Equilibrado de ruedas

Los neumáticos son una parte fundamental del coche. De hecho, son los únicos elementos que están en contacto con el suelo. Por eso, deben estar en perfecto estado.

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Esto no sólo implica conocer la presión correcta de los neumáticos del coche o su fecha de caducidad, también significa que las ruedas deben estar equilibradas. Carlos Soria Linares, formador técnico del RACE, explica que hay que equilibrar los pesos del conjunto de llanta y neumático para que sus masas no tengan inercias durante la marcha. Si no, la seguridad del vehículo puede verse comprometida.

¿Cuándo hay que hacer el equilibrado de las ruedas?

Al contrario que la presión de los neumáticos, que hay que comprobarla al menos una vez al mes o cuando vas a salir de viaje, el equilibrado de las ruedas se debe hacer cada vez que te toca cambiar los neumáticos.

Cuando compras un coche nuevo, ese equilibrado ya está hecho de fábrica.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso, las llantas pueden tener golpes y los neumáticos pueden sufrir pequeños cambios debido al desgaste. Por eso, es necesario equilibrar las ruedas cuando se sustituyen unas usadas por otras nuevas.

De esta forma, el conjunto de las masas está equilibrado y así es como se evitan las inercias irregulares y la incomodidad durante la marcha.

Tipos de equilibrado de neumáticos

Puede haber dos tipos de equilibrado de ruedas: dinámico y estático.

  • Dinámico: se suele hacer con las ruedas que llevan los coches. Para ello, se utiliza una máquina de equilibrado que señala, mientras la rueda está girando, en qué partes hay que añadir unos pesos adhesivos o de tipo clip (se pueden añadir piezas desde 5 gramos hasta 50 gramos tanto en la cara interna de la llanta como en la externa) para equilibrarla.
  • Estático: este equilibrado se suele hacer con las ruedas de moto; al contrario que la dinámica, la rueda no gira en este caso y se añaden más o menos gramos al conjunto de la llanta y el neumático hasta que el conjunto se mantenga estático en una posición.

Los problemas de no hacer bien el equilibrado de una rueda

Si no se hace correctamente el equilibrado de un neumático, durante la conducción puedes notar:

  • Vibraciones.
  • Esas vibraciones pueden provocar desgastes irregulares de las gomas de las ruedas.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Desgaste de otras piezas mecánicas como silentblocks, rótulas, amortiguadores…
  • Aumento de la distancia de frenado

Si tienes algunos de estos problemas con el coche, te recordamos que, por ser socio de RACE UNLIMITED, puedes disfrutar de una garantía mecánica con reparaciones incluidas.

¿Cuánto cuesta hacer un equilibrado de rueda?

El coste medio de hacer el equilibrado de una rueda está entre 10 y 20 euros. Todo depende del taller al que lo lleves (puedes llevarlo a cualquiera de los talleres del servicio Eurekar con la garantía del RACE) y del tipo de llanta que lleve tu coche. Cuanto más grande sea la llanta, más contrapesos se suelen utilizar, por lo que la factura al final puede aumentar.

Diferencia entre hacer el paralelo y el equilibrado de ruedas

Es muy común confundir estos dos términos del equilibrado o el paralelo (también llamado alineado), pero no tienen nada que ver:

  • Paralelo o alineación: es una calibración de los ángulos de las ruedas para que estén lo más paralelas posibles mientras circulas con tu coche. En este artículo te contamos toda la información sobre el paralelo del coche.
  • Equilibrado: tienen que estar equilibrados los pesos del conjunto de la llanta y el neumático.

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