Efecto helicóptero

¿Eres de aquel grupo de conductores que prefiere conducir con la ventanilla bajada? Seguramente sientes la necesidad de renovar el aire del interior del coche o, simplemente, de conducir mientras te relacionas con el entorno. En cualquier caso, es muy probable que hayas vivido el incómodo efecto helicóptero, un ruido un tanto desagradable que recuerda al efecto de las palas de un helicóptero cuando está realizando una aproximación, un suceso que en aeronáutica se denomina “golpe de palas”, un sonido generado por las palas del rotor principal al cortar el aire durante el vuelo.

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¿Por qué se produce el efecto helicóptero?

Este efecto helicóptero del coche sucede, sobre todo, cuando bajas a cierta distancia una sola ventanilla del vehículo. El ruido puede molestar a los ocupantes del vehículo e incluso distraer y desconcertar al conductor. Esta estridencia se produce porque hay una diferencia de presiones entre el aire que está en el interior del vehículo que quiere salir y el que está en el exterior del vehículo y pretende colarse en el interior.

¿Cómo solucionar el efecto helicóptero?

Existen diferentes soluciones que te pueden ayudar a eliminar este ruido ensordecedor. Todo va a depender de si quieres dejas la ventanilla abierta o cerrada:

  • Si quieres seguir circulando con la ventanilla abierta y evitar este incómodo ruido, tienes varias soluciones:
    • Abre ligeramente otra ventanilla del coche. Si lo que quieres es que el coche se airee no es necesario que bajes mucho los vidrios: con un par de dedos en cada lado del vehículo es suficiente para que se renueve rápidamente.
    • Si tu vehículo tiene techo solar con apertura, es otra opción que puedes tener en cuenta.
    • Puedes instalar un deflector de aire en la ventanilla que reduce el efecto helicóptero.
    • En los coches más antiguos también había unas pequeñas ventanillas triangulares que se podían girar ligeramente y que reducían este sonido estridente.
  • Si no quieres mantener la ventanilla abierta, ciérrala y pon en su lugar el climatizador de tu coche o, si no tiene, simplemente el ventilador con el que también entrará aire renovado del exterior.

Ten en cuenta que los vehículos tienen un diseño aerodinámico que está estudiado para que circules con la ventanilla subida y el aire acondicionado o el climatizador puesto, sobre todo, cuando circulas a velocidades superiores a los 80 km/h. A menos velocidad podrías circular con los vidrios bajados, aunque en caso de accidente es menos segura esta opción. Además, tienes que considerar que el consumo de carburante va a ser mayor si tienes las ventanas bajadas, sobre todo si circulas a altas velocidades ya que al coche le va a costar más avanzar si el aire accede al habitáculo.

¿Tienes un coche eléctrico y prefieres viajar con la ventanilla bajada?

Si tienes un coche eléctrico, serás muy consciente de lo que es el range anxiety o la ansiedad por la autonomía, es decir, la preocupación por saber si vas a llegar a tu destino con la batería suficiente, sobre todo si vas a hacer un viaje largo.

En una situación de emergencia con la batería en las últimas, cualquier práctica para reducir el consumo de los kilovatios por hora es bienvenida. En ese caso, hay quien prefiere conducir con la ventanilla bajada antes que poner el climatizador en un coche eléctrico. Aquí ten en cuenta lo mismo que hemos comentado en el anterior apartado: a partir de cierta velocidad el coche va a tener que luchar contra la retención del aire, así que el motor va a necesitar algo más de potencia para avanzar y, por tanto, el consumo de energía va a aumentar. En estas condiciones, mejor sube la ventanilla del coche: además de evitar el efecto helicóptero, consumirás algo menos de energía.

Si te ha gustado conocer los detalles de este efecto helicóptero en el coche, existen más tipos: el efecto submarino, el efecto pantalla, el efecto acordeón, el efecto elefante, el efecto túnel… Te los explicamos todos aquí.

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