El tiempo que tarda en llegar una multa es desde unas semanas o incluso varios meses, dependiendo de factores como el tipo de infracción (leve o grave) o el organismo que la interpone (policía, DGT…).
Hazte Socio del RACE y si has cometido una infracción, recurriremos las multas de tráfico y te ayudaremos si pierdes puntos del carnet
¡Descubre más aquí!
¿Cuánto tarda en llegar una multa según el tipo de infracción y el organismo sancionador?
El artículo 112 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad especifica en el punto uno que un organismo, ya sea la DGT, la policía local o el Ayuntamiento, debe notificarte la multa antes de los 3 meses, en el caso de las infracciones leves (art. 75 de la Ley sobre Tráfico), y de los 6 meses, en el caso de las infracciones graves o muy graves (art. 76 y 77).
A partir de aquí, depende de la gestión de cada organismo sancionador, de ahí que no se pueda definir un plazo concreto. Por ejemplo, si una multa de velocidad llega por la Dirección Electrónica Vial y es de la Dirección General de Tráfico, que tiene centralizada la gestión de sanciones en León, puede tardar de una a dos semanas aproximadamente. Sin embargo, si la multa llega por saltarte un semáforo rojo y, por tanto, la denuncia viene de un ayuntamiento puede que tarde mucho más en llegar (un mes o incluso más). Por tanto, no hay un tiempo estandarizado y estipulado para que te llegue una sanción a casa.
Plazos para pagar una multa
Una vez que te notifican la sanción, tienes un plazo de 20 días naturales, ya sea para realizar el pago o para recurrir. Si optas por la primera opción, podrás aprovechar el descuento por pronto pago. Sin embargo, si eliges la segunda lo perderás.
Si el recurso se estima, no tendrás que pagar la multa, pero si se desestima tendrás que abonar el importe completo o volver a recurrir la multa por tus propios medios o a través del RACE, si eres Socio.
¿Cómo son notificadas las multas de tráfico?
Las multas te las pueden notificar a través de varias vías:
- Notificación en el acto: un agente te comunica la sanción en el mismo momento en el que has cometido la infracción. Por ejemplo, cuando conduces bajo los efectos del alcohol y las drogas.
- Correo postal certificado: si no te han podido comunicar en el acto la sanción, recibirás la notificación en tu domicilio.
- Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA): si no llega la comunicación a ningún domicilio o se rechaza, la infracción se publica en este lugar y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).
- Dirección Electrónica Vial (DEV): a través de esta plataforma de la DGT, que funciona desde el año 2010, lo normal es que recibas la comunicación en unos 10 días.
- Aplicación MiDGT: aquí también podrás consultar la multa al cabo de unas pocas semanas.
¿Cuándo prescribe una multa?
No hay un plazo concreto con el que saber cuándo te llega una multa, pero sí que puedes conocer cuándo prescriben las sanciones según su gravedad:
- Infracciones leves (menos de 100 euros): prescriben a los 3 meses.
- Infracciones graves: prescriben a los 6 meses.
Si la multa está fuera de plazo y no te llega una notificación en el tiempo reglamentario, la sanción prescribe, según indica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Si la notificación te llega dentro del tiempo legal y la sanción es firme (ya no es posible su recurso), la administración tiene un plazo de hasta 4 años para exigir el pago. Además, este plazo puede interrumpirse si se realiza una notificación, un requerimiento o un intento de cobro. En tal caso, el plazo se vuelve a reiniciar.
Otros artículos sobre multas que te pueden interesar:
- ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico pendientes?
- ¿Qué ocurre si no pagas las multas que te llegan a casa?
Si eres Socio del RACE estarás siempre protegido en la carretera.
Aviso y gestión de multas, protección del carnet, asistencia en viaje y ¡mucho más!.
¡Infórmate ya!



