Neumáticos diferentes delante y detrás

Imagina que tienes que escalar una montaña y que utilizas unas sandalias para el ascenso. ¿Sería una locura, verdad? Pues la misma importancia debes dar a los neumáticos de tu coche, el único elemento que está en contacto directo con la carretera. Llevar unos neumáticos adecuados en tu coche es muy importante por tu seguridad y para el correcto rendimiento del vehículo, así que no debes escatimar en gastos, y tampoco debes probar cosas distintas a las que recomiendan los fabricantes, como montar neumáticos diferentes delante y detrás.

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¿Qué neumáticos le corresponden a mi coche?

En la ficha técnica o tarjeta de inspección técnica es donde aparecen los tipos de neumáticos que debe llevar tu coche. Existe un apartado denominado “neumáticos” en el que puedes consultar el número de ruedas que debe llevar así como sus medidas y características (en la puerta del conductor o en la tapa del depósito también suelen venir). Además, en las observaciones de la ficha técnica también te aparecerán si existen otras medidas que puedes incluir en tu vehículo, siempre que los neumáticos estén homologados.

Lectura de neumáticos

La cuestión es que no todas las ruedas valen para todos los tipos de vehículos. Según las características técnicas del coche, debe llevar un neumático u otro, con una anchura determinada, un perfil concreto, un índice de carga y un índice de velocidad. El fabricante puede variar, pero no así las medidas que debes utilizar para calzar tu vehículo. En este artículo tienes todos los detalles sobre cómo leer un neumático (dimensiones, códigos, nomenclaturas…).

A la hora de escoger un neumático debes guiarte también por su etiquetado, donde aparecen tres características:

  • La eficiencia del combustible.
  • El nivel de ruido.
  • El agarre sobre mojado.

Todos estos parámetros los puedes escoger teniendo en cuenta que es necesario que se monten en el eje delantero y el trasero para que tengan el mismo comportamiento. Si montas unos neumáticos diferentes delante y detrás (hablamos tanto de las medidas como de las tres características del etiquetado) puede ocurrir:

  • Que el coche consuma más combustible porque la resistencia de rodadura puede ser mayor en alguna de sus ruedas.
  • Que el agarre sea peor en uno de los neumáticos y esto provoque una dificultad en el manejo e incluso una inestabilidad en el comportamiento del coche. Por ejemplo, no debes llevar unos neumáticos de verano y unos de invierno en el mismo vehículo porque su compuesto y, por tanto, su agarre es muy diferente, algo que vas a notar en la conducción.
  • Si los neumáticos son diferentes, puede que uno sufra mayor desgaste que otro.

Existen distintos fabricantes de ruedas. Aunque es recomendable que compres las cuatro ruedas de la misma marca, para que sus características sean las mismas, es legal optar por montar un fabricante en un eje y otro diferente en otro eje del coche. Eso sí, las cuatro ruedas deben coincidir con las especificaciones técnicas indicadas en la ficha técnica, es decir, no puedes montar ruedas o llantas de distinto tamaño en cualquiera de los ejes.

Además de llevar los mismos neumáticos tanto delante como detrás, recuerda que debes comprobar que estén siempre en la presión recomendada y que debes cambiarlos pasados unos años o unos kilómetros. Si tienes algún problema con tus neumáticos, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.

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