Mapa de radares

La Dirección General de Tráfico tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Esos son los últimos datos publicados por el organismo en 2022, aunque su idea es ampliar la cifra en varios centenares más durante los próximos años. Aquí se incluyen radares como los veloláser, los helicópteros Pegasus, los radares en cascada o los radares de cinturón.

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Los radares de velocidad tienen como misión vigilar que los conductores no sobrepasen la velocidad máxima permitida, que en autopista es de 120 km/h y en carretera es de 100 km/h. Desde la reforma de la Ley de Tráfico no olvides que ya no existe el margen de velocidad para adelantar.

No obstante, recuerda que los radares tienen un margen de error. Actualmente, por ley, los radares fijos consideran un margen de error de 5 km/h cuando la velocidad es inferior a 100 km/h para que se produzca la infracción, y de un 5 por ciento cuando se supera este límite. Si bien, la activación real de los radares fijos está establecida por la DGT a partir de una velocidad superior a 7 km/h cuando el vehículo infractor circula por debajo de 100 km/h y de un 7 por ciento cuando supera esa cifra de velocidad.

Localiza los radares fijos de España en el Mapa de Carreteras del RACE

Si vas a realizar un viaje o desplazarte por una zona determinada con tu vehículo y quieres saber dónde se sitúan cada uno de los radares fijos colocados por la DGT, podrás hacerlo utilizando un avisador de radares o en el Mapas de Carreteras de la web del RACE. Señalados en el mapa, al pinchar te dará el punto kilométrico exacto donde se encuentran y cuál es la limitación de velocidad en ese tramo.

Conocer su ubicación no solo reducirá el riesgo de distracción, al ir pendiente de su situación, sino que te alertará de aquellos tramos de especial incidencia de riesgo donde la DGT ha instalado estas cámaras, con un mensaje preventivo. Conocer la ubicación de los radares, respetando la velocidad en esos puntos, contribuirá a reducir el peligro de sufrir un incidente vial.

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