Qué hacer con los neumáticos viejos

Es posible que tengas en tu casa unos neumáticos viejos que ya no te sirven y te quieres deshacer de ellos. Años atrás, cuando no había un control del reciclaje, algunas ruedas de coche que ya no servían acababan en los vertederos ilegales. Sin embargo, esta acción podía derivar en un incendio de neumáticos, un hecho bastante contaminante. Seguramente recuerdes el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), el más grande de España en su momento.

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El Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso se hizo para evitar estos riesgos y tener más control sobre los neumáticos fuera de uso (NFU). Esta normativa exige que los neumáticos viejos se deben reaprovechar de alguna forma, bien sea dándole una segunda vida útil o reciclándolos. Para que esto se llevase a cabo, los propios fabricantes de neumáticos se unieron para crear un Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS). Además, la Asociación Nacional de Importadores de Neumáticos creó la sociedad Tratamiento de Neumáticos Usados Sociedad Limitada (TNU). Entre los dos recogen al año unas 300.000 toneladas de neumáticos viejos.

Entonces, ¿dónde llevo mis neumáticos viejos?

Aquí te vas a encontrar con dos situaciones:

  • Si llevas a un taller tu coche para cambiar los neumáticos por unos nuevos no te tienes que preocupar de nada. Ahí guardan las ruedas viejas y las van almacenando hasta que SIGNUS o una organización parecida las recoge. No se hace de forma gratuita y es que, cuando compras un neumático nuevo, pagas una pequeña tasa para que en el futuro se recicle. Aquí tienes las tarifas de 2023, que varían según el tipo de neumático y el diámetro. Para que te hagas una idea, por un neumático de un turismo medio vas a pagar 1,64 €.
  • Si tienes unos neumáticos viejos sueltos que no los montaba tu coche, en principio puedes llevarlos a un punto limpio. En el RACE hicimos la prueba y no en todos los puntos limpios nos recogían los neumáticos. Si esto te sucede, puedes llamar a un taller cercano como los que pertenecen a la red Eurekar. Ellos sí te van a aceptar los neumáticos ya que, posteriormente, otra empresa (como SIGNUS o TNU) va a recogerlos para su posterior reciclaje. Sin embargo, debes avisar con tiempo ya que a veces los talleres almacenan muchos neumáticos y no tienen espacio para más hasta que vienen a recogerlos. Por eso, es posible que te digan que no los lleves inmediatamente, sino que esperes, al menos, una semana.

¿Cómo se aprovechan los neumáticos fuera de uso en la sociedad?

Si navegas un poco por Internet verás la cantidad de formas originales que existen para reaprovechar un neumático viejo: puedes hacer un columpio, un macetero para las plantas, una cama para tu mascota, una mesa de centro, un marco para un espejo, unas chanclas, un arenero para tu gato…

Todas las ideas anteriores son caseras, pero los neumáticos fuera de uso también se aprovechan para la industria: en las casas como aislante, en las pistas de atletismo, en los suelos de los parques infantiles, en terraplenes o relleno de taludes. Y no sólo eso: los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) pueden trocear el neumático y se puede utilizar como combustible para acerías y cementeras ya que posee un gran poder calorífico.

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