Ruedas coche gastadas

Desde el momento en que tu coche sale del concesionario empieza a perder su valor, lo que se conoce como valor venal. Esto es así, entre otras razones, porque desde el preciso instante en que se pone en movimiento sus piezas ya empiezan a desgastarse: motor, suspensión, transmisión… y no son los únicos: uno de los elementos que más sufren este desgaste diario son los neumáticos del coche, cuyo dibujo va desapareciendo a medida que pasan los kilómetros. Ahora bien, ¿qué ruedas del vehículo sufren un mayor desgaste?

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¿Qué ruedas se desgastan más en un coche? Depende del tipo de tracción de tu coche

Tanto las ruedas del eje delantero como las del eje trasero están continuamente en contacto con la carretera. Ese roce y uso, en combinación con el material del neumático que se va deshaciendo con el paso de los kilómetros, provoca que cada cierto tiempo haya que sustituir los únicos elementos del vehículo que están tocando el suelo.

Son las ruedas que están unidas al eje motriz, es decir, las que reciben la fuerza del motor a través de la transmisión, las que más desgaste sufren ya que tienen que lidiar y gestionar la potencia del propulsor. Según dónde reciban esta potencia las ruedas se puede hacer la siguiente clasificación:

  • Tracción delantera: las ruedas que sufren mayor desgaste son las delanteras porque el eje motriz está en la parte delantera del coche. Es el que utilizan la mayoría de vehículos que circulan por las calle.
  • Propulsión trasera: la motricidad está en la parte trasera del vehículo. Suelen tenerla los vehículos con una naturaleza más deportiva.
  • Tracción total 4×4: tanto las ruedas del eje delantero como del trasero reciben la potencia del motor. Suelen tenerlo los vehículos todoterreno o algunos vehículos de altas prestaciones.

¿Qué rueda sufre mayor desgaste en una moto?

Siguiendo el mismo concepto que el apartado anterior, en una moto la rueda motriz es la trasera, la que recibe la potencia del motor, ya sea a través de una cadena, un cardan o una correa, así que es la que más se va a gastar.

La clave del desgaste de una rueda: la presión de los neumáticos

Un neumático no se va a gastar siempre de la misma forma. Todo depende de lo riguroso que seas a la hora de medir su presión:

  • Exceso de presión: vas a provocar que la superficie de contacto con el suelo sea menor y que el desgaste sea más acusado en el centro de la banda de rodadura.
  • Defecto de presión: pasará lo contrario que el punto anterior. Si no inflas el neumático a la presión recomendada por el fabricante se desgastará más por los bordes de la banda de rodadura.
  • Presión correcta: el desgaste será lo más uniforme posible y es la mejor forma de conservar los neumáticos durante más tiempo.

Ten en cuenta que el desgaste se puede comprobar con unos testigos que hay en la banda de rodadura, dentro del dibujo de cada neumático. Según la normativa vigente, está prohibido circular con un neumático que tenga un dibujo inferior a los 1,6 mm (la multa es de 200 euros, o 100 por pronto pago). Sin embargo, desde el RACE recomendamos que por mayor seguridad, y sobre todo para evitar el aquaplaning, no sea inferior a 3 mm.

Cómo cuidar los neumáticos para que sufran el menor desgaste posible

Si quieres que los neumáticos te duren el mayor número de kilómetros, debes comprobar al menos una vez al mes su estado. Observa si tienen la presión correcta, si tienen grietas en los laterales o si tiene un clavo (según dónde esté es posible reparar el pinchazo o no).

También es aconsejable permutar en equis los neumáticos delanteros por los traseros y viceversa cada 15.000 kilómetros aproximadamente para que el desgaste sea lo más parecido posible en las cuatro ruedas y así tengan una vida útil mayor. Es decir, el neumático delantero izquierdo debe cambiarse por el trasero derecho, y el delantero derecho por el trasero izquierdo.

Si llega la hora de sustituir las ruedas, por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía de neumáticos. Es importante que tengas en cuenta que cuando sustituyas los neumáticos es recomendable que cambies al menos las dos ruedas del mismo eje, aunque lo ideal, según los fabricantes, es que sustituyas las cuatro ruedas del vehículo. Las nuevas deben ir colocadas en el tren trasero ya que, en caso de emergencia, es más difícil gestionar un coche si sobrevira (derrapa de la parte de atrás), así que es necesario tener el mayor agarre posible.

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