Ropa moto verano

Si vas en moto, sin duda habrás sentido la libertad que te da viajar en este tipo de transporte. De igual forma, habrás tenido que contratar un seguro de moto, y es más que recomendable contratar la asistencia en carretera.

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Sin embargo, ir sobre dos ruedas implica que tienes que preocuparte también de tu seguridad. No tienes una carrocería que sufra por ti los golpes en caso de accidente, como ocurre con los coches. Tanto en invierno como en verano debes ir con la ropa de moto adecuada que te proteja no sólo de las contusiones, sino de las abrasiones que produce el asfalto cuando te deslizas por él.

Tipo de ropa para verano
Características
Tipo de ropa para verano

Casco de moto

Características

Observa que tenga una buena ventilación, pero que no sea ruidoso. Mejor si el casco es integral.

Tipo de ropa para verano

Chaqueta para moto

Características

Existen las chaquetas de entretiempo y las que son específicamente para el verano, que están perforadas con pequeños agujeros que permiten el paso del aire.

Tipo de ropa para verano

Pantalones de moto

Características

Existen de tipo vaqueros, de cordura… lo importante es que equilibren la seguridad con la ventilación de las prendas.

Tipo de ropa para verano

Guantes para moto

Características

Al igual que ocurre con la chaqueta o el pantalón, existen los guantes perforados de caña corta que permiten la circulación del aire por la piel.

Tipo de ropa para verano

Botas para moto

Características

Hay botas específicamente pensadas para el verano: deben ser transpirables, flexibles, ligeras y que ofrezcan una protección adecuada.

A continuación, te explicamos con más detalle cada uno de los elementos de seguridad que debes llevar si vas en motocicleta en verano.

El casco de moto

De momento, es el único elemento que es obligatorio llevar según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación (imprescindible para cualquier tipo de moto en España desde 1992). Existen tres tipos de casco:

  • Integral: es el más recomendable, porque ofrece mayor seguridad. Sin embargo, es el que menos ventilación ofrece. No obstante, las marcas venden cascos especialmente pensados para que tengan la mejor ventilación posible desde la frente hasta la parte trasera de la cabeza.
  • Modular: Es menos seguro que el integral. Permite levantar la parte del mentón con un botón y dejar la cara descubierta. Muy práctico para ciudad, cuando pares en un semáforo, por ejemplo.
  • Tipo jet: es el menos seguro de todos. Sólo protege la cabeza. Por la parte delantera sólo tiene una cúpula transparente. A su vez, es el que más ventilación ofrece. En ningún caso lo utilices para la carretera, como mucho para ciudad.

Chaqueta para moto

En el mercado existen muchas opciones tanto para el invierno como para el verano. En la época de mayor calor debes buscar chaquetas de moto ventiladas, que tengan microperforaciones para que pase el viento. Son más finas que las de invierno, pero ofrecen la misma protección contra la abrasión y siguen manteniendo los huecos para las protecciones en brazos, hombros, espalda e incluso pecho. Las más comunes son las de cordura o de cuero, y también suelen llevar un cortaviento extraíble por si te pilla una tormenta de verano o conduces cuando el sol desaparece.

Como opción, existen los chalecos refrigerantes que te permiten mantenerte fresco encima de la moto durante un tiempo: el chaleco se moja y al pasar el aire por él da la sensación de frescor. Puede durar unas 5 horas.

También te recomendamos que en verano lleves ropa clara o blanca ya que con las prendas negras irás acumulando más calor.

Pantalones para moto

Al igual que con la chaqueta, existen diferentes posibilidades para ir lo más ventilado posible en verano. Tienes la opción de los pantalones de cordura con perforaciones, más recomendable si vas a hacer un viaje largo o los pantalones vaqueros con protecciones si vas a moverte más por la ciudad. También están el mono o los pantalones de cuero, no tan recomendables si no quieres pasar excesivo calor y si quieres ir cómodo, aunque son los más seguros de todos los mencionados.

Guantes para moto

Quizás creas que los guantes en invierno son más útiles porque te protegen del frío, pero en verano también son necesarios por si tienes alguna caída. Plantéate que cuando la moto se va al suelo, tu reacción será poner las manos en el suelo, así que debes protegerlas.

Al igual que ocurre con la chaqueta y los pantalones, los guantes de verano suelen ser ligeros, más cortos que los de invierno, que cubren parte del antebrazo, y también están perforados. Así notarás cómo tienes las manos ventiladas y seguras. Escoge unos que tengan material deslizante en la palma y con protecciones en los nudillos.

Botas para moto

Como el resto de las prendas de moto para el verano, también existen las botas especialmente diseñadas para el verano. Son transpirables (las de invierno están diseñadas para abrigar los pies, algo que no interesa en los meses estivales), están microperforadas y suelen tener una caña más corta, para que no dé tanto calor en el gemelo. Son más recomendables las que tienen un empeine reforzado y protección en puntera, tobillo y talón.

La conducción de la moto con calor

Los accidentes en moto pueden llegar a ser muy aparatosos y las heridas originadas pueden ser de considerable gravedad, así que evita en cualquier caso ir en moto con camiseta y pantalón corto. Más allá de este consejo, si conduces en verano con una motocicleta o un scooter te damos las siguientes recomendaciones:

  • Evita las horas de más calor si tienes la opción, es decir, no salgas con la moto entre las 14 y las 18 horas.
  • Hidrátate antes de salir y, por supuesto, no tomes alcohol si conduces.
  • Si quieres ir más fresco en verano, existen chalecos de refrigeración que proporcionan un descenso de la sensación térmica de hasta 15 grados en los modelos de mayor calidad.
  • Por supuesto, realiza el mantenimiento de la moto cuando corresponda: revisa los niveles del líquido de frenos, del refrigerante, observa el estado de los frenos y los neumáticos, la tensión de la cadena
  • Realiza una conducción preventiva.
  • Sujeta adecuadamente tu equipaje y llévalo lo más equilibrado posible, sin exceder la carga máxima.
  • Haz paradas cada dos horas o 200 kilómetros, o cuando notes que tu cuerpo está empezando a cansarse o agarrotarse.

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