Qué no cubre el seguro del coche

El hecho de contratar un seguro de coche no implica que tu vehículo o las personas que lo ocupen estén cubiertas en todos los casos. Existen casos en los que tu aseguradora puede negarte la cobertura del seguro.

Descubre qué no cubre el seguro de coche y las aseguradoras pueden negarse a pagar la indemnización

En la siguiente lista podrás ver el listado de los supuestos no incluidos en los seguros de coche. Algunos muy lógicos y otros que seguro que no te habías planteado:

  • Daños causados voluntariamente bien con el vehículo o al vehículo siempre que dichos daños sean realizados por el tomador, el asegurado, el conductor, el propietario o familiares de cualquiera de ellos. La excepción que aplicaría la aseguradora a este supuesto es que el daño haya sido causado para evitar un mal mayor.
  • Conducir el vehículo en estado de embriaguez, con una tasa de alcoholemia superior a la permitida, o bajo la influencia de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o cuando en sentencia dictada en contra del conductor se recoja esta circunstancia como causa determinante y/o concurrente del accidente. En este caso la aseguradora negará la indemnización.
  • Daños al vehículo asegurado producidos por una persona al volante sin el correspondiente permiso o licencia que le capacita para la conducción de dicho vehículo. También se incluye en este supuesto los casos de conductores que hayan quebrantado la condena o sanción administrativa de anulación o retirada del mismo.
  • Cuando el conductor del vehículo asegurado fuera condenado como autor del delito por ‘omisión de socorro’.
  • Cuando los daños se produzcan a partir de la participación del vehículo asegurado en apuestas, desafíos o pruebas deportivas.
  • En el caso en el que el vehículo asegurado se haya utilizado como instrumento para la comisión de delitos dolosos contra las personas o los bienes, así como cuando el siniestro haya sido causado por mala fe del tomador, del asegurado, del propietario, del conductor autorizado por él o familiares de cualquiera de ellos.
  • También está excluida la cobertura cuando en la declaración de siniestro a la aseguradora se incurra en falsedad intencionada o simulación.
  • Es importante que tengas en cuenta que te pueden denegar la cobertura cuando infrinjas las disposiciones reglamentarias en cuanto a las revisiones técnica periódicas (coche sin ITV) y se pueda considerar que el estado del vehículo, que no ha pasado la ITV, ha sido la causa directa o indirecta del accidente.
  • La Aseguradora también te puede rechazar la cobertura cuando exista inexactitud en la declaración del riesgo (por ejemplo, declarar una marca o modelo de coche distinto al que realmente debe estar asegurado) y esta se hubiera producido con culpa grave del tomador del seguro.
  • También las aseguradoras te pueden negar la cobertura por los daños que se causen al vehículo asegurado por los objetos transportados o con motivo de la carga o descarga de los mismos (salvo si está contratada la garantía de daños propios).
  • Por último, como norma general y salvo acuerdo con la aseguradora, están excluidos los daños que se produzcan cuando el vehículo asegurado circule por el interior del recinto de aeropuertos, incluso de forma esporádica, así como los daños que se produzcan cuando el vehículo circule habitualmente por el recinto de puertos marítimos.

Hechos asegurados por el Consorcio de Compensación de Seguros

En cada póliza hay una parte de la prima que se abona al Consorcio en lugar de a la aseguradora para asegurar los daños producidos por una serie de hechos. Básicamente son los relacionados con los daños que se producen con ocasión del robo, hurto, inundación, terremoto, erupción volcánica, tempestad ciclónica atípica, caída de cuerpos siderales y aerolitos, terrorismo, motín, tumulto popular, hechos o actuaciones en tiempos de paz de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad, hechos de guerra civil o internacional, por actuaciones tumultuarias en reuniones, manifestaciones o huelgas y hechos declarados por las Autoridades gubernativas como “catástrofe o calamidad nacional”.

Aunque tengas un todo riesgo, son muchas las razones por las que tu seguro de coche no cubre las reparaciones

Como puedes comprobar hay unos cuantos supuestos en los que tu compañía aseguradora te podría negar la indemnización en caso de siniestro, con la gran carga económica que puede suponer. Por lo que te recomendamos que tengas en cuenta estos casos, que cumplas siempre las normas de tráfico y con la ITV en vigor para no llevarte sorpresas. Y si necesitas más información, en el RACE estamos a tu disposición para lo que necesites.

Con o sin franquicia, a todo riesgo o terceros, en el RACE tenemos el mejor seguro para tu coche.
¡Obtén tu cotización gratis!

Más sobre Seguros y servicios