Carretera

¿Recuerdas cuando la DGT pintó unas líneas verdes en la carretera? En su momento, fueron unas marcas viales experimentales para reducir la velocidad en ese tramo. De igual modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está trabajando en unas nuevas normas sobre marcas viales.

Si eres socio del RACE, nos aseguramos de que ningún problema en la carretera arruine tu viaje.
¡Descúbrelo aquí!

Ha puesto en marcha un tramo experimental en la travesía de Nava de Roa (Burgos), en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356, con dos marcas viales que hasta ahora no habíamos visto en España: los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas.

Señal dientes de dragón

dientes de dragon

Esta marca vial aparece al inicio de una travesía, una parte de una carretera comprendida dentro del casco de una población. Tal como su nombre indica, los dientes de dragón aparecen en forma de triángulo, como si fuese una dentadura, a los lados del carril por el que circulas.

Su función es ‘obligarte’ a reducir la velocidad ya que pasas de circular por una carretera a hacerlo por un poblado. A medida que vas pasando por esta marca vial, los triángulos van aumentando de tamaño.

En la siguiente imagen están los detalles de las medidas de esta marca vial experimental:

dientes de dragon dgt

Fuente: mitma.gob.es

Las líneas de borde quebradas

dientes de dragon

Tal como se aprecia en la imagen, son unas líneas pintadas de forma regular en un tramo de 30 metros. Su función es anunciar al conductor que se aproxima a un paso de cebra y, por tanto, debe reducir la velocidad.

líneas de borde quebradas

Fuente: mitma.gob.es

Puedes dar tu opinión sobre las marcas viales en pruebas

De momento, el Mitma quiere comprobar la eficacia de las marcas y cómo las entienden los usuarios. Por eso, existe una web donde puedes rellenar una encuesta dando tus sensaciones sobre estas marcas viales experimentales.

No sólo puedes dar tu opinión sobre estas marcas viales de Burgos. También las que están colocadas en:

  • Carretera N-320 (Guadalajara): entre los km 196 y 203.
  • Carretera N-110 (Segovia): entre los km 150 y 156.
  • Carretera N-330 (Valencia): entre los km 192 y 197.

Con los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas, la DGT busca reducir las velocidades a través de la percepción visual de la vía del conductor. El departamento de Seguridad Vial del RACE cree que “esta situación puede llevar al conductor inicialmente a reducir la velocidad debido a que se encuentra ante una situación desconocida. Sin embargo, cuando esta circunstancia es reiterada debido al paso continuo de la vía por los conductores, su efectividad desciende al perder el factor sorpresa.

La recopilación de datos y resultados nos podrán indicar los beneficios o no de estas medidas, pero quizás no es necesario inventar nuevas señalizaciones para conseguir lo que ya existe, como bandas sonoras, lomos de asno, etc. y sobre la que los conductores ya tienen conocimiento debido a que han tenido que examinarse a la hora de sacarse el carné de conducir y, por lo tanto, conocer su funcionamiento y consecuencias al no hacer caso de las mismas ya que afectan físicamente al vehículo (saltos, ruidos, etc), concluyen desde el departamento de Seguridad Vial del RACE.

Conduce con la tranquilidad de contar con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Actualidad y eventos