Conducir verano

Como cada año, el verano entra en escena durante aproximadamente cuatro meses en España. El calor, las vacaciones y los muchos kilómetros que vas a recorrer son algunos elementos con los que se identifica la temporada estival. En el RACE te damos algunos consejos para conducir en verano y te explicamos los errores más comunes que debes evitar en la época estival.

Ante cualquier imprevisto, cuenta con la tranquilidad de nuestra asistencia en carretera
las 24 horas en cualquier parte del mundo.

¡Quiero saber más!

Conducir con calor: consejos y recomendaciones

Con la llegada de las altas temperaturas, las condiciones de la carretera cambian, algo que debes tener muy en cuenta a la hora de conducir tu coche en verano. Si sigues las siguientes pautas, conducir con calor no supondrá un problema añadido.

  • Antes de salir de viaje, protege tu coche del sol. Utilizar parasoles, cristales tintados o lavar el coche ayudará a que tu vehículo no parezca un horno cuando quieras acceder a su interior.
  • Conduce durante las horas menos calurosas del día: las altas temperaturas hacen que te deshidrates y tus reflejos se vean mermados hasta el punto de que tu tiempo de reacción en una frenada de emergencia aumente. Por eso, es mejor si evitas circular entre las 13 horas y las 17 horas. Es la franja horaria en la que hace más calor y el sol se convierte en protagonista. Si puedes, procura viajar a primera hora de la mañana o durante el atardecer, cuando el sol va cayendo y sus rayos no inciden de forma tan directa sobre tu cabeza. Si no te queda más remedio, extrema las precauciones.
  • Haz paradas cada dos horas o 200 km: como humano que eres, necesitas descansar, y más cuando tienes muchos kilómetros por delante. Lo recomendable es que no pases muchas horas conduciendo, ya que tu tiempo de reacción no es el mismo a medida que te cansas más. Debes descansar al menor síntoma de fatiga o cansancio o, como mínimo, cada dos horas o 200 km.
  • Viaja con una temperatura adecuada: lo recomendable es viajar con una temperatura que ronde entre los 21 ºC y 23 ºC. Los coches más modernos tienen los climatizadores que controlan que la temperatura del vehículo se mantenga constante. Preocúpate de que todos los ocupantes del vehículo estén bien, y si las plazas traseras tienen calor siempre puedes dirigir la ventilación central hacia ellos (evita que el aire dé directamente en la cara de algún pasajero). Si viajas con niños en verano, estos consejos te resultarán muy útiles.
  • Utiliza gafas de sol homologadas: en el estudio «La protección visual en la conducción» elaborado por el RACE, se concluyó que hasta el 45% de los conductores encuestados no se protegía con gafas de sol. Más de cinco millones de conductores han sufrido una situación grave de riesgo por deslumbramiento mientras iban conduciendo, ya fuese por riesgo de atropello a peatones, riesgo en la salida de un túnel, riesgo de la salida de una vía o riesgo de colisión por alcance. Por eso, es fundamental protegerse con unas gafas de sol homologadas por la Comunidad Europea (CE) con filtro solar y polarizadas.

Conducir en verano: malas prácticas que debes evitar

Si antes hemos dado algunos consejos de lo que deberías hacer cuando conduces con calor, en este caso te contamos lo que no debes hacer, tanto para ahorrarte unas cuantas multas en verano como para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.

  • Deja las chanclas para la arena de la playa: hay quien a estas alturas cree que puede conducir sin problemas con chanclas o incluso descalzo. El hecho de que descanses unos días en la playa o en la piscina no significa que te relajes también a la hora de conducir tu coche. Según el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación,te pueden multar por conducir en chanclas porque “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”. Y con esto se refiere a que puedas accionar los pedales sin temor a que se te escape una chancla o no tengas la sensibilidad suficiente para presionarlos si vas descalzo. La sanción por esta falta puede ser de 80 euros.
  • No conduzcas sin camiseta. Al igual que ocurre con las chanclas, puede atraerte la idea de conducir sin ponerte la camiseta. Sin embargo, la multa por conducir sin camiseta es de 80 euros. Si conduces sin llevar ninguna prenda y tienes un accidente, el cinturón de seguridad puede provocar serias quemaduras con el roce. Lo mismo ocurrirá si conduces una moto y sufres un percance.
  • No tomes comidas copiosas: cuando comes mucho, tu estómago debe trabajar cuando hace la digestión. De ahí que te pueda entrar sueño, algo que puede multiplicarse cuando hace mucho calor. Toma algo ligero si vas a hacer muchos kilómetros, y mejor si es algo fresco y que no resulte pesado.
  • No bebas alcohol e hidrátate: la forma que tiene tu cuerpo de defenderse de las altas temperaturas es el sudor. Por eso, es fundamental hidratarse adecuadamente cuando viajas, y más cuando llega el verano. Toma una bebida refrescante y, sobre todo, evita el alcohol, ya que provocará, entre otros males, el efecto contrario y te deshidratará. Por supuesto, no la tomes mientras conduces, sino antes de emprender la marcha o cuando realices el descanso oportuno.
  • No conduzcas con el codo en la puerta y con la ventanilla abierta: debes tener las dos manos en el volante colocándolas a las 10 y 10, como si fuesen las manecillas de un reloj. Si tienes el codo apoyado sobre la puerta, algo que hacen algunos conductores como una manía, y más si llevan muchos kilómetros recorridos, no tendrás la libertad de movimientos necesaria para manejar la dirección con agilidad.
  • No viajes a alta velocidad con las ventanillas bajadas: uno de los errores que más puedes ver por la carretera es el de aquellos conductores que creen que es mejor llevar las ventanillas bajadas mientras circulan por la autopista porque así ventilan más el coche. Al revés, lo recomendable es viajar con las ventanillas subidas y el climatizador puesto, por dos motivos:
    • El primero es por seguridad, ya que en caso de accidente los cristales de las puertas nos pueden proteger de cualquier golpe.
    • El segundo está relacionado con el consumo del vehículo. Tu coche tiene una aerodinámica estudiada que se ve afectada al llevar las ventanillas bajadas. Esto hará que tu vehículo consuma mucho más carburante, sobre todo a medida que aumentas la velocidad.

Tu coche también sufre las altas temperaturas

Prepara tu vehículo para el calor: tal y como comprobamos en el RACE, las principales averías durante los viajes de verano se deben a la falta de mantenimiento del coche. Es precisamente el calor el que mejor delata que el coche no ha sido supervisado correctamente.

Si no llevas el coche a las revisiones aconsejadas por el fabricante, es posible que los líquidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos…) no estén en el nivel medio aconsejado por el fabricante, y es entonces cuando los elementos mecánicos pueden empezar a fallar. La presión de los neumáticos, la carga de la batería, el estado del aire acondicionado, el electroventilador o el cambio de los filtros son otros elementos claves que son necesarios revisar cuando conduzcas con calor.

El calor perjudica a tu coche, pero no dejes que afecte a tu bolsillo.
Con la garantía mecánica del RACE, no pagues más de la cuenta en las facturas del taller.

¡Descúbrelo aquí!

Seas o no Socio del RACE te recomendamos que revises tu coche en nuestro servicio de talleres Eurekar con la garantía del club. Y si tu coche te deja tirado en la carretera, puedes acudir a la asistencia en carretera del RACE.

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial