llevar en el coche en 2026?
Desde enero de 2026 debes llevar en el interior del habitáculo del coche la señal V16 obligatoria. No es necesario que esté siempre encendida ya que en caso de necesitarla en una emergencia, las pilas estarían gastadas.
¿Qué pasará con la etiqueta B en 2026?
Si tienes un coche con la etiqueta amarilla, que corresponde con los gasolina desde el 1 de enero de 2001 y los diésel desde el 2006, en 2026 tendrás restringido el acceso y circulación, sobre todo en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes donde se haya creado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Todo apunta a que los coches con la etiqueta B desaparecerán de la circulación más pronto que tarde, por lo menos en estas ZBE.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!



