Homologación cascos

Cuando circulas con una moto por las carreteras españolas, desde 1992 el reglamento indica que es obligatorio llevar el casco puesto (aunque no debería ser tu única equipación). Es una pieza fundamental que tiene como función salvar la vida del conductor en caso de accidente. Por eso, existe una homologación de cascos en España, exigida en el Reglamento General de Circulación en su artículo 118.1, que obliga a que estas protecciones cumplan con un mínimo de seguridad y resistencia.

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Sólo existe una homologación de cascos aceptada en España

Si viajas sobre dos ruedas en España y, en general por Europa, la única homologación válida de cascos para moto es la ECE/ONU R22. Con ella, se reconoce si un casco es lo suficientemente seguro ante un golpe o una abrasión.

Durante la homologación se realizan una serie de pruebas de resistencia (absorción de impactos, rigidez, resistencia a la penetración, el sistema de retención…) que corroboran que el casco tiene la suficiente calidad como para salir al mercado y proteger al piloto que lo lleve.

¿Cómo saber si tu casco está homologado? Consulta la etiqueta blanca

Etiqueta homologación cascos

Dentro de tu casco verás que aparece una etiqueta blanca con bastante información. Ahí es donde debes consultar el tipo de homologación que tiene. Te encontrarás con los siguientes elementos:

  1. Letra E: Hace referencia a Europa. El número que la acompaña significa el lugar de Europa donde se ha realizado la homologación. En el caso de España, es el 9.
  2. Norma europea que cumple. La más moderna es la 05.
  3. Número de homologación del casco.
  4. Tipo de seguridad del casco:
    • P: es la más segura. La tienen los cascos integrales y algunos modulares.
    • NP: aparece en algunos cascos modulares que no protegen el mentón.
    • J: tipo jet o cascos abiertos, los menos seguros.
  5. Número de serie de fabricación: con él puedes consultar el resultado de las pruebas a las que ha sido sometido.

La multa por no usar casco, llevarlo mal abrochado o no llevar uno homologado puede alcanzar los 200 euros de sanción y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por eso es importante que tu casco esté correctamente homologado. Si te han sancionado por éste u otro motivo, recuerda que por ser socio del RACE, puedes utilizar nuestro servicio de aviso y recurso de multas.

Los cascos prohibidos en España: las otras homologaciones que no se aceptan en Europa

Además de la ECE/ONU R22, también existen otras homologaciones válidas en otros países como son la DOT o la Snell. Las dos forman parte de la normativa americana. Aunque por la exigencia de las pruebas estos cascos valdrían para llevarlos en Europa, a nivel legal, no se pueden utilizar en España.

Aviso y gestión de multas es una de las muchas ventajas que tienen los socios del RACE.
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