Neumáticos verano

El neumático de verano está diseñado para que mantenga un buen agarre y un comportamiento en curva adecuado, tanto en seco como con lluvia (su banda de rodadura está preparada para evacuar el agua y evitar el aquaplaning hasta cierto punto). No obstante, las ruedas de verano están fabricadas con unos compuestos que hacen que la conducción y el manejo del coche sea peor por debajo de los 7 ºC. A medida que esta temperatura desciende, los neumáticos de invierno se convierten en una opción más efectiva y segura para conducir, y todavía más si aparece la nieve p las placas de hielo.

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¿Qué características tiene un neumático de verano?

Generalmente, todos los fabricantes reúnen en el flanco de la goma sus características principales, tanto en los neumáticos de verano como en los de invierno:

  • A: Anchura del neumático.
  • B: Altura del neumático.
  • C: Tipo de estructura del neumático.
  • D: Medida de la llanta.
  • E: El índice de carga máxima que admite el neumático.
  • F: La velocidad máxima que puede alcanzar el neumático.

Más allá de estas letras, hay muchísima más información sobre el neumático que te explicamos en este artículo.

Además, si vas a comprar unos neumáticos nuevos, vendrá pegada una etiqueta con la normativa europea en la que se clasifica el neumático en función de la eficiencia y el consumo, la adherencia al asfalto y el ruido en orden de marcha. Aquí puedes informarte con detalle de la etiqueta de neumáticos europea.

El mantenimiento que debes hacer a los neumáticos de verano

Tanto en los neumáticos de verano como en los de invierno debes fijarte en varios elementos a la hora de verificar su estado:

  • La presión de los neumáticos: no es recomendable llevar la presión por encima o por debajo de lo que el fabricante recomienda. La frenada y el desgaste de los mismos depende de una presión correcta. En este contenido te explicamos paso por paso cómo debes comprobar la presión de las ruedas.
  • La profundidad del dibujo: aunque el reglamento indica que los testigos de desgaste deben tener una profundidad inferior a 1,6 mm, el RACE aconseja que no baje de los 3 mm. Cuanto menos dibujo, menos agarre y menos capacidad de evacuación de agua en caso de lluvia.
  • Estado de los neumáticos: aunque los neumáticos no tienen una caducidad como tal, las propiedades de los neumáticos se van deteriorando con el tiempo. Si el neumático está muy desgastado por uno de sus lados o la goma está cristalizada o con grietas es momento de cambiarlo.

La alternativa a los neumáticos de verano y de invierno: los neumáticos all seasons

Si vives en una zona en la que en verano hace una temperatura cálida y en invierno baja de los 0 ºC, es muy posible que haya nieve y hielo, así que tienes dos opciones: usar cadenas o montar directamente los neumáticos de invierno. Esto implica que tienes que invertir en dos juegos de neumáticos y debes tener el espacio suficiente para guardar uno de ellos durante unos meses. Sin embargo, existe una alternativa: los neumáticos all seasons o todo tiempo.

Con estos neumáticos para todo el año podrás circular tanto en verano como en invierno sin tener que cambiar de ruedas, incluso por carreteras levemente heladas y nevadas (incluyen las siglas M+S y el pictograma de la montaña con tres picos que permite la conducción sin cadenas), siempre que las temperaturas no sean extremas, como ocurre en España. Ofrecen un equilibrio interesante entre los neumáticos de verano y los de invierno, y sufren un desgaste menor que unos neumáticos de verano en invierno y viceversa, de ahí que cada vez más españoles se decidan a utilizar este tipo de ruedas.

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