
En España es posible contratar un seguro de coche por meses, es decir por un tiempo limitado ya sea porque tan sólo se usará durante ese tiempo el vehículo o por otras razones. Pero ojo, no confundas este tipo de seguro con el fraccionamiento del pago del seguro anual, el cual permite dividir el pago de una póliza que has acordado tener durante al menos un año y de forma ininterrumpida con la aseguradora.
En el RACE te asesoramos para que encuentres el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.
¡Quiero saber más!
¿Qué es un seguro de coche por meses?
Es un tipo de seguro temporal que, a diferencia de la clásica póliza anual, habitualmente se permite asegurar un vehículo durante varios meses hasta un tiempo máximo que suele ser de 7 meses.
No obstante, dependiendo de la aseguradora con la que contrates el seguro temporal por meses variarán estas condiciones y es que algunas compañías permiten contratar este seguro desde sólo un mes hasta tres meses, pudiéndose renovar de nuevo otros tres meses más.
Coberturas y requisitos del seguro de coche por meses
Por norma general, en los seguros de coche por meses no suele estar disponible la modalidad a todo riesgo, aunque sí la responsabilidad civil obligatoria, exigida en la Ley 21/2007 sobre la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Además, se pueden incluir otra serie de coberturas:
- Responsabilidad civil voluntaria: complementaria a la obligatoria.
- Asistencia jurídica.
- Daños propios al conductor con asistencia hospitalaria.
- Asistencia en carretera.
Dependiendo de la compañía, podrás tener más o menos servicios incluidos; los vehículos que pueden incluirse en esta póliza son: coche, moto, camión, cabeza tractora y remolque.
Los requisitos que se suelen exigir para poder contratar un seguro de coches por meses son:
- El conductor debe tener más de 21 años, aunque en algunos casos las compañías exigen que la edad sea superior a los 24 años.
- El conductor debe tener, al menos, un año de experiencia aunque en alguna empresa requieren hasta dos años.
- En algunas compañías también exigen que el conductor sea el propietario del coche.
- No ser residente ni de Ceuta, ni de Melilla.
- No llevar un vehículo que transporte mercancías peligrosas.
Aunque estos requisitos suelen ser comunes en todas las compañías, lee siempre la letra pequeña, por si la aseguradora exige algún otro requisito particular si vas a contratar un seguro de coche por meses.
Ventajas del seguro de coche por meses
Si tu prioridad no es tener contratada una póliza anual, este tipo de seguro ofrece ciertas ventajas:
- Flexibilidad: se puede contratar para momentos concretos de necesidad y no pagar más sin necesidad.
- Rapidez: este tipo de seguros se consiguen por Internet en pocos minutos.
- Personalización: los seguros por meses tienen la gran ventaja de ofrecer un producto básico que pretende cubrir tanto los daños materiales y personales de otros conductores de forma temporal. A partir de aquí, cada uno elige si quiere ampliar los servicios contratados. De esta forma, el producto puede resultar algo más económico en comparación con una póliza que hay que pagar de forma anual.
¿Cuál es el precio de un seguro de coche por meses?
Existen muchos factores que influyen en el precio de un seguro de coche:
- Edad del conductor.
- Experiencia del conductor.
- Las características del vehículo (cilindrada, antigüedad, color…)
- El lugar en el que residas.
- El uso que le des al coche.
- Las multas que tengas acumuladas en el pasado.
- La aseguradora con la que se vaya a contratar este tipo de seguro.
Dado el carácter temporal del seguro de coche por meses, puede resultar algo más caro en proporción si se compara con un pago anual de una póliza. Ten en cuenta que cuanto más tiempo asegures, más barato es el precio por día.
¿Cuándo es recomendable contratar un seguro de coche por meses?
Hay diversas razones por las que te puede interesar contratar un seguro de coche por meses en lugar de una póliza anual.
- Alta temporal de un vehículo: si un vehículo estaba de baja y lo has dado de alta de nuevo en la DGT puedes contratar un seguro por meses hasta tener toda la documentación de nuevo en regla.
- Venta de un vehículo: el comprador puede contratar un seguro temporal de este tipo hasta que escoja la compañía con la que quiere contratar una póliza anual fija.
- Importación de un vehículo: hasta que obtenga la matrícula española, el vehículo debe estar asegurado en España y esta modalidad es aconsejable en este caso.
- Uso esporádico del vehículo: tienes el coche o la moto parada y sólo lo utilizas para viajar en vacaciones o para ir a algún destino concreto, el seguro de coche por mes es una opción a valorar.
- Residencia temporal: si vas a vivir en otra ciudad y necesitas un coche para unos meses, se puede contratar un seguro de coche por 6 meses, 3 meses o por un mes, según tus necesidades.
- Si tienes que pasar la ITV y el coche no tiene seguro contratado.
Si no sabes a ciencia cierta si tu coche tiene un seguro de coche contratado, aquí te explicamos cómo comprobarlo.
Hazte Socio del RACE y planifica todas tus rutas con total tranquilidad ante cualquier tipo de imprevisto
¡Infórmate ahora!