Cómo saber si un coche tiene seguro

Como sabrás, todos los coches tienen la obligación de estar asegurados para poder circular. El tipo de seguro, no obstante, depende de las preferencias y del presupuesto de cada uno, si bien cualquier vehículo debe contar al menos con la cobertura mínima que proporciona un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria: con este, en caso de verte involucrado en un siniestro en el que la culpa sea tuya, el seguro se hará cargo de los daños causados al otro vehículo (pero no al tuyo ni a ti mismo).

En el RACE te asesoramos para que encuentres el seguro de coche que se adapta mejor a ti al mejor precio.
¡Más información aquí!

Sin embargo, todavía hay demasiada gente que opta por correr el riesgo de circular sin esta protección: solo en 2021, y según datos de la Dirección General de Tráfico, había en España alrededor de 2.600.000 vehículos circulando sin el Seguro Obligatorio de Automóviles, de los que 1.800.000 eran coches. Dependiendo de si el coche está en circulación o parado, el tiempo que lleva sin seguro y las veces que se haya sancionado al propietario del mismo, la multa por circular sin seguro obligatorio fluctúa entre 601 y 3.005 €.

Nunca olvides que hacerlo conlleva un grave peligro tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía.

Con esta información en mente, puede sucederte que necesites verificar si un vehículo determinado tiene o no un seguro que le autorice para circular: ya sea porque te han golpeado el coche; porque tienes un coche de empresa o de sustitución y quieres estar seguro de que está equipado con la cobertura necesaria; o por cualquier otra circunstancia. ¿Cómo hacer para saber si un vehículo está asegurado?

Formas de averiguar si un coche tiene seguro

Si no tienes la opción de preguntarle al dueño del otro vehículo; si lo has hecho pero desconfías de la respuesta; o si ves que, por ejemplo, ha atropellado a una persona o animal y se ha dado a la fuga, puede que necesites averiguar si ese coche dispone o no de seguro. En ese caso, tienes dos opciones:

  • A través de un informe completo del vehículo, expedido por la DGT.
  • A través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Informe de vehículo de la DGT


La Dirección General de Tráfico expide todo un abanico de informes que puedes solicitar según sean tus necesidades. El primero de ellos, el informe reducido, es el único gratuito, y te dará acceso a una cantidad básica de información, como la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impide la transferencia del vehículo o su circulación.

El que necesitamos para saber si un vehículo está asegurado es el informe completo. Este informe completo te dará acceso a saber si el vehículo está asegurado o no, pero no aportará compañía ni número de póliza. Su coste, como para el resto de informes específicos, es de 8,67 € (tasa 4.1), y en él se incluirá no solo si el coche consta o no como asegurado, sino también “la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado”, según consta en la sede electrónica de la DGT. Se puede solicitar por internet, presencialmente, por teléfono o a través de la app miDGT.

El resto de informes que pueden solicitarse son: el de datos técnicos, de cargas, de vehículos a mi nombre, de vehículos sin matricular y de titularidad de vehículos.

Informe del FIVA


El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) es una gran base de datos que, gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros, contiene un listado completo de todos los vehículos que disponen de algún tipo de seguro en España. Esta opción, no obstante, puede ser algo más complicada que la anterior, ya que la consulta de este fichero se limita a ciertos organismos.

No obstante, si eres parte perjudicada en un accidente y necesitas cerciorarte de que el otro vehículo implicado disfruta de, al menos, el seguro obligatorio, podrás consultar el FIVA siempre y cuando presentes un parte de daños o la declaración amistosa del accidente, además de un formulario de Consulta de Aseguramiento de Vehículos con Matrícula Española, que puedes descargarte y rellenar antes de acudir presencialmente a las oficinas del consorcio (o hacerlo una vez allí).

Esta gestión puedes realizarla, además de en su sede física, por correo ordinario (Departamento de Producción, Paseo de la Castellana 32, 29046, Madrid); por fax (913395514) o por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es). Ciertos organismos como entidades aseguradoras, centros sanitarios y de emergencias médicas (pero no ciudadanos particulares) pueden tener también acceso a esta información a través de la web.

Si lo que buscas estar protegido siempre en la carretera,
RACE Unlimited es lo que necesitas.

Quiero ser Socio

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios