Ocupantes de un coche

Es posible que alguna vez hayas tenido la tentación de llevar más gente en tu coche de la que corresponde por homologación. Por ejemplo, si en tu coche caben hasta cinco plazas y sois seis. No lo hagas. No sólo te van a poner una multa y te van a retirar puntos, también te vas a poner en riesgo a ti y a los pasajeros que te acompañan. Además, en caso de accidente, vas a tener problemas con tu seguro.

Los Socios del RACE disfrutan de protección en el carnet de conducir.
Te ayudamos a recuperar los puntos perdidos.

Informate aquí

¿Qué dice la ley?

El Reglamento General de Circulación explica todo lo referente al transporte de personas en el artículo 9: «El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas (…) sin que, en ningún caso, pueda sobrepasarse, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada para el vehículo». Por ejemplo, si te preguntas cuántas personas pueden ir en un coche de cinco plazas, la respuesta es sencilla: cuatro pasajeros más el conductor.

Además, en otro punto se especifica que cuando “la ocupación aumente en un 50% el número de plazas autorizadas (sin contar con el conductor) se procederá a la inmovilización del vehículo por los agentes de la autoridad, que lo mantendrán inmovilizado mientras subsista la causa de la infracción”. Por ejemplo, si tienes un coche de cinco plazas (1+4) y viajan 6 pasajeros, te sancionarán duramente por ello.

El artículo 10 explica cómo realizar el emplazamiento y el acondicionamiento de las personas en el coche: “Está prohibido transportar personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos (…) Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada”. En definitiva, está hablando, entre otras cosas, de la importancia de llevar la carga bien sujeta en el maletero.

¿Cómo sé para cuántas plazas está homologado mi coche?

Tienes que consultar la ficha técnica de tu vehículo. Ahí aparece el número de plazas homologadas y la masa máxima autorizada. Si la has perdido, recuerda que por ser Socio del RACE nosotros podemos solicitar una nueva ficha. Esa información es muy importante; por ejemplo, damos por hecho que los coches tienen por defecto homologación para cinco personas (cuatro pasajeros y el conductor); sin embargo, en algunas ocasiones la homologación es sólo para cuatro personas (el conductor y tres pasajeros).

¿Cómo afecta a la seguridad llevar a más gente en el coche de lo que está permitido

La cuestión de superar el número de ocupantes del coche va íntimamente ligada con la seguridad. Cada persona debe llevar puesto el cinturón de seguridad o el Sistema de Retención Infantil si viajan niños. De ahí que esté prohibido superar la cifra homologada, ya que deja a los ocupantes sin ninguna forma de estar sujetos de forma segura al vehículo en caso de accidente.

No sólo influyen los cinturones de seguridad. Si hay más pasajeros de lo debido, el conductor tendrá menos visibilidad y el coche se volverá más torpe al tener un peso extra. Por todas estas razones, es mejor que olvides la idea de llevar más pasajeros de lo que corresponde en tu coche.

¿Para quién es la multa si sobrepasas el número de plazas del coche?

Si con lo que te hemos explicado anteriormente sigues teniendo en mente utilizar el coche con más gente de la debida, debes saber que te pueden multar por ello. Si la ocupación está por debajo del 50% se considera una infracción leve que conlleva una multa de 80 euros que tendrá que pagar el conductor o el propietario del vehículo. Además, a los ocupantes que no tengan puesto el cinturón de seguridad se les impone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos (si son menores la responsabilidad recae sobre el adulto que se hace cargo de ellos), según se especifica en la ley de tráfico.

Si se sobrepasa el 50% de la ocupación ya se considera una infracción grave que implica 500 euros de multa y la retirada de cuatro puntos, además de la inmovilización del vehículo.

Por supuesto, transportar personas en el maletero es ilegal y peligroso

Al igual que ocurre con los pasajeros que viajan sin cinturón de seguridad dentro del habitáculo, no pueden viajar personas en el maletero ya que no tienen un mínimo de seguridad. A pesar de su gravedad, tanto en las noticias como en las sentencias judiciales se siguen viendo casos en los que la gente viaja por unas u otras circunstancias en el maletero de un coche. Se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros.

El seguro te va a poner problemas si llevas más pasajeros de los permitidos

Además de que te ponen una multa y que supone un riesgo para aquellas personas que viajan sin cinturón de seguridad, también va a perjudicarte en el seguro.

Si tienes un accidente en estas condiciones, tu aseguradora no te va a dar o te va a poner muchos problemas con la indemnización por los daños personales provenientes de la garantía voluntaria. No obstante, sí que estará obligada a cubrir los daños a terceros, aunque si en tu cobertura tienes una opción que incluye la indemnización a los ocupantes, la aseguradora se puede negar a concederla si viajabas con más pasajeros de la cuenta en el momento del accidente.

Si por causa de un siniestro tienes que llevar tu coche a un taller,
acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar donde te solucionaremos cualquier avería.

Encuentra tu taller


Más sobre Seguridad vial