Cómo reclamar una indemnización

Si alguna vez has tenido la mala fortuna de tener un accidente de tráfico provocado por otro conductor, estás en tu derecho de reclamarle una indemnización por los daños materiales y los perjuicios ocasionados. No obstante, no siempre puedes pedir esta indemnización. Debes cumplir unos requisitos:

  • Que el causante del accidente haya sido un tercero.
  • Que exista algún tipo de daño para reclamar.
  • Que visites a un médico en las 72 horas posteriores al accidente.
  • Que estés dentro del plazo para reclamar los daños propios y materiales: el artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor dice que se puede solicitar la indemnización durante un año. Ese año para reclamar parte del momento en que se estabilizan las lesiones, es decir, desde que te dan el alta; así podrás incluir los gastos de recuperación también. Si reclamas fuera de plazo perderás tu derecho a recibir una cuantía económica.
  • Comunicar en un plazo máximo de una semana lo sucedido a tu aseguradora.

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¿Qué necesitas para hacer la reclamación de los daños?

La reclamación la tienes que hacer a través de un escrito en el que tendrás que explicar con detalle el accidente y las consecuencias que han supuesto para ti, incluyendo los daños materiales y personales. Para ello, es necesario que presentes:

  • Informes médicos.
  • Facturas relacionadas con todo lo sucedido tras el accidente: rehabilitación, arreglo del vehículo…
  • Si has estado de baja y te ha afectado al cobro total de tu nómina, tendrás que mostrar la renta del año pasado o tu contrato de trabajo para demostrar las horas totales de trabajo que no has cobrado para que te las compensen.
  • El alta laboral.
  • El parte amistoso o el informe policial.

Los pasos desde que haces la reclamación

Una vez que tienes todos los documentos anteriores, los pasos son:

  1. Enviar toda la documentación junto con la reclamación a la compañía del responsable, una vez que tu aseguradora da el visto bueno a todo (si el causante no está reconocido, la reclamación pasa al Consorcio de Compensación de Seguros). Es tu compañía la que se encarga de mantener el contacto con la otra aseguradora. Por eso, es importante que dediques tiempo a buscar un buen seguro de coche para que luego no te defrauden en las ocasiones importantes. Si es tu caso y no estás contento con lo que tienes, puedes recurrir a la asesoría jurídica del RACE para que te ayuden en el proceso.
  2. Una vez enviada la documentación, la aseguradora tiene tres meses para responder. Lo puede hacer de dos formas:
    • Oferta motivada: si acepta indemnizar, te mandará este documento en el que te explicará detalladamente cuál es la cuantía económica que te va a pagar, calculada a partir de los barómetros de indemnización. Es posible que lo que te envíen esté muy ajustado y no estés de acuerdo, así que tienes derecho a reclamar de nuevo. Si estás de acuerdo con lo que te ofrecen, te pagarán a lo largo del mes siguiente.
    • Respuesta motivada: la aseguradora contraria no acepta indemnizar y te lo envía a través de otro documento escrito con la justificación oportuna.
  3. Si no estás de acuerdo con lo que te contesta la aseguradora y si no hay entendimiento tras un posterior tiempo de mediación de hasta tres meses más, no te quedará otra que ir a juicio.

En caso de que por algún percance en carretera, tu coche resulte dañado,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde repararemos tu vehículo con la máxima garantía.

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