Seguros de coche temporales

¿Vas a vender tu coche y no te interesa renovar la póliza del seguro anual? ¿Estás organizando un viaje en coche al extranjero pero tu seguro no cubre los daños si sale de España? ¿Eres propietario de un vehículo clásico? En esos casos quizás te interese contratar un seguro de coche por días o semanas.

Se trata de una modalidad que las compañías aseguradoras están empezando a ofrecer en España para algunos casos concretos. Por lo general este tipo de seguros por días o semanas sale más caro que uno tradicional, pero hay ocasiones en las que merecen la pena.

Lo primero que hay que tener claro es que un vehículo que no esté dado de baja en el Registro de la Dirección General de Tráfico está obligado a disponer de un seguro de responsabilidad civil, independientemente de que lo utilice o lo tenga parado en un garaje.

Para los propietarios de vehículos clásicos esta modalidad de seguro temporal puede ser una buena opción ya que suelen conducir sus coches en determinadas épocas del año, para participar en concursos o en eventos. Para estos pocos días de uso, posiblemente no les interesen contratar una póliza anual.

También es una opción interesante cuando tu coche está dado de baja temporal pero necesitas moverlo para pasar la ITV porque hay un comprador interesado en él. En este caso también es una alternativa muy útil. O porque ha vencido tu póliza anual, lo tienes puesto a la venta y en ese período que transcurra hasta que encuentres comprador te interese contratar un seguro por días o semanas.

El seguro de coche temporal tiene restricciones

Eso sí, tienes que tener en cuenta que este tipo de seguros solo se puede contratar por períodos cortos: semanas o días. Tampoco puede contratar este tipo de pólizas cualquier conductor. Las aseguradoras exigen que se tenga más de 21 años, con carnet de conducir en vigor desde hace más de 12 meses. Tampoco se puede contratar para asegurar vehículos de mercancías peligrosas ni autobuses. Sí está permitido para coches, motos, autocaravanas, furgonetas, camiones, quads, remolques, cabeza tractora, maquinaria de obra y agrícola o embarcaciones.

¿Qué cubre un seguro de coche por días o semanas?

Un seguro de coche temporal cubre lo mismo que un seguro habitual de un año, la única diferencia es la temporalidad de la cobertura. Si contratas un seguro temporal de responsabilidad civil obligatoria tendrás cubiertos los daños materiales y personales que ocasiones con tu vehículo a terceros.

Esta modalidad obligatoria es la más demandada ya que su contratación responde a una necesidad muy concreta y lo que busca el propietario es cumplir con la ley. Aunque si se quiere también se puede contratar la modalidad de Responsabilidad Civil Ampliada, la asistencia en viaje o un seguro de lunas.

Cada vez los conductores disponemos de más opciones a la hora de contratar un seguro para nuestro coche por lo que merece la pena valorar todos los factores antes de decidirnos por uno u otro producto.

Más sobre Conducción