Documentación obligatoria que llevar en el coche

La matrícula del coche o moto es una placa identificativa formada por tres letras consonantes y cuatro dígitos que permite llevar un control a las autoridades tanto de quién es el propietario del vehículo como de las características del mismo.

¿Te han puesto una multa y no sabes recurrirla? Si eres Socio del RACE, no te preocupes,
gestionamos la denuncia por ti.

¡Quiero saber más!

En el artículo 68 de la Ley de Tráfico se especifica que para poner en circulación un vehículo a motor es obligatoria su matriculación y la instalación de las placas de matrícula correspondientes. Por su parte, en el artículo 10 se explica la obligación de todo conductor a verificar las placas de matrícula para comprobar que no tienen suciedad ni nada que impida su lectura.

Las multas relacionadas con las matrículas van desde los 200 euros, si la infracción es grave, hasta los 6.000 euros, si es muy grave.

¿Se te ha caído la matrícula de tu coche? Cuidado porque conlleva una multa por no llevar la matrícula de tu vehículo

En España la matriculación de vehículos empezó el 17 de septiembre de 1900. De hecho, el primer vehículo matriculado en el país, según datos de la DGT, fue un Clement con motor Dion Bouton de 2 CV y 130 kg; se matriculó el 31 de octubre de ese mismo año en las islas Baleares.

Desde entonces, mucho ha llovido y es más que posible que hayas formado parte de la familia de conductores que han sufrido una matrícula robada, han perdido la matrícula o, simplemente, circulan con ella en mal estado, rota o sin ser suficientemente legible debido, por ejemplo, a la suciedad. En cualquiera de estos casos, tendrás que pagar 200 euros de multa. Si esto te sucede y eres Socio del RACE, recuerda que puedes recurrir a nuestro servicio de gestión y recurso de multas.

Para que no recibas ninguna amonestación, las placas de matrícula deben cumplir los siguientes requisitos, que aparecen especificados en el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos:

  • No deben estar desgastadas, ni sucias: se deben leer bien y a distancia todos los números y las letras.
  • Las placas no pueden estar sueltas.
  • La iluminación de la matrícula tiene que funcionar correctamente.
  • Las placas tienen que ser reglamentarias y homologadas.
  • Los números y letras deben coincidir con los de la base de datos de la DGT.

Manipular la matrícula de tu coche o moto: la multa más grave de todas

Tipo de multa relacionada con la matrícula
Cuantía
Retirada de puntos
Tipo de multa relacionada con la matrícula

Circular sin placa de matrícula

Cuantía

200 euros

Retirada de puntos

No

Tipo de multa relacionada con la matrícula

Circular con una placa de matrícula no visible

Cuantía

200 euros

Retirada de puntos

No

Tipo de multa relacionada con la matrícula

Circular con una placa de matrícula no legible

Cuantía

200 euros

Retirada de puntos

No

Tipo de multa relacionada con la matrícula

Circular con una matrícula manipulada

Cuantía

6.000 euros

Retirada de puntos

6 puntos

En este caso, se considera una infracción muy grave ya que no se puede manipular la matrícula (cambiar su enumeración o sus letras u ocultar su nomenclatura) una vez que se ha matriculado el coche. La multa asciende a 6.000 euros y conlleva la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

¿Qué hacer si me roban la matrícula o la pierdo?

Circular sin matrícula es una falta muy grave que puede conllevar una sanción importante, y no es lo único: si además tienes una matrícula robada, debes proceder rápidamente para que los ladrones no aprovechen para cometer un delito al sustituirla por otra matrícula en otro coche. Si te roban o pierdes la matrícula, debes proceder de la siguiente forma:

1) Denuncia la matrícula robada o la pérdida a la Policía
Es lo primero que debes hacer para que quede constancia de que te falta una o las dos matrículas del coche. Además, recuerda que no puedes circular con el coche sin matrícula o te pueden poner una sanción.

2) Llama al seguro del coche
Los malos pueden utilizar la matrícula robada del coche para realizar un robo u otro tipo de delito. Informando al seguro de lo sucedido ya tendrás una prueba para asegurar que no has sido tú. Además, tendrás que solicitar una grúa para que lleven tu coche a un taller, donde te colocarán otra matrícula.

3) Consigue un duplicado de la matrícula robada
Los talleres, como los de la red Eurekar que tienen la garantía del RACE, pueden instalarte una nueva matrícula homologada en el coche siempre que la documentación (permiso de circulación e ITV) coincida con los datos de la DGT. El precio rondará entre los 20 y 50 euros. Algunos seguros cubren el coste del cambio de matrícula así que pregúntales antes de sacar el dinero de tu bolsillo.

Si necesitas cambiar la matrícula de tu coche, en los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE, lo hacen por ti.
¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial