conducir-scooter

Conducir una scooter aporta varias ventajas: puedes sortear mejor los atascos, el consumo de combustible es reducido, es barata y sencilla de mantener… todos estos argumentos llevaron a la Dirección General de Tráfico a incentivar el uso de este tipo de vehículos cuando en 2004 permitió que aquellas personas con el permiso B (carnet de coche) y, al menos, tres años de experiencia pudiesen conducir una scooter sin carnet específico de moto, siempre y cuando no tuviese una cilindrada mayor de 125 cc.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

La iniciativa fue bien recibida por los usuarios que, además de comprarse un coche, decidieron tener un segundo modo de transporte, sobre todo si tenían que circular por la urbe. Sin embargo, tras 20 años la DGT ha decidido recular después de observar que la cifra de siniestralidad en las motos está subiendo año tras año. De las 1.145 personas que fallecieron en siniestros de tráfico en 2023, 299 de ellos fueron motoristas (26,1%), 45 más que en 2022.

Tras analizar estos datos, la DGT va a implantar un curso obligatorio enfocado, sobre todo, a la parte práctica en la que se quiere primar la formación en el manejo de un scooter. De hecho, la intención es que la enseñanza sea de más horas en comparación con las establecidas con el carnet A (carnet con el que se puede manejar cualquier tipo de motocicleta), que actualmente es de 9 horas ya que el curso está pensado para personas que no saben conducir una moto o nunca han conducido una.

¿Cuándo va a llegar el curso para conducir un scooter de 125 cc con el carnet B?

Para que esta propuesta se ponga en marcha y sea efectiva, antes hay que publicar un Real Decreto (RD) con el que se cambie el Reglamento General de Conductores. Según Pere Navarro, director general de la DGT, ya están trabajando en los detalles del curso y la idea es que llegue antes de que acabe el año 2024. La buena noticia es que no tiene carácter retroactivo y, por tanto, esta medida sólo será efectiva para aquellos nuevos conductores que a partir de la fecha de implantación del RD quieran conducir un scooter de 125 cc.

Sin duda, la moto aporta una serie de ventajas para el día a día, aunque también es un hecho que manejar este tipo de vehículos conlleva un riesgo mayor ya que no tienen una carrocería que cubra completamente al conductor, como sí ocurre con los coches. Por eso, aunque de momento sólo es obligatorio llevar casco (y en un futuro próximo los guantes), es muy recomendable ir bien equipado para proteger lo máximo posible tu cuerpo si vas en moto: chaqueta, pantalones de moto, botas… y airbag. Además, también es importante tener una buena asistencia en carretera, como la que ofrece RACE motoristas, que te ofrezca la mejor cobertura y los mejores servicios ante cualquier imprevisto.

Algunas nociones básicas para conducir una scooter

Conducir una moto requiere de cierta pericia y habilidad que se va adquiriendo con la experiencia que dan los años y las horas de conducción. No obstante, te adelantamos estos consejos básicos para llevar una moto con seguridad:

  • Sé riguroso con el mantenimiento: si no revisas los frenos, los neumáticos, las suspensiones… la moto no se comportará como debe.
  • No mires al suelo cuando conduces: la mirada siempre al frente, controlando los demás vehículos.
  • Practica una conducción defensiva: debido a la fragilidad de los moteros, debes conducir con calma, leyendo el tráfico y adelantándote al comportamiento y acciones de los demás.
  • No lleves los pies colgando: en cuanto inicies la marcha, sube los pies a las estriberas o a los reposapiés.
  • No te pegues a los coches y hazte ver: ten en cuenta que los demás vehículos tienen ángulos muertos y pueden no haberte visto. Mantén una distancia de seguridad prudente y si vas a pasar entre los coches para ponerte el primero en un semáforo, hazlo sólo cuando estén detenidos por completo.
  • En general, respeta las normas de tráfico.

Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!

¡Descubre más aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción