Bebes calor en coche

Con la llegada de las vacaciones es el momento de preparar el viaje en coche, especialmente si viajamos con bebés. Los niños son ocupantes muy vulnerables dentro del vehículo porque les afecta con mayor intensidad el calor. Por este motivo, es fundamental proteger al bebé de las elevadas temperaturas de la época estival.

Los bebés, más propensos a sufrir un golpe de calor

calor coche

Debemos proteger a los pequeños también en el interior de los vehículos. Un coche expuesto al sol en un día en el que la temperatura exterior es de 36º puede alcanzar los 67 grados en su interior en sólo 15 min.

calor bebe

El habitáculo del coche se convierte en un auténtico invernadero en el que la temperatura corporal del niño puede incrementarse de los 36-37 grados centígrados habituales a los 42 o 43 grados.

ambulancia

A este episodio se le denomina hipertermia o golpe de calor y tiene graves consecuencias en el bebé, hasta el punto de causarle la muerte si el coche no se refrigera entre los 30 minutos hasta la hora.

¿Por qué un golpe de calor afecta de forma más rápida a un bebe? La causa está en que su reserva de agua en el cuerpo es menor y, como consecuencia, su temperatura corporal aumenta entre tres y cinco veces más rápido que en los adultos. Fiebre, piel muy caliente, irritabilidad, vómitos, decaimiento, respiración agitada, sed muy intensa o incluso bajo nivel de consciencia son los síntomas que nos avisan de que el niño está sufriendo una hipertermia.

Aire acondicionado sí, pero con moderación

Antes de introducir al bebé en el coche para iniciar un viaje hay que comprobar que la temperatura interior es la adecuada, entre 21 y 23 grados. Si el vehículo ha estado expuesto al sol hay que ventilarlo previamente bajando las ventanillas para que recircule el aire.

Aire acondicionado en el coche

Una vez dentro del coche, el aire acondicionado va a ser una gran ayuda para que el trayecto sea cómodo y agradable para todos los ocupantes, pero siempre utilizado con moderación ya que puede resecar las mucosas e irritar el sistema respiratorio. Y recuerda que el flujo de aire no puede estar dirigido hacia el bebé, no puede darle ni en la cara ni en el cuerpo.

Cómo debe viajar un niño en coche

Todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros están obligados a utilizar un sistema de retención homologado en el asiento trasero cuando viajen en un vehículo. Los bebés deben viajar en sentido inverso a la marcha para una mayor protección de cabeza y cuerpo en el caso de que se produjera una colisión.

Posición de la sillita en el coche

Si llora o se queja, trata de calmarle, pero el hecho de utilizar la silla infantil no es negociable, por lo que no caigas en la tentación de cogerlo en brazos. En el caso de que el niño esté nervioso, una buena opción es sentarte a su lado en el asiento trasero y tratar de entretenerle con juguetes, canciones o cuentos infantiles.

Consejos para viajar en coche con bebés

viajes cortos

No programes viajes excesivamente largos. No se recomiendan más de seis horas al día en coche.

evitar tráfico intenso

Evita salir de viaje en días y horas con tráfico intenso.

descansar 2 horas

Al igual que los adultos, los niños necesitan descansar cada dos horas. Es importante aprovechar los tiempos de descanso para que el bebé se aire, se refresque y se mueva.

usar parasoles

Durante el trayecto evita, utilizando parasoles, que el sol le dé directamente a través de la ventanilla.

comprobar temperatura bebé

Comprueba periódicamente que el bebé no tiene frío ni excesivo calor. La clave te la dará la temperatura de sus extremidades, por ejemplo los pies o si está sudando.

aire acondicionado alto

No cometas el error de subir el aire acondicionado y abrigar al niño para que no pase frío. El niño debe viajar con ropa cómoda, holgada y ligera para que el sistema de retención homologado actúe de forma eficaz.

muda completa

No olvides llevar una muda completa por si se mancha o vomita, y alguna manta por si refresca o se queda frío.

no dejar bebé solo en coche

Y nunca, nunca, le dejes solo en el interior del coche.

Siguiendo estas recomendaciones tanto el bebé como los adultos disfrutarán de un viaje más cómodo y seguro.

Protege a los más pequeños durante el viaje con RACE UNLIMITED
Descubre todas las ventajas de ser socio/a

Más sobre Conducción