Neumáticos ecológicos

Es un hecho que, desde hace unos años, la Unión Europea quiere reducir los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera y esto implica una continua limitación de la normativa anticontaminación que afecta a la forma en la que se fabrican los coches y motos, sobre todo aquellos que utilizan un motor de combustión. Cada marca investiga en su campo cómo reducir esta huella de carbono y aquí están incluidos, por supuesto, los fabricantes de neumáticos.

Hazte Socio del RACE y podrás beneficiarte del servicio de garantía de neumáticos.
¡Quiero saber más!

¿Te suena el concepto de neumáticos ecológicos o neumáticos verdes? No significa que están diseñados para rodar sobre el campo, sino que están pensados para minimizar su impacto ambiental, tanto en su fabricación como en el momento en que se montan sobre un vehículo. De esta forma, buscan mejorar el consumo de carburante al ser más eficientes (hasta 88 litros menos tras 25.000 km recorridos según un estudio recogido por Goodyear) y así también se reducen las emisiones de carbono.

Las principales características de los neumáticos ecológicos

  1. Su compuesto. Un neumático está fabricado con decenas de componentes diferentes y está pensado para que resista en casi cualquier condición, de ahí que sean tan difíciles de destruir, aunque como contrapartida es posible su reciclaje. En el caso de los neumáticos ecológicos, se utilizan materiales biodegradables o sostenibles para su fabricación como algas, aceite vegetal, almidón de maíz o las cenizas resultantes de la cáscara de arroz quemada, entre otros componentes, que sustituyen el uso del petróleo como materia prima necesaria hasta ahora para fabricar neumáticos.
  2. Su baja resistencia a la rodadura. Cuanto mayor es la fricción de las ruedas contra el suelo, más le cuesta al coche avanzar por lo que su consumo es mayor y, directamente relacionado con esto, también se emiten más gases de efecto invernadero a la atmósfera al tener que pisar algo más el acelerador. Esta baja resistencia a la rodadura de los neumáticos ecológicos se consigue porque se reduce el peso del neumático, lo que supone una menor resistencia aerodinámica (estos neumáticos ecológicos permiten ahorrar hasta un 5% en el consumo de combustible).

¿Son seguros los neumáticos ecológicos?

Para que unos neumáticos se puedan montar en un coche tienen que cumplir una serie de homologaciones y requisitos entre los que se cuenta el agarre, el nivel de ruido y la eficiencia. Los neumáticos ecológicos los vas a reconocer por tener la mayor eficiencia energética, que es la que corresponde con la letra A.

Los neumáticos ecológicos que puedes comprar en los talleres o en otros distribuidores cumplen con la seguridad pertinente siempre que aparezcan etiquetados con la referencia del Reglamento 740/2020 (anteriormente el Reglamento CE 1222/2009)

Funcionamiento coches autónomos
  1. Eficiencia de combustible: El adquirir neumáticos clase A representa un ahorro de más de 240€ a lo largo de toda la vida del neumático
  2. Agarre sobre mojado: En el caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros
  3. Nivel de ruido exterior: La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta

De hecho, estos neumáticos verdes están diseñados para que tengan una mayor durabilidad, es decir, que tu coche pueda recorrer más kilómetros con ellos antes de cambiarlos. Al durar más (son hasta un 20% más resistentes), también significa que este tipo de neumáticos va a contribuir a que se desechen de una forma más tardía, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad. No obstante, ten en cuenta que como contrapartida este tipo de gomas ecológicas van a ser algo más caras, aunque si duran más y son más eficientes puede compensar su compra.

Es importante que consideres que aunque compres unos neumáticos ecológicos, si no revisas su presión al menos una vez al mes, no te va a salir a cuenta ya que si circulas con una presión menor tu coche va a consumir más combustible, además de que el riesgo de un reventón puede ser mucho mayor. En caso de que surja algún problema con tus neumáticos, recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía de neumáticos.

¿Tienes que cambiar los neumáticos?
En los talleres de la red Eurekar con garantía del RACE tenemos lo que necesitas.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor