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21/06/2017

Top 10 averías más caras

Top 10 de averías más caras

El RACE siempre recomienda realizar un mantenimiento adecuado a tu coche, y cuidar determinados aspectos de tu conducción, ya que son factores fundamentales que mejorarán tu seguridad en carretera y evitarán daños mecánicos a medio y largo plazo. Pero, si nos centramos en las averías, hay algunas que debemos conocer bien por una sencilla razón: sus reparaciones son las más costosas, ya sea por el número de horas de mano de obra que implican o por las piezas que conviene cambiar. Aquí te presentamos el Top 10 de averías más caras en un coche, y algunos consejos rápidos para evitarlas en la medida de lo posible:

  1. Aire Acondicionado
  2. Caja de cambios
  3. Bloque de motor
  4. Cigüeñal
  5. Volante motor
  6. Turbo
  7. Inyectores
  8. Culata
  9. Filtro de partículas
  10. Biela

Caja de cambios (manual / automática)

9 horas
10 horas
4.850
7.650

Se trata de la más temida por su alto precio. Si se trata de una caja de cambios manual, como la mayoría en España, la reparación puede ocupar 9 horas de trabajo y costar 4.580 €. Si es automática, ascenderá a 10 horas de mano de obra y 7.650 € de coste total. Para evitarlo, te recomendamos conducir sin salidas bruscas y con aceleración paulatina.

Culata

17 horas
3.605

Se encarga de permitir el cierre de las cámaras de combustión, y es fundamental para el funcionamiento global del motor. Su reparación conlleva unas 17 horas de mano de obra. Para evitar problemas con este componente, es imprescindible realizar los cambios de aceite y refrigerante en su momento, así como controlar que sus niveles son siempre los adecuados. Puede costar unos 3.605 €

Turbo

5,5 horas
2.990

Requiere unas 5,5 horas de reparación y un coste de unos 2.990 €, pero su alto precio se debe a que se trata de un sistema caro en sí mismo. Lo utilizan sobre todo vehículos de gama deportiva, pues el turbo se encarga de sobrealimentar el motor para que rinda más. Por ello, hay que respetar una serie de consejos para que dicha sobrealimentación no sea excesiva y derive en una avería. Sobre todo, hacer un uso inteligente del ralentí: dejar el coche en ese estado durante 30 segundos antes de emprender la marcha y otros 30 segundos antes de apagar el motor al finalizar la conducción, con el fin de regular su temperatura. También se recomienda no realizar una conducción demasiado brusca.

Volante motor

12 horas
1.775

Esta pieza, de carácter circular, regula el giro del cigüeñal, manteniéndolo constante. Hoy en día también funcionan los llamados volantes motor bimasa. La pieza en sí no es barata, unos 1.775 €, aunque tampoco es tan cara como otras. El problema es que su avería requiere de mucho tiempo (12 horas aproximadamente), pues implica el desmontaje y montaje de otros elementos de la distribución y del motor en sí. Te aconsejamos acudir al taller si empiezas a notar que cada vez te cuesta más meter las marchas, con vibraciones en el pedal del embrague.

Inyectores

1,5 horas
1.754

Es otra avería costosa por sus piezas, y no tanto por su mano de obra, pues apenas se necesita una hora y media de trabajo (unos 1.754 € en total). Es una parte fundamental en el proceso de combustión del motor, introduciendo carburante pulverizado en la cámara con aire a tal efecto. Debes tener en cuenta tres consejos: no te retrases en el cambio de filtro de combustible y reposta en gasolineras de confianza.

Cigüeñal

18 horas
1.680

Es el eje con codos y contrapesos que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en otro de carácter circular uniforme. Normalmente, la avería supone el cambio del retén del cigüeñal, una pieza que no es cara, pero al igual que ocurre con el volante motor, es difícil llegar hasta ella, por lo que hay que desmontar y montar numerosos elementos del motor. Suele implicar unas 18 horas de mano de obra y un precio alrededor de 1.680 €. Es una de las partes por las que el motor puede perder aceite, así que debes acudir al taller si notas alguna fuga, por pequeña que sea.

Bloque de motor

17 horas
1.635

Otra reparación que implica unas 17 horas de mano de obra. Ese es el tiempo estimado para sustituir esta pieza metálica donde se acoplan otras del motor, como pistones y cilindros. Su deterioro suele provocarse porque no se cambia adecuadamente el aceite y el refrigerante, o por aceleraciones fuertes con el motor en frío. El precio de la reparación rondaría los 1.635 €.

Filtro de partículas

1,5 horas
1.632

Sirve para atrapar las partículas de carbono resultantes de la combustión, y reducir así las emisiones contaminantes. Cambiarlo no lleva mucho tiempo (apenas 1,5 horas), pero la pieza es cara. El precio total sería de 1.632 €. Su deterioro lo sufren especialmente los coches que solo circulan en ciudad, experimentado una obstrucción del mismo, por lo que se recomienda salir a carretera cada cierto tiempo y llevarlo ligeramente revolucionado (2.000-2.500 rpm) para su regeneración.

Bielas

20 horas
1.450

Su reparación costaría unos 1.450 €. Arreglar o cambiar estas piezas metálicas, relacionadas directamente con los pistones y el cigüeñal, es probablemente una de las reparaciones con mayor carga de mano de obra (20 horas en muchos casos). Para un buen mantenimiento, es fundamental que la lubricación del motor sea la adecuada. También conviene revisar el estado de los cojinetes de forma periódica.

Aire acondicionado

3,5 horas
1.380

No es uno de esos elementos críticos para el funcionamiento del coche, pero pocos conductores pueden prescindir de él en la actualidad. Costaría repararlo unos 1.380 €. Las averías pueden ser de muy diversa índole, pero este precio está calculado en relación a una pieza del sistema de climatización del compresor, que ocasiona 3,5 horas de mano de obra. Encenderlo de vez en cuando sin necesidad de esperar al verano y evitar la acumulación de polvo, polen u otras partículas ayudará a que el sistema funcione mejor durante más tiempo.

¿Cómo hemos valorado los precios?

Para calcular los precios hemos utilizado la herramienta de valoración más utilizada por los talleres: GT Motive Estimate.

La mano de obra la hemos valorado en 50€/hora, que es la media de precio de un taller tipo actual.

Como referencia para estimar costes y horas del Top 10 de averías más caras, hemos utilizado un coche del segmento C, es decir, un coche de gama media de cuatro plazas.

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