No se abre el maletero del coche

Es posible que te haya ocurrido alguna vez: aparcas, te vas a hacer unas compras y cuando vuelves ya no abre el maletero del coche. No funciona ni el mando a distancia, ni la apertura pasando el pie por debajo del coche (una tecnología que incluyen los coches más modernos), ni metiendo la llave en la cerradura, si es que tu coche todavía tiene una.

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Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que es un fallo que no suele ser muy común, pero como cualquier otro elemento del vehículo, se puede estropear. Hay diferentes razones por las que el maletero puede estropearse.

Posibles causas por las que el maletero no abre

  • La cerradura tiene un fallo. Es posible que el cierre centralizado, el sistema que permite abrir tanto las puertas como el maletero del coche, no funcione. Sustituir una cerradura por una nueva supone un desembolso que no suele superar los 100 euros.
  • La maneta o el tirador tiene algún tipo de problema. Normalmente, las manetas de las puertas funcionan con un cable de una longitud de 1 metro aproximadamente que, al activar el tirador, se mueve y así permite desbloquear la cerradura. En el caso del maletero, ese cable suele ser muy corto y puede llegar a romperse o sufrir algún daño parcial. Si esto ocurre, el maletero no va a llegar a abrirse.
  • El motor que abre el portón eléctrico se avería. Cuando accionas el maletero con el pie desde la parte baja del vehículo, lo que estás haciendo es activar un sistema que tiene un motor eléctrico que mete presión a dos hidráulicos que permiten levantar de forma automática el portón. A través de un sensor en la zona de los bajos del coche, la cerradura capta la orden de que quieres abrir el maletero. Ésta manda la señal al motor para que levante el portón. Puede haber un fallo en todo este recorrido o en el mismo motor eléctrico. En este caso, arreglar la avería tendrá un coste aproximado de 400 euros.
  • Los hidráulicos del portón automático pueden tener una fuga. Tomando como referencia la explicación del punto anterior, el maletero puede no abrirse porque esos hidráulicos no tienen la fuerza suficiente para levantar el portón porque tienen una fuga de gas o de aceite, según cómo estén diseñados. Cambiar un amortiguador hidráulico puede rondar los 250 euros.
  • Si tu coche funciona con keyless (un sistema que permite abrir y arrancar el vehículo teniendo la llave del coche en el bolsillo), es posible que se haya quedado sin batería. Si esto ocurre, no mandará la orden para que el portón se abra y, por tanto, no abrirá.
  • Si hay inhibidores de frecuencia en tu zona, el mando de la llave del coche no va a funcionar. No es que se haya estropeado la cerradura, sino que no está recibiendo la señal para abrir o cerrar las puertas o el maletero.
  • Si el mando de la llave no funciona, bien porque se haya desconfigurado o por que esté sin batería, tienes que utilizar el espadín que viene incluido en el propio mando. Abre la puerta del conductor con la cerradura manual, conecta el encendido del coche para que reconozca la llave y aprieta el botón del cierre centralizado para que abra todas las puertas y el maletero.

Si no te abre el maletero del coche y tienes que reparar la avería, te recomendamos que lo hagas en alguno de los talleres de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.

Si el maletero del coche no abre, siempre puedes accionar el tirador desde dentro del coche

Si necesitas abrir el maletero, por la razón que sea, pero no te funciona el modo automático y no tienes ninguna forma de acceder a él, tendrás que pasar por encima de los asientos traseros hasta llegar a una tapa que hay en la parte interna de la puerta del maletero y que se puede retirar. Ahí aparece la propia cerradura, que está a la vista, y se puede actuar sobre el anclaje que está en el centro y en la parte baja de la cerradura. Verás cómo hay un alambre que está dentro de la cerradura. Con un destornillador o incluso con el dedo puedes desplazarlo para abrir el maletero.

Si no tiene la tapa, tienes que quitar todo el revestimiento del portón para acceder a ella. Algunos fabricantes americanos e ingleses incluyen un tirador antisecuestros fluorescente que también permite abrir el maletero de forma manual desde el interior del mismo.

Si no te abre el maletero del coche y tienes que reparar la avería,
ponte en manos de de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.

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