Rueda de repuesto

Las ruedas de un coche están fabricadas para durar años y kilómetros. Realmente no tienen una fecha de caducidad como tal, aunque sí es cierto que dan pistas de cuándo es el momento de cambiarlas. No obstante, es importante realizar el mantenimiento de los neumáticos cuando corresponde. Aquí incluye comprobar la presión de las ruedas y la profundidad de su dibujo que, por ley no debe ser inferior de 1,6 mm aunque desde el RACE recomendamos que no baje de los 3 mm.

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A pesar de todos los cuidados, es posible que sufras un pinchazo o, lo que es peor, un reventón. Para esas situaciones de emergencia es cuando en el coche tienes que tener un plan B. Es entonces cuando cabe preguntarse si es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche.

La rueda de repuesto no es obligatoria en el coche, aunque sí muy recomendable

Ante las circunstancias que antes hemos referenciado, realmente no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche, siempre que tengas otro dispositivo que pueda sustituir a la rueda de repuesto. En el anexo XII del Reglamento General de Vehículos se especifica que los vehículos de motor que estén circulando deben llevar “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”.

Como ya analizamos en el artículo sobre cómo reparar los pinchazos del coche con un spray, existen varias opciones de emergencia para cuando tienes que sustituir una rueda. Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, clasifica los elementos más seguros que debes llevar en tu coche si tienes que cambiar una rueda:

  1. Un neumático de la misma anchura. Aunque la rueda de repuesto no sea obligatoria, sí que es la opción más recomendable porque es la más segura de todas: si se te estropea una rueda, lo mejor es sustituirla por otra de sus mismas características.
  2. Una rueda de emergencia. Si no es posible utilizar una rueda de repuesto de las mismas características, ten a mano una rueda de galleta. No puedes superar los 80 km/h, pero al menos utilizas un neumático nuevo.
  3. Kit repara pinchazos: spray + compresor. La opción menos recomendable y eficaz es el kit repara pinchazos porque, aunque en ese momento te puede salvar de una urgencia, ese neumático no se podrá volver a utilizar y tendrás que sustituirlo por otro nuevo. Los fabricantes suelen incluir en los coches nuevos este tipo de kits ya que permiten que haya más espacio en el vehículo y resta peso al conjunto.
  4. Ruedas runflat. Este tipo de neumáticos, cuando tienen un pinchazo, te permiten seguir circulandor durante unos 100 kilómetros, pues van perdiendo aire muy poco a poco, luego tendrás que sustituirlos.

Por último, te recordamos que si no llevas ninguno de estos cuatro accesorios te pueden sancionar con 200 euros. En tal caso, por ser Socio del RACE, nosotros nos ocuparemos de todas las gestiones de la multa.

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