Cierre centralizado coche

En los coches con más de 30 años bajo su capó era normal tener que sacar la llave y meterla en la cerradura de la puerta para poder abrir la puerta del conductor. Con el paso del tiempo, el cierre y apertura de los coches ha evolucionado hasta el punto de que no hace falta ni sacar la llave, sólo con estar cerca del coche y tocar la maneta de la puerta todo el coche se abre.

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Aunque la comodidad es mayor con este sistema eléctrico, es posible que un día te encuentres con que el cierre centralizado no funciona. En ese caso, es posible que haya algún tipo de avería, aunque no es la única razón. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica cuáles pueden ser los motivos de que el cierre centralizado falle.

El cierre centralizado no funciona en una puerta

Puede ocurrir que, cuando accionas con el mando la apertura del coche, todas las puertas se abren salvo una, ya sea la del conductor, la del acompañante o las traseras. La explicación puede ser:

  • Porque el motor de la puerta, que desplaza un pestillo oculto (en los coches antiguos se podía subir y bajar manualmente) se ha estropeado. Su arreglo puede suponer un desembolso de hasta 200 euros.
  • Porque la instalación eléctrica de ese motor que mueve el pestillo se ha dañado.

El cierre centralizado con la llave no funciona en todas las puertas

Hay diferentes razones por las que puede fallar el cierre centralizado:

  • La pila del mando se ha agotado: a veces puedes pensar que es una avería de la puerta cuando en realidad es tan sencillo como sustituir la pila del mando (aunque con algunas llaves tendrás que volver a emparejarla con el coche). Aquí lo notarás porque al accionar el mando no se oye ningún tipo de ruido o no se enciende la luz de testigo del mando, si es que lleva. Puedes descartar el problema del cierre centralizado metiendo la llave directamente en la cerradura de la puerta. Si se abre, es problema del mando.
  • La Unidad de Control de la apertura falla: cuando accionas el mando mandas una señal a un receptor (el funcionamiento es comparable al de un mando de una televisión). Aquí puede ocurrir que el problema esté en el propio mando, que no envía bien la señal o que el receptor, que puede estar en el retrovisor o por el salpicadero, no recibe la señal.
  • Los inhibidores también pueden bloquear la señal del mando: si estás cerca de un edificio estatal es posible que tenga inhibidores de radiofrecuencia para evitar posibles atentados. Por eso, habrás observado que en alguna zona concreta de la ciudad nunca puedas abrir el coche con el mando. No te quedará otra que sacar la llave física. Si tienes un mando keyless, todos los fabricantes tienen diseñada una zona donde hay que poner la llave para que haya un reconocimiento por contacto (suele estar debajo de la consola del volante o en el apoyabrazos central) y puedas arrancar el vehículo. En el manual del fabricante puedes consultar su ubicación.
  • El cierre centralizado deja de funcionar por falta de lubricación: como todo mecanismo del coche en el que hay contacto entre piezas metálicas, tiene una lubricación. Sobre todo en invierno, ese engrase puede volverse denso hasta el punto de no permitir que funcione bien el cierre por la contracción de sus elementos. Por eso, puede ocurrir que deje de funcionar en los meses más fríos y en verano vuelva a funcionar.
  • Si utilizas una llave antigua, se puede haber descodificado: imagina que pierdes la llave que usas diariamente con el coche y por fin consigues encontrar la de repuesto. Teóricamente, cuando compraste el coche te dieron dos llaves codificadas para la misma señal. Sin embargo, para evitar los robos, los coches van cambiando la señal con el tiempo. Esto puede provocar que el mando de la llave que has rescatado y que llevaba años olvidada en un cajón oscuro no funcione porque no se empareja con la nueva señal que emite el coche. En ese caso, existe un procedimiento que tiene cada fabricante para poder reprogramar la llave. Si no, puedes llevar el coche a un taller oficial para que, con la máquina de diagnosis, te configuren de nuevo el sistema para poder abrir el coche.

El cierre centralizado no funciona desde dentro del coche

Todo lo que hemos explicado hasta ahora ocurre si estás fuera del coche y quieres abrirlo. Pero también puede ocurrir que el cierre centralizado no funcione desde dentro del habitáculo.

Los coches suelen tener un cierre confort, que se acciona a través de un botón ubicado en el interior o que se activa cuando superas unos kilómetros por hora, por seguridad. Con él puedes cerrar o abrir todas las puertas con un pequeño gesto. Sin embargo, éste puede fallar también lo que puede derivar en un fallo del cierre centralizado.

No obstante, en caso de accidente y por seguridad, el cierre centralizado se tiene que abrir automáticamente cuando saltan los airbags para no dejarte encerrado si has sufrido algún percance y te has quedado inconsciente.

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