Neumático gastado

Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto con la carretera. Son muy importantes a la hora de circular porque de ellos depende tu seguridad y tu comodidad durante la marcha. Por eso, llevar los neumáticos gastados supone un riesgo que debes evitar a toda costa.

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Según Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, tener unas ruedas gastadas significa que tu coche va a frenar más tarde de lo que debería y no se va a agarrar tan bien en las curvas cuando realices una trazada. No digamos ya cuando conduces con lluvia, nieve o hielo. De ahí que sea obligatorio que los neumáticos tengan una profundidad mínima de 1,6 mm, aunque en el RACE recomendamos que no baje de los 3 mm.

Neumáticos gastados por dentro o por fuera, ¿cómo se originan?

Los neumáticos no se gastan siempre de la misma forma. Dependiendo de la presión de los neumáticos y de su alineación, es posible que la rueda esté más gastada por fuera o por dentro.

Ruedas gastadas por la mala presión de los neumáticos

  • Si metes más presión de la recomendada por el fabricante en los neumáticos, se van a hinchar en exceso y la banda de rodadura va a estar más en contacto con la carretera en la zona central. Por tanto, la rueda va a estar más gastada por dentro y su dibujo va a ir desapareciendo antes que el de los laterales.
  • Presión del neumático por encima del valor recomendado

  • Si falta presión de aire en tus neumáticos, va a ocurrir lo contrario que en el caso anterior. Sin presión, los neumáticos se van a deformar y parte de los flancos van a apoyar en la carretera por lo que la rueda va a estar más gastada por fuera.
  • Presión del neumático por debajo del valor recomendado

Ruedas gastadas por la mala alineación de los neumáticos

Los neumáticos pueden estar gastados de forma irregular si no se hace la alineación correctamente. Esta operación consiste en graduar la convergencia y divergencia, y en ajustar el ángulo de caída del neumático (si es 0º, la banda de rodadura está completamente en contacto con el suelo). La idea, por seguridad, es que la rueda tenga la máxima superficie de rozamiento con el asfalto. De esta forma, va a aumentar el agarre y el control del vehículo.

Si el neumático está más gastado por la zona interior o exterior, es la señal de que la alineación y, en concreto, el ángulo de caída no está bien configurado. Si la rueda se desgasta mucho por fuera es que el ángulo de caída es positivo y, si desgasta por dentro, el ángulo es negativo. Si las ruedas están mal equilibradas lo notarás porque producirán vibraciones que se transmiten al volante.

Si no está bien hecho el equilibrado, el síntoma que vas a notar es que, si sueltas el volante del coche, se va a ir hacia un lado u otro y no va a mantener recta la dirección. Si esto sucede, ten en cuenta que esas zonas del neumático se están calentando más, lo que puede llegar a provocar un reventón de la rueda. Si esto te ocurre, por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.

Si las ruedas están gastadas, cámbialas inmediatamente

Antes de llegar al pinchazo o al reventón, debes sustituir los neumáticos por unos nuevos. Lo recomendable es cambiar los cuatro neumáticos a la vez, aunque esto significa un desembolso de dinero importante. Por eso, también se suelen cambiar las ruedas del mismo eje que están desgastadas. Cuando esto ocurre, los nuevos neumáticos hay que ponerlos en el eje que tracciona, que en la mayoría de los coches es el delantero, y los que tienen más uso colocarlos en el otro eje.

El consejo que da Duque Portillo cuando compres un coche nuevo es que permutes las ruedas cuando estén a la mitad de su vida útil, de forma que las traseras se cambien por las delanteras (las de tracción se gastan antes). Así se iguala el desgaste de las ruedas y por eso tendrás que cambiar de nuevo los cuatro neumáticos cuando toque.

Recuerda que la Dirección General de Tráfico te puede multar con hasta 200 euros si el neumático está muy desgastado y no tiene el mínimo de dibujo. Además, tampoco pasarás la ITV. Para comprobar el desgaste, los neumáticos tienen unos testigos que te indican cuál es la profundidad y cuál es su desgaste.

Si necesitas cambiar los neumáticos de tu coche, ponte en mano de uno
de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

Elige tu neumático

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