Diccionario coche eléctrico

Poco a poco va cambiando la tendencia de las ventas en el mercado español de coches. Si hace unas décadas se llevaban la palma los coches de combustión, tanto los coches diésel como los de gasolina, desde hace unos años esto está cambiando debido, entre otras razones, a la exigente normativa anticontaminación de las ciudades. Ahora son los híbridos y, en un pequeño porcentaje, los coches eléctricos la elección predominante entre los compradores que adquieren vehículos en España.

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La tecnología y los componentes que utilizan los coches eléctricos no son los mismos que los coches de combustión, aunque sí que comparten algunos elementos. Por eso, en este artículo hemos elaborado un diccionario para que conozcas las partes más básicas de un coche eléctrico.

De la A a la Z, las partes y conceptos más básicos de un coche eléctrico que debes conocer

  • Autonomía: son los kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico antes de que se quede sin energía la batería. Si el propietario de un vehículo eléctrico quiere hacer un viaje largo, tiene que programar bien el trayecto y analizar cuáles son las electrolineras y los puntos de carga que hay por el camino, ya que la autonomía de un coche eléctrico puede estar normalmente entre los 200 km y 600 km en el ciclo WLPT.
  • Batería: la batería de un coche eléctrico es una de las piezas más importantes y, desde luego, la más cara del vehículo. Una batería de alta tensión de un vehículo compacto puede rondar los 8.000 euros. Las baterías que hay actualmente en el mercado tienen una capacidad que va desde los 40 kWh (coches utilitarios) hasta los 100 kWh (coches más lujosos). En el RACE nuestros Socios cuentan con la garantía mecánica que reparará o susituirá la batería del coche eléctrico en caso de avería.
  • BEV: son las siglas de Battery Electric Vehicle o Vehículo de Batería eléctrica. Existen muchas más siglas según el tipo de vehículo como HEV, PHEV, EREV, MHEV o FCEV.
  • Conectores y enchufes: dentro de la recarga de un coche eléctrico, los conectores son una pieza clave. No todos los coches llevan el mismo tipo de conector y no siempre te encontrarás con el mismo tipo de enchufe cuando vayas a hacer la carga de tu vehículo eléctrico. Aquí tienes los más comunes:
    Tipos de conectores
  • Kilowatio: el vatio es la unidad de medida de la potencia. Debido a la gran potencia que puede rendir un motor eléctrico, en lugar de medirse en vatios, se expresa en kilowatios (kW). Por eso, la potencia de un motor eléctrico no se expresa en CV, como sí se hace con los vehículos con motor de combustión. No obstante, se puede conocer la equivalencia ya que 1 kW corresponde a 1,3 CV.
  • Kilowatio/hora: el kWh es la forma de expresar la capacidad de almacenamiento de la batería de un coche eléctrico o del consumo de energía. Ten cuidado y no lo confundas con el kW.
  • Frenada regenerativa: con este sistema los coches recuperan parte de la energía generada con la frenada del vehículo y se vuelve a almacenar en la batería para que el motor eléctrico y otros consumibles puedan aprovecharla.
  • Motor eléctrico: es una de las partes más importantes del coche eléctrico. Es una pieza mecánica mucho más sencilla y con menos componentes que un motor de combustión. De hecho, un motor eléctrico no suele necesitar mantenimiento, al contrario que un motor de gasolina o diésel. El motor eléctrico entrega el par máximo desde parado, lo que significa que la aceleración del motor eléctrico suele ser muy superior que uno de combustión de sus mismas características. Un coche eléctrico utilitario puede partir de los 30 kW hasta cifras muy superiores de potencia.
  • Neumáticos de coche eléctrico: un neumático de coche eléctrico no es el mismo que se utiliza para los coches de combustión. Debe ser más resistente al tener que aguantar más par y peso (las baterías añaden más peso al vehículo), son más finos para que la resistencia a la rodadura sea menor, son más eficientes para que la autonomía sea la máxima posible y además son más silenciosos.
  • Precio de recarga: los coches eléctricos son más baratos de recargar si se comparan con los coches de combustión, a pesar de la creciente subida del precio de la electricidad. Si haces la recarga en casa te saldrá más barato que si lo haces en una electrolinera. La recarga de un coche que tenga una batería con una capacidad de 40 kWh en casa puede salir por unos 6 euros, mientras que en una electrolinera puede subir el precio hasta los 30 euros aproximadamente.
  • Plan MOVES III: tanto los ayuntamientos como el Gobierno incentivan cada cierto tiempo la compra de vehículos de energía alternativa. En la actualidad, está activo el plan MOVES III que ofrece ayudas de hasta 7.000 euros para los coches eléctricos e híbridos. No obstante, los presupuestos para este tipo de subvención se suelen gastar rápido y hay que hacerlo constar en la renta del año siguiente.
  • Recarga: existen tres tipos de carga, según la potencia:
    • Carga convencional o lenta: se realiza con una potencia de entre 3,6 y 7,4 kW de potencia. Es la más aconsejable para proteger la vida útil de la batería. En unas ocho horas puedes hacer una recarga completa con un coche utilitario con motor eléctrico.
    • Carga semi-rápida: las baterías de 40 kWh de capacidad se pueden recargar en unas cuatro horas gracias a que se utiliza una potencia de entre 11 y 22 kW.
    • Carga rápida: la potencia de carga supera los 50 kW y se puede llegar a conseguir un 80% de la carga en unos 30 minutos. No es recomendable abusar de este tipo de carga ya que la vida útil de la batería se va a acortar mucho. Sólo es recomendable cuando tengas una urgencia y necesites acumular rápidamente mucha energía.
  • Range anxiety: es la ansiedad que se crea cuando el conductor de un coche eléctrico ve que la autonomía no va a ser la suficiente para llegar a su destino. Sí, también puede ocurrir con un vehículo de gasolina. La diferencia es que hay muchas más gasolineras que electrolineras y puntos de carga. De ahí que esta ansiedad se pueda generar con mayor razón en los propietarios de un vehículo eléctrico.
  • Seguro de coche eléctrico: al igual que un coche de combustión, un coche eléctrico necesita un seguro de responsabilidad civil, como mínimo. Pero no es lo único, debido a la particularidad del coche eléctrico, en el seguro también debe incluir el robo de cable de carga o la asistencia en carretera cuando falla la batería.
  • Sistema AVAS: Los coches eléctricos no hacen ruido al circular, sobre todo a baja velocidad, algo que puede suponer un riesgo para la seguridad vial. Por eso, la Unión Europea implantó el Sistema de Alerta Acústica de Vehículos por el que estos coches deben hacer algún tipo de ruido hasta que alcanzan los 20 km/h o cuando dan marcha atrás.

Existen muchos términos más relacionados con el coche eléctrico, pero aquí te hemos hecho un resumen de los más relevantes para que tengas una idea global de los elementos que rodean a los vehículos eléctricos.

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