Humo negro tubo escape

¿Cuántas veces has visto mientras circulas con tu coche cómo de otro vehículo emana un denso humo negro? Es una pista, no solo de que algo le pasa, si no un aviso para que lleves tu coche cuanto antes al taller para hacerle una revisión. Pero, ¿por qué aparece el humo negro del tubo de escape y cómo se puede solucionar?

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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Causas de la aparición del humo negro en un diésel y un gasolina

En palabras de Juan Manuel García Llorente, formador técnico del RACE para toda la red de proveedores, “si vemos salir humo negro denso de un coche, ya sea de un motor diésel o de un motor de gasolina, el principal causante de este problema es la mezcla que se da en el interior del motor cuando se juntan el combustible y el aire”.

Ese color negro aparece cuando en el momento de la combustión hay un exceso de gasolina con respecto a la cantidad de aire que entra en el cilindro y, por tanto, hay parte de ese carburante que no llega a explosionar. Esto implica que se acaba quemando y, como resultado, por el tubo de escape sale ese combustible que, en definitiva, no se ha podido aprovechar.

Uno de los principales problemas es que, al haber una mezcla más rica de gasolina, en realidad estás perdiendo combustible, algo que notarás tanto en la rápida bajada de la aguja del depósito como en un agujero mayor en tu cartera a final de mes.

La aparición de este humo negro se puede dar, principalmente por dos razones:

  1. Un exceso de inyección de combustible. Esto significa que la mezcla estequiométrica, que es la relación ideal entre gasolina y aire que se mezclan en la cámara de combustión, establecida por el fabricante no es la correcta. Este fallo puede deberse a un fallo en la sonda lambda, una pieza también conocida como sensor de oxígeno que se encarga de medir la cantidad de oxígeno que tienen los gases de escape. En función de estos niveles, da la información a la centralita del coche para que ésta haga que la mezcla sea más pobre o más rica.
  2. El filtro de aire está sucio y no deja que pase oxígeno al motor. Si no pasa el oxígeno suficiente, hay una parte del combustible que no se quema. De ahí que sea muy importante cambiar el filtro del aire cuando toca.

¿Cómo eliminar el humo negro tanto en un diésel como en un gasolina?

La carbonilla generada dentro del motor por un defecto en la combustión del carburante se debe limpiar para que no surja una avería importante en el sistema de inyección, la admisión o el escape.

El humo negro y la carbonilla es más común que aparezcan en los coches diésel, que realizan la combustión por compresión, en lugar de por una chispa, como así se produce en los coches con motor de gasolina. Existen diferentes recomendaciones para limpiar la carbonilla del coche que puedes consultar en este artículo.

No obstante, antes de tener que deshacerte de la carbonilla acumulada puedes evitar la aparición del humo negro siguiendo estos consejos:

  • No conduzcas siempre a un régimen bajo de vueltas. Si sueles circular sólo en ciudad, haz alguna salida a la carretera y circula durante unos kilómetros en una marcha más corta de lo que lo harías de una forma más habitual para que así el propulsor trabaje a un régimen más alto de vueltas.
  • No retrases en el tiempo el mantenimiento del vehículo. La aparición del humo negro es una señal de que alguna pieza del motor no está en buen estado. Si el carburante queda carbonizado no solo va a afectar a que pierdas dinero porque haya un exceso de consumo de combustible, también puede provocar que a largo plazo el filtro de partículas (en el caso de los diésel) o el catalizador dejen de realizar su función antes de tiempo, lo que te obligará a sustituirlos y a correr con los gastos antes de lo que corresponde.
  • No utilices gasolina de mala calidad (sin aditivos añadidos que facilitan la combustión) y llena el depósito del carburante que recomiende el fabricante.

Para evitar que aparezca el humo negro en tu coche lo mejor es seguir el mantenimiento recomendado por el fabricante. Si no haces caso y alargas las revisiones, a largo plazo te puede resultar más caro el arreglo de la pieza que se ha estropeado por no haberse chequeado a tiempo correctamente.

El humo negro no es el único que indica cuál es la salud de tu coche. Existen otros colores como el humo blanco o el humo azul que también te dan la pista de otros síntomas que puede estar teniendo tu vehículo. Si por el tipo de avería que tiene tu coche tienes que llevarlo a un taller, como los de la red Eurekar con la garantía del RACE, recuerda que si te haces Socio del RACE tienes una garantía mecánica y asistencia personal en todo el mundo, e incluso te ponemos un vehículo de sustitución hasta que se pueda reparar la avería.

Si tienes algún tipo de problema en tu motor,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

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