Los coches con etiqueta C, de momento, pueden acceder, circular y estacionar libremente por el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2026, aunque a largo plazo la Unión Europea quiere reducir todavía más la contaminación de las ZBE de los 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes. Esto significa que en un futuro relativamente cercano los vehículos con etiqueta C y B tendrán muchas más limitaciones para circular, al contrario que los vehículos con etiquetas ECO y 0.
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Desde el pasado 1 de enero de 2020, la Ciudad Condal ya tiene una Zona de Bajas Emisiones que abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y que incluye, además del centro de la ciudad, los municipios circundantes a las rondas, es decir, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En todos esos territorios, por norma general, está prohibido el acceso de los coches sin etiqueta de la DGT aunque existen ciertas excepciones que puedes consultar en este contenido que hemos elaborado sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
¿Qué ocurre con los coches con etiqueta C en Barcelona en 2026?
Los coches con etiqueta C, que son aquellos turismos y furgonetas con motor de gasolina matriculados desde 2006, y los diésel matriculados desde septiembre de 2015, en 2026 disfrutan de la libertad de tránsito y estacionamiento dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Tienen más libertad que los coches con etiqueta B en Barcelona, que a partir de enero de 2026 los diésel con dicha etiqueta tienen limitado el acceso a la ZBE cuando se active el protocolo por alta contaminación, tanto en el nivel 1 como en el nivel 2. Ya en 2028, el veto a este tipo de vehículos con la pegatina amarilla será todavía más restrictivo al prohibirse su circulación, tanto si son gasolina como diésel con etiqueta B.
Al contrario que los coches con etiqueta B, que ya tienen restricciones para circular por la ZBE de Barcelona, los coches con etiqueta C parece que tienen un futuro algo más prometedor ya que, de momento, en los planes del gobierno catalán y el Decret 132/2024 Pla de Qualitat de l’Aire Horitzó 2027 no se contempla una limitación de acceso para este tipo de vehículos, al igual que ocurre con los coches con etiqueta Eco o Cero.
¿Qué pasará con los coches con etiqueta C en Barcelona después de 2026?
Siguiendo la hoja de ruta de la Unión Europea, los coches de combustión tienen los días contados: 2035 es un año importante ya que se baraja como fecha en la que los fabricantes no podrán vender más coches con motores diésel o gasolina (el debate por retrasar esta fecha sigue abierto aún en Bruselas), aunque se ha dejado una ventana abierta para los combustibles sintéticos. Más allá de 2035, el año clave es 2050, cuando ningún coche de combustión teóricamente no podrá seguir circulando por las carreteras europeas, aunque de momento no está nada cerrado de forma oficial.
En cualquier caso, aunque hay rumores de que los coches con etiqueta C podrían tener limitaciones a partir de 2030 en la ZBE de Barcelona, lo cierto es que no hay un comunicado oficial al respecto, así que, hasta entonces, los vehículos con este tipo de etiqueta van a poder seguir circulando por el interior del área restringida de Barcelona.
Si tienes cualquier duda puntual sobre el acceso a la ZBE de Barcelona con tu vehículo, en la web del Área Metropolitana de Barcelona puedes consultarla.
Preguntas frecuentes
Resolvemos algunas de las cuestiones más comunes relacionadas con los vehículos con etiqueta C en Barcelona.
¿Cuándo se prohibirán los coches con etiqueta C?
Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se prohibirán definitivamente los coches con etiqueta C. Todo apunta al año 2050, según se establece en el objetivo del Pacto Verde Europeo, como fecha clave en la que se restringirá la circulación de cualquier vehículo de combustión. En su lugar, previsiblemente sólo podrán circular los vehículos menos contaminantes, es decir, aquellos que tienen la etiqueta Eco o 0. Sin embargo, no hay nada oficial todavía.
¿Qué coches no pueden entrar en Barcelona en 2026?
Por norma general, en 2026 no pueden entrar a la ZBE de Barcelona en el horario restringido de 7 a 20 horas, de lunes a viernes, los coches que no tienen ningún tipo de etiqueta asignada de la DGT, además de los vehículos diésel con etiqueta B cuando haya episodios de alta contaminación. No obstante, pueden solicitar un permiso extraordinario de circulación al AMB, el cual será válido por un día (24 horas) y se otorgará por un máximo de 24 días al año.
También es posible acceder al interior de la ZBE con una autorización expresa por los siguientes casos:
- Si tienes un vehículo destinado al transporte de personas que tienen que someterse a algún tratamiento médico o si son personas con movilidad reducida.
- Si tienes un vehículo histórico o clásico.
- Si el coche realiza un servicio singular y pertenece a una persona con una renta baja.
- Si el coche pertenece a un profesional al que le falta poco para la jubilación.
- Los talleres de reparación que tengan que realizar pruebas con sus coches.
¿Dónde puedo circular con etiqueta C en Barcelona?
Si tienes un vehículo con etiqueta C en Barcelona podrás entrar y circular con normalidad en cualquier vía, ya sea dentro o fuera de la Zona de Bajas Emisiones, a no ser que esté expresamente indicada su prohibición. En caso contrario, recuerda que la sanción será de 200 euros por entrar a una ZBE sin el permiso adecuado.
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