Materiales neumáticos

Hace más de 130 años no existían los neumáticos tal como los conocemos ahora. En su lugar, en los carros tirados por caballos se utilizaban ruedas de madera reforzadas con hierro. A finales del siglo XX se empezaron a desarrollar los primeros neumáticos destinados a montarse en ruedas de bicicletas y posteriormente en motos y coches. John Boyd Dunlop, Charles Goodyear (inventor del método de la vulcanización) o Thomas Hancock, entre otros, investigaron cómo hacer los neumáticos más resistentes y duraderos.

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En el siglo XXI, los materiales que forman los neumáticos son muy variados para cubrir las necesidades de seguridad, velocidad, durabilidad y resistencia. Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, explica de qué material están hechos los neumáticos de coche actuales.

¿De qué están hechas las ruedas de los coches?

Una rueda actual está hecha de más de 20 componentes diferentes y el principal material del neumático es el caucho, que es lo que se puede apreciar a simple vista tanto en la banda de rodadura como en el perfil. Por este material es por lo que al neumático también se le llama goma. La mayor parte de los fabricantes utiliza una mezcla entre caucho natural y sintético. El primero está formado por látex y el segundo se fabrica con diferentes polímeros derivados del petróleo.

Además del caucho, existen otros muchos materiales que forman parte de un neumático de coche en la actualidad:

  • Negro de carbono: se utiliza para fortalecer el caucho de los neumáticos. También sirve como pigmento.
  • Acero: se utilizan cables de acero de alta resistencia para las lonas que forman parte del neumático.
  • Fibras textiles: aunque cada vez se utilizan menos, siguen estando presentes las lonas de cable textiles formados por rayón o poliéster cauchutado.
  • Minerales y derivados: el azufre, el óxido de zinc, el silicio o el cadmio, entre otros, también son necesarios para la fabricación final del neumático.
  • Nailon: este material y la aramida se utilizan para el refuerzo del talón del neumático.
  • Compuestos químicos: hay más de 200 diferentes.

El fabricante de neumáticos Continental hace una clasificación del porcentaje de estos materiales que aparecen en un neumático típico de calle:

COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS
PORCENTAJE DE MATERIALES
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS

Caucho (natural y sintético)

PORCENTAJE DE MATERIALES

41%

COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS

Rellenos (caliza, sílice, carbón…)

PORCENTAJE DE MATERIALES

30%

COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS

Material de refuerzo (acero, poliéster, nailon…)

PORCENTAJE DE MATERIALES

15%

COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS

Plastificantes (resinas y aceites)

PORCENTAJE DE MATERIALES

6%

COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS

Sustancias químicas para la vulcanización (proceso por el que el caucho se vuelve más duro y resistente al frío): azufre, óxido de zinc…

PORCENTAJE DE MATERIALES

6%

COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS

Sustancias antienvejecimiento y otros componentes químicos

PORCENTAJE DE MATERIALES

2%

Los neumáticos no son iguales y varían según dónde y cómo los vayas a utilizar. Por ejemplo, los materiales utilizados en un neumático de verano no son los mismos en porcentaje que los utilizados para los neumáticos de invierno. Su número de componentes puede cambiar, al igual que un neumático de carreras con respecto a uno de calle.

En cualquier caso, aunque los neumáticos hayan evolucionado y mejorado muchísimo todos estos años, es necesario que hagas un mantenimiento y que revises tanto el desgaste del dibujo (mínimo de 1,6 mm) como la presión. Los neumáticos no tienen como tal una fecha de caducidad, aunque sí que van perdiendo sus propiedades con el tiempo. Si tienes algún problema en la carretera, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos con la que te damos asistencia en caso de reventón o rueda pinchada y te ofrecemos otras ventajas añadidas.

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