Coche nuevo o de segunda mano

La sonda lambda, en palabras de Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, es una pieza mecánica que analiza el nivel de contaminación de los gases de escape que genera el motor cuando se produce la combustión.

¿Sabes que la Garantía mecánica del RACE te cubre la rotura de la sonda lambda?
¡Conoce las ventajas de la garantía mecánica!

¿Cuáles son las funciones de la sonda lambda?

La sonda lambda tiene dos misiones principales:

  1. Medir la cantidad de oxígeno que presentan los gases de escape.
  2. Analizar los gases y dar información a la centralita del coche para que ésta decida cómo hacer la mezcla estequiométrica (que exista una proporción entre la gasolina y el oxígeno):
    • Si contamina más de la cuenta la mezcla será más pobre (los inyectores meten menos combustible para que se mezcle con el oxígeno a la hora de realizar la explosión).
    • Si contamina por debajo del nivel mínimo exigido, la mezcla será más rica.

Los tipos de sonda lambda que existen

  • Lineal: calcula en tiempo real las emisiones de gases en el vehículo, aunque realmente no lee bien los datos reales hasta que adquiere una temperatura elevada, es decir, un tiempo después de que el coche se haya puesto en marcha.
  • Binaria: al contrario que la primera, ésta no trabaja siempre. Sólo va a funcionar normalmente cuando alcance una temperatura de entre 250ºC y 300ºC.

Los síntomas de que una sonda lambda da fallo

¿Por qué puede fallar una sonda lambda?

  • Si el coche tiene un exceso de consumo de aceite, puede que llegue hasta el escape y obstruya la sonda lambda.
  • Si tu coche consume combustible con un octanaje alto y además contiene plomo (un elemento prohibido en la gasolina en España a partir de 2001) también puede afectar a la sonda lambda.
  • El hollín también puede perjudicar al buen funcionamiento de la sonda lambda.

Las averías que puede generar el fallo de la sonda lambda

La avería más común es que haya un exceso de combustible porque la sonda lambda no registra bien los niveles de gases. Esto provoca que haya un exceso de hollín en el filtro de partículas, por lo que provocará una obstrucción y, por tanto, una avería muy cara.

Otra avería menos común en este caso es la rotura de pistones y segmentos: si la explosión no es adecuada en la cámara de combustión puede haber un exceso de calor que afecte sobre todo a estos dos elementos.

En el caso de que tengas algún tipo de avería, recuerda que por ser socio del RACE puedes disfrutar de nuestra garantía mecánica con reparaciones incluidas y reparar la pieza que necesites en cualquier taller Eurekar bajo la garantía del RACE.

¿Cómo comprobar que la sonda lambda trabaja correctamente

La sonda lambda está ubicada en los conductos de escape del vehículo, y se puede encontrar tanto antes del filtro de partículas (dentro del catalizador), como después, ya que en realidad los coches llevan normalmente dos sondas de control -algunos pueden llevar hasta seis-.

Para comprobar la segunda sonda, la más cercana al exterior, no se tarda más de 15 minutos con ayuda de un elevador. Para verificar la sonda lambda que está antes del filtro de partículas ya requiere más tiempo porque su acceso no es tan sencillo.

¿Cuánto cuesta cambiar la sonda lambda en un taller?

Normalmente la sonda lambda tiene una vida útil que ronda los 100.000 kilómetros. No tiene mantenimiento como otras piezas mecánicas y en el taller no te la van a revisar si no lo pides expresamente porque exige el desmontaje de varias piezas. A lo sumo, una revisión visual de la segunda sonda, la que se ubica después del filtro de partículas en un catalizador, para comprobar que no esté muy sucia. Si lo está, se limpia con aceite. En el caso de que la sonda dé algún error, se sabe cuando se conecta la máquina de diagnosis al puerto OBD.

El precio por cambiar una sonda lambda oscila entre los 60 euros en los coches más sencillos del mercado hasta los 250 euros en los vehículos de gama media-alta. A esto hay que sumarle la mano de obra, que variará en función de la ubicación de la sonda.

Recuerda que con RACE Eurekar, tendrás descuento en el mantenimiento y en la revisión de tu coche.
¡Encuentra ahora tu taller más cercano!

Más sobre Tecnología y motor