Línea roja carretera

La línea continua roja es una nueva señalización que la Dirección General de Tráfico (DGT) está probando desde hace más de un año. Su función es doble: por un lado, recordar a los conductores que adelantar en una línea continua está prohibido, salvo en casos excepcionales; por otro, alertar de que la zona por la que transitan es especialmente peligrosa y presenta una alta accidentalidad.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Esta línea continua roja, que puede estar pintada entre dos rayas blancas continuas o directamente encima de una línea blanca continua, es una estrategia de la DGT enfocada en que los usuarios de la vía sean conscientes de la zona de riesgo por la que transitan y que no hagan maniobras imprudentes como invadir el carril contrario habiendo una línea continua.

¿Dónde se aplica la línea continua roja actualmente?

En 2024 se produjeron un total de 1.040 siniestros mortales, en los que hubo 1.154 personas fallecidas y 4.634 personas heridas hospitalizadas. Del total de personas fallecidas, el 72% se registraron en vías interurbanas frente al 28% registradas en autopistas y autovías.

De entre todas esas carreteras secundarias, una de las más conocidas es la popularmente llamada como ‘carretera del miedo’.Se trata de la A-355, una vía ubicada en Coín (Málaga) y que se caracteriza por su alta siniestralidad (en 2023 fallecieron 10 personas).

Líneas rojas en carretera
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Para evitar que estas cifras siguiesen escalando y con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la DGT pusieron en fase de pruebas esta línea roja continua en un tramo de la A-355 como medida disuasoria.

Líneas rojas en carretera
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Esta línea roja en la carretera, cuya función es “remarcar la prohibición de adelantar” en los tramos en los que no se permite y que vienen señalados tanto por la señalización vertical como por las líneas continuas blancas pintadas en la carretera, se suma a la instalación de radares pedagógicos, carteles digitales, bandas fresadas en el pavimento y la colocación de unas barreras de contención.

Esta línea continua roja se añade a otras medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico que pretenden reducir la siniestralidad vial como las líneas verdes pintadas en los laterales de la calzada, los dientes de dragón o las líneas quebradas en las carreteras. Según la DGT, la introducción de colores llamativos en la señalización ha demostrado ser efectiva en otros países para reducir la siniestralidad. Por eso, si esta propuesta funciona, la previsión es que la línea roja continua aparezca en más carreteras secundarias con cierta accidentalidad.

Líneas rojas en carretera
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

¿Cuál es la multa por adelantar en tramos con la línea continua roja?

Teniendo en cuenta que sobrepasar una línea continua en un tramo peligroso se considera como una infracción grave, la sanción por adelantar en tramos con línea roja continua conlleva 400 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. La DGT recuerda que cualquier línea continua, independientemente de su color, implica la prohibición de adelantamiento salvo casos concretos que explicamos a continuación.

Sólo hay cinco casos que permiten adelantar con línea continua

Adelantar cuando hay una línea continua está prohibido según el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, hay cinco situaciones en las que sí está permitido adelantar con línea continua:

  1. Adelantar a ciclistas.
  2. Adelantar a ciclomotores.
  3. Adelantar a peatones, animales y vehículos de tracción animal.
  4. Adelantar a un vehículo inmovilizado en la carretera.
  5. Superar obstáculos y otros elementos de la vía.

En cualquier caso, para realizar estas maniobras de adelantamiento debes observar primero tu entorno y analizar si es seguro proceder en cada circunstancia y, por supuesto, antes de llevarla a cabo, señaliza tu intención con los intermitentes. Si llegas a tener un percance en la carretera, recuerda que por ser Socio del RACE tienes la asistencia en carretera en cualquier lugar del mundo los 365 días del año.

Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Descubre más aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción