Pasar ITV del coche eléctrico

La Inspección Técnica de Vehículos controla que tu vehículo está en perfectas condiciones para que pueda rodar con seguridad por las carreteras españolas. Pasar por la ITV es obligatorio según el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos. Esto significa que los coches eléctricos también deben pasar la ITV, al igual que los coches híbridos enchufables y no enchufables, además de los de combustión y de otro tipo de combustible alternativo.

En el RACE nos preocupamos tanto por tu coche, que pasamos la ITV a domicilio por ti.
Descubre nuestro Servicio ITV más cerca

De momento, no existe un reglamento específico ideado sólo para los coches que tienen una batería eléctrica de alto voltaje, así que la inspección de la ITV es la misma para todos los coches, aunque por la naturaleza de los coches eléctricos, va a haber pruebas que no van a tener que pasar.

¿Qué te van a revisar en tu coche eléctrico cuando vayas a la ITV?

Como ya hemos adelantado, un coche eléctrico va a tener que pasar la misma revisión que un coche de combustión. Estos son los puntos que se van a inspeccionar:

  1. Documentación en regla (permiso de circulación y tarjeta ITV).
  2. Estado exterior del vehículo.
  3. Estado interior.
  4. Si incluye el sistema eCall.
  5. Cinturones de seguridad.
  6. Las luces.
  7. Los frenos.
  8. La dirección.
  9. Los neumáticos.
  10. Las suspensiones.

A los coches de combustión también les pueden revisar el estado y el nivel de aceite del motor, el nivel de emisiones y el de ruidos, algo que no va a ocurrir en los coches eléctricos ya que su motor es eléctrico y, por tanto, no genera emisiones, ni ruidos por el tubo de escape porque no tiene. El hecho de que no tengas que pasar por estos puntos va a hacer que la inspección de la ITV dure menos tiempo.

¿Cada cuánto tiempo pasa la ITV un coche eléctrico?

Es el mismo plazo que para los coches de combustión. Si te acabas de comprar un coche eléctrico o híbrido, no tendrás que pasar por la primera inspección de la ITV hasta pasados los cuatro primeros años. Desde los cuatro hasta los diez años tendrás que ir a la ITV cada dos años y, a partir de los diez años, tendrás que hacer una visita anual.

Si eres de los que se te olvidan fácilmente las fechas, por ser Socio del RACE nosotros te recordamos cuándo va a caducar la ITV de tu coche y, si lo requieres, llevamos tu coche a la inspección con el servicio de ITV a domicilio.

¿Cuánto cuesta la ITV para un coche eléctrico?

Aunque tardes menos tiempo en pasar la ITV porque hay menos piezas mecánicas que revisar, el precio va a ser el mismo que si tuvieses un coche de gasolina (el diésel es unos 15 euros más caro). Recuerda que las tasas de la ITV no son las mismas en todas las Comunidades Autónomas y también varía según el centro de la ITV que visites. Según la anterior premisa, el precio de llevar un coche eléctrico a la ITV va a oscilar entre los 35 y los 47 euros.

También te pueden multar por circular sin la ITV en vigor en tu coche eléctrico

Si circulas sin ITV o teniéndola caducada, te pueden poner una sanción económica:

  • Circular con la ITV caducada: 200 euros.
  • Circular con la ITV desfavorable: 200 euros.
  • Circular con la ITV negativa: 500 euros.

Por último, es muy importante que tengas en cuenta que tu seguro no te va a cubrir en caso de accidente si no circulas con la ITV en vigor.

Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica que incluye
la reparación y sustitución de la batería del coche eléctrico.

¡Más información aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor