Avisador acústico coche eléctrico

Desde hace décadas, tanto peatones, como ciclistas y conductores de vehículos estamos acostumbrados a escuchar pasar un coche diésel o de gasolina a nuestro lado, así sabemos que los tenemos cerca. Los reconocemos porque sus motores hacen un ruido característico.

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Con la llegada de los coches híbridos y eléctricos ese ruido ya no existe cuando circulan con el motor eléctrico. Esto hace que se reduzca la seguridad de los usuarios de la vía, tanto para las personas con discapacidad visual, como para los ciclistas y peatones en general. Para evitar esto, apareció el sistema AVAS.

¿Qué es el sistema AVAS de un coche eléctrico e híbrido?

El sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System o Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) es un dispositivo de sonido que llevan instalados los coches híbridos y eléctricos en la parte delantera, tras la parrilla, para alertar a los demás usuarios de su paso.

Este dispositivo acústico apareció cuando la Unión Europea publicó un nuevo Reglamento Delegado (UE) 2017/1576 en el que obligaba a los coches híbridos y eléctricos de nueva homologación a incluir este sistema de seguridad a partir de julio de 2019. Se estableció una moratoria de dos años hasta que, finalmente, entró en vigor esta normativa para cualquier coche híbrido y eléctrico nuevo vendido en la UE a partir de julio de 2021.

En las especificaciones técnicas, desarrolladas por la Comisión Europea y en consonancia con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), se explica que este dispositivo debe producir un sonido desde que el vehículo eléctrico está parado hasta que alcanza los 20 km/h, momento en que se desconecta (a partir de aquí ya se escucha la banda de rodadura de los coches).

También debe escucharse cuando el vehículo dé marcha atrás y el sonido será diferente para reconocer si el coche circula hacia adelante o hacia atrás. Tiene que sonar parecido a un silbido (cada fabricante tiene un sonido característico) y a un volumen de entre 56 dB (una conversación normal ronda estos decibelios) y 75 dB. Si el coche acelera, se escuchará con un volumen mayor que si está desacelerando.

Cada fabricante tiene su propio sonido, que va a simular un motor de combustión. Las marcas se toman muy en serio su desarrollo, hasta el punto de contratar compositores tan importantes como Hans Zimmer, creador de bandas sonoras como Interstellar o Gladiator, que ha compuesto el sonido del coche eléctrico para BMW.

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