Llantas desplazadas

Las llantas y los neumáticos son algunos de los elementos que más se modifican en un coche. Dependiendo del tipo de rueda que instales en tu vehículo, podrás correr a más velocidad, tener un consumo menor o pasar sin problemas cualquier obstáculo fuera de la carretera. En este artículo te vamos a explicar concretamente en qué consisten las llantas desplazadas y por qué las suelen montar los 4×4 o los coches tuneados.

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Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que para entender las llantas desplazadas hay que imaginarse una llanta de perfil. Ésta tiene un centro que es por donde normalmente la rueda se sujeta a través del buje con unos tornillos. A este concepto se le conoce como ET y, según cómo sea, las llantas estarán más o menos desplazadas.

¿Qué es el ET y qué función tiene en una llanta desplazada?

El ET, también conocido como offset de la rueda, son los milímetros de desplazamiento que hay entre el centro de la llanta y la zona donde apoya el coche. Dependiendo de los milímetros hacia dentro o hacia fuera, el ET puede ser de tres tipos:

  • Neutro: significa que el ET está justo en el centro de la llanta, es decir, en mitad de su garganta, que es donde apoya el neumático. Con el ET neutro lo normal es apreciar la aleta más ancha y el neumático queda unos centímetros por dentro de ésta. Es el que llevan la mayoría de los coches de calle.
  • Positivo: son los milímetros en positivo que quedan según dónde esté situado el centro de la llanta. No es común ver un vehículo con un ET positivo.
  • Negativo: Es el ET menos común. Los todoterreno son los que normalmente permiten este tipo de offset por sus características. Para entender este concepto, si el ET es negativo, se van a ver las ruedas más salidas de la carrocería.

¿Para qué sirven las llantas desplazadas?

Las llantas desplazadas tienen dos objetivos:

  1. Si las llantas desplazadas van montadas en un todoterreno se consigue un mayor ancho de vía (distancia entre los dos neumáticos de un mismo eje) y, por tanto, una mayor estabilidad durante la marcha. Al tener mayor anchura, el vehículo va a tener algo más de facilidad para superar terrenos irregulares. Esta instalación va a permitir que las ruedas no rocen con las aletas o los guardabarros.
  2. Si las llantas desplazadas van montadas en un coche tuneado, el objetivo que se persigue es un cambio de estética. Se busca que el vehículo tenga un perfil más deportivo, con mayor anchura, lo que va a parecer que sea todavía más bajo y esté más pegado al asfalto. Además, durante la conducción el coche tendrá algo más de agarre durante la trazada de una curva.
  3. ¿Hay que homologar las llantas desplazadas para instalarlas en el coche?

    Algunos fabricantes pueden tener homologadas unas llantas desplazadas de aluminio o chapa de unos pocos milímetros para montar en sus vehículos (si son equivalentes con la información de la ficha técnica de tu coche pasarán sin problema la ITV), aunque no es lo normal.

    Existen talleres especializados donde te van a aconsejar qué llantas desplazadas puedes utilizar en tu coche, si es que se pueden instalar ya que no todos los vehículos pueden llevarlas. No obstante, lo más aconsejable si quieres hacer algún cambio en tu coche es visitar directamente una ITV y hablar con algún ingeniero que te pueda informar de todos los requisitos.

    Este tipo de llantas son más caras (su precio puede subir hasta los miles de euros según el material utilizado) y su instalación, si no son llantas desplazadas del propio fabricante del vehículo, requiere de una homologación del ancho de vías junto con un ensanchamiento de las aletas para que el neumático no sobresalga del vehículo ya que esto es ilegal. Por último, es necesario presentar un proyecto hecho por un ingeniero si quieres que la ITV salga favorable.

    No confundas las llantas desplazadas con los separadores

    Los separadores son una pieza de unos pocos centímetros que mueven la posición de la llanta hacia el exterior del vehículo, pero no la sujeción de ésta. Hace las veces de una arandela de grandes dimensiones.

    Desde el punto de vista de Rafael Soriano, los separadores son una solución menos efectiva que las llantas desplazadas porque, a la hora de enfrentarse a un bache, la fuerza de la llanta se ejerce sobre un lugar desplazado del buje. Esto significa que la mecánica puede sufrir las consecuencias al estar peor repartidas las fuerzas. Por esta razón, las llantas desplazadas van a soportar mejor los esfuerzos de la mecánica y los separadores es mejor destinarlos a aquellos vehículos que, sobre todo, quieren mejorar su estética.

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