Extranjero multa España

Hace algunos años los conductores que incumplían las normas de circulación en países europeos diferentes al suyo quedaban impunes a no ser que el agente de tráfico les notificara la infracción en el acto. ¿Cuál era el problema? Las multas no llegaban al domicilio del conductor infractor en su país de origen.

Esta laguna quedó resuelta gracias a la Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo, que nació con el objetivo principal de facilitar el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial. Un gran avance para mejorar la seguridad en las carreteras europeas, ya que los países miembros podrían acceder a un Registro de Vehículos de cada país, localizar al infractor y gestionar la multa. Esos conductores que pisaban el acelerador con más fuerza que nunca cuando circulaban por otro país diferente al suyo se lo pensarían dos veces. Y no solo los conductores. Los pasajeros también pueden entrar en la lista de infractores cuando no utilizan el cinturón de seguridad, o el casco en el caso de ir en moto.

En España, la norma para aplicar esta Directiva entró en vigor en 2015 a través del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre que actualizaba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Actualmente, todos los países de la Unión Europea aplican el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Las ocho infracciones que siempre te llegarán a casa

La Directiva Europea que regula el intercambio transfronterizo de información de tráfico establece ocho tipos de infracciones que serán las que se comunicarán al infractor independientemente del país europeo donde incumpla la norma. Y esas infracciones son:

• Exceso de velocidad.
• No ponerse el cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado.
• Saltarse un semáforo, señal de Stop o Ceda el Paso.
• Conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.
• Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
• No llevar casco si se circula en moto.
• Circular por un carril prohibido, circulación indebida por el arcén o por un carril reservado para determinados usuarios.
• Utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.

Un conductor extranjero que exceda la velocidad en España recibirá la notificación en su domicilio con la multa según la normativa española. De igual modo, un conductor español que utilice el teléfono móvil al volante mientras que conduce, por ejemplo, por Francia, tendrá que asumir la normativa que esté en vigor en dicha materia en el país galo. En este enlace te contamos las diferencias diferencias entre multas en España y en Europa.

¿Y si un extranjero conduce un coche de alquiler en otro país?

Cuando se alquila un vehículo en un país distinto al de residencia no hay que relajarse pensando en que la administración no podrá identificar al conductor. La Directiva Comunitaria sobre intercambio transfronterizo de información se aplica a todos los vehículos, ya sean particulares o de alquiler. La empresa de alquiler comunicará a la administración competente los datos del infractor para poder tramitar la multa.

Y cuidado con infringir las normas de tráfico en un rent a car porque además de la multa tendrás que pagar el recargo adicional de Tasa Administrativa por Gestión de Multas que cobra la empresa alquiladora. A estos inconvenientes hay que añadir que, en caso de que la infracción conlleve un accidente de tráfico.

con daños en el vehículo, los daños que se contraten quedarán excluidos de la limitación de responsabilidad del seguro. Sin olvidar que, de nuevo, habrá que pagar un recargo por Gestión de Expedientes de Daños.

Para no llevarnos sorpresas ni disgustos, lo más adecuado es informarse bien de la normativa en circulación que se aplica en el país donde tenemos previsto conducir, ya sea con nuestro propio coche o con un vehículo de alquiler. Cumplir las normas siempre es garantía para un viaje o trayecto seguro.

Los socios del RACE gestionan fácilmente sus multas con una llamada a nuestro servicio de Asesoría Jurídica.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Conducción