Ruedas runflat

Los fabricantes llevan muchos años investigando y desarrollando diferentes tipos de neumáticos que cada vez son más resistentes, agarran mejor, son más silenciosos y consiguen un consumo de carburante algo menor. Sin embargo, todavía no existe una rueda en el mercado que no se pinche, aunque ha habido una evolución muy importante con las ruedas runflat.

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Hay quien las describe como las ruedas antipinchazos, aunque no es del todo cierto. Los neumáticos también se pinchan en las runflat aunque, a diferencia de otras ruedas del mercado, son más seguras en caso de pinchazo.

La clave de las ruedas runflat está en su interior: los tacos de goma

Arturo Miguel Rojo, responsable de la asistencia técnica del RACE, explica que externamente una rueda runflat no es muy diferente a cualquier otro neumático. La diferencia principal está en su interior: dentro de la cubierta hay unos tacos de goma que recorren todo el borde del neumático.

Cuando hay algún pinchazo, el sensor de presión del neumático se va a activar y va a aparecer un testigo en el cuadro de instrumentos. Gracias a estos tacos, la rueda no se va a destalonar ni deformar porque estos elementos mantienen la estructura del neumático.

Las ruedas runflat tienen una limitación: no se puede superar los 80 km/h de velocidad y no puedes circular más de 200 kilómetros si el neumático está pinchado y vas con el coche cargado (los tacos se van desgastando rápidamente). Esta limitación es a la vez su ventaja: si pinchas con otros neumáticos difícilmente vas a poder seguir la marcha. Con los runflat tienes la opción de seguir circulando hasta llegar a un taller.

Según la marca de neumáticos que lo haya desarrollado, una rueda runflat se reconoce porque en la banda de rodadura tiene distintas siglas: RSC, DSST, RFT, RF, ZPS, RSE, TRF…

Ventajas y desventajas de la rueda runflat

VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS

La seguridad es mayor ante un pinchazo.

DESVENTAJAS

Al ser neumáticos más pesados (entre un 20% y un 40% más), la fricción que tienen contra el suelo es más alta y el consumo es más elevado.

VENTAJAS

No necesitas otro sistema antipinchazos: tienes más espacio en el maletero.

DESVENTAJAS

El precio es más elevado, entre un 10% y un 20%.

VENTAJAS

Con las ruedas runflat no es obligatorio llevar rueda de repuesto

En el Reglamento General de Vehículos se especifica que es obligatorio llevar algún elemento que permita sustituir o reparar una rueda en caso de emergencia. Aquí se incluye:

  • Una rueda con el mismo tamaño y características que la que llevas montada en el coche.
  • Una rueda de emergencia (la conocida como rueda de galleta) con la que no se pueden superar los 80 km/h.
  • Un kit para reparar los pinchazos con un spray.

Con una rueda runflat no es obligatorio que lleves ninguna de las tres soluciones anteriores. No obstante, al igual que con los demás neumáticos, aunque puedas rodar una serie de kilómetros luego tendrás que cambiarla. Ten en cuenta que los runflat necesitan una llanta especial porque llevan una rebaba diferente a la de las demás llantas del mercado. Por ser Socio del RACE, recuerda que tienes una garantía de neumáticos.

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