Etiqueta B 2024

En 2016 llegó a España la clasificación de los coches por distintivos medioambientales que sacó a la luz la Dirección General de Tráfico. Aquí se calificaban los coches en función del tipo de combustible y su año de matriculación.

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Estas etiquetas han adquirido todavía más protagonismo y relevancia a raíz de la aparición de la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética que obliga a 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones en 2023, algo que todavía está en proceso en muchas zonas.

Estas Zonas de Bajas Emisiones restringen el acceso, estacionamiento y circulación de los vehículos para mejorar la calidad del aire en estas áreas acotadas. Su distinción depende de la etiqueta medioambiental que lleve cada coche y cada año estas ZBE son más restrictivas. Por eso, explicamos en este artículo qué va a ocurrir con los coches con etiqueta B en 2024.

¿A qué coches les corresponde la etiqueta B?

Antes de resolver la cuestión de cuál es el destino de los coches con etiqueta B en 2024, hay que definir a qué vehículos les corresponde este distintivo medioambiental.

Los coches con etiqueta B, de color amarillo, son:

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2006.

Más allá del distintivo medioambiental B están los coches de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, a los que no les corresponde ningún tipo de etiqueta.

Esta clasificación de etiquetas también es extensible a las motos y ciclomotores. Aquellas que sólo cumplen con los niveles de emisiones Euro 2 les corresponde circular con la pegatina B.

¿Qué límites tiene mi coche con etiqueta B a partir de 2024?

El Real Decreto 1052/2022, que marca la regulación de las ZBE establece que los coches que lleven el distintivo B pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, depende de dónde vivas y de las propias restricciones establecidas en cada municipio, la normativa puede ser más restrictiva, por ejemplo, con algunas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en las que se puede circular con la etiqueta B, pero luego hay que aparcar el vehículo en un estacionamiento público. A continuación, explicamos qué ocurre con la etiqueta B a partir de 2024 en las dos ciudades más pobladas de España: Madrid y Barcelona.

¿Puedo circular en Madrid con mi coche con etiqueta B a partir de 2024?

La capital de España a partir de 2024 se convierte en una gran Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, tanto los residentes como los no residentes con etiquetas B y C todavía pueden acceder y aparcar en esa zona, aunque si quieren entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro deberán aparcar en un parking público o privado adherido al sistema de gestión de permisos de la ZBE, como ya viene ocurriendo. Respecto a la ZBEDEP Plaza Elíptica los coches con etiqueta B y C, sean o no residentes, pueden acceder sin ninguna restricción. Aquí puedes consultar más información sobre la ZBE de Madrid, incluidas sus dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

¿Puedo circular por Barcelona con un coche con pegatina B a partir de 2024?

El Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere prohibir a los vehículos con etiqueta B la entrada a la ZBE en 2024. Sin embargo, todavía está en el aire conocer si el Tribunal Supremo tumbará esta medida. Más información sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y los vehículos que tienen prohibido su acceso.

Si quieres consultar las restricciones en otras ciudades de España, en el RACE hemos elaborado un mapa con las Zonas de Bajas Emisiones. Si pinchas en una ciudad del mapa podrás consultar qué vehículos pueden acceder en cada zona o qué limitaciones de acceso y circulación están vigentes.

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